Impacto de la formación pedagógica de los docentes de Química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de Alto Valle y Valle Medio

Fil: Coppo, María Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Carrera de Posgrado Ciencias Humanas. Río Negro. Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coppo, María Laura
Otros Autores: Graziosi, Carola Patricia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12201
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-12201
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-122012024-11-12T13:00:50Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2024-11-05 Fil: Coppo, María Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Carrera de Posgrado Ciencias Humanas. Río Negro. Argentina. Impacto de la formación pedagógica de los docentes de Química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de Alto Valle y Valle Medio Coppo, María Laura Graziosi, Carola Patricia Ciencias de la Educación Educación (General) Formación pedagógica de docente Educación Superior Percepción de los estudiantes Motivación Rendimiento académico Ciencias de la Educación Educación (General) This research seeks to investigate the impact that pedagogical training of university teachers generates in students. For this, changes were revealed in the students' perception regarding the assessment of the classes and their motivation for learning chemistry. Variations in academic performance were also evaluated. It is used as a unit of analysis for students of the subject Chemistry I, a subject that is in the Food Engineering and Biotechnology Engineering careers that taught by the National University of Río Negro, at the Alto Valle and Valle Medio headquarters, Location Villa Regina. The cohorts under study are five, from 2016 to 2020. During this period there was a gradual transition of the teaching group, which went from a technical profile, with a focus teacher-centered, to student-centered teaching. This was possible thanks to the incorporation of assistants with basic pedagogical training, and the training of the teachers in charge. In the last cohort under study, all teachers They had at least accredited training. A mixed, quali-quantitative research was carried out, through interviews with students and a course evaluation survey. Analysis of the results indicates positive variations in the appreciations of the students of the cohorts where the teachers received some type of training. The biggest changes are observed in the perception of the enthusiasm and dynamics of the teacher's classes and in the assessment of the individual relationship with students. La presente investigación busca indagar sobre el impacto que la formación pedagógica de los docentes universitarios genera en los estudiantes. Para esto, se relevaron cambios en la percepción de los estudiantes respecto a la valoración de las clases y a su motivación por aprender química. También se evaluaron variaciones en el rendimiento académico. Se utiliza como unidad de análisis a estudiantes de la asignatura Química I, materia que se encuentra en las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología que dicta la Universidad Nacional de Río Negro, en la sede de Alto Valle y Valle Medio, localización Villa Regina. Las cohortes en estudio son cinco, 2016 a 2020. Durante este período se produjo una transición paulatina del grupo docente, que pasó de un perfil técnico, con un enfoque centrado en el docente, a una enseñanza con enfoque centrado en el estudiante. Esto fue posible gracias a la incorporación de auxiliares con formación pedagógica de base, y a la capacitación de los profesores a cargo. En la última cohorte en estudio, todos los docentes poseían, al menos, una capacitación acreditada. Una investigación mixta, cuali – cuantitativa fue realizada, mediante entrevistas a estudiantes y una encuesta de valoración del curso. El análisis de los resultados indica variaciones positivas en las apreciaciones de los estudiantes de las cohortes donde los docentes recibieron algún tipo de formación. Los mayores cambios se observan en la percepción del entusiasmo y dinámica de las clases del profesor y en la valoración de la relación individual con los estudiantes. Coppo, María Laura. (2024). Impacto de la formación pedagógica de los docentes de Química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de Alto Valle y Valle Medio. Trabajo Final Integrador. Universidad Nacional de Río Negro. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12201 es
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Ciencias de la Educación
Educación (General)
Formación pedagógica de docente
Educación Superior
Percepción de los estudiantes
Motivación
Rendimiento académico
Ciencias de la Educación
Educación (General)
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación (General)
Formación pedagógica de docente
Educación Superior
Percepción de los estudiantes
Motivación
Rendimiento académico
Ciencias de la Educación
Educación (General)
Coppo, María Laura
Impacto de la formación pedagógica de los docentes de Química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de Alto Valle y Valle Medio
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación (General)
Formación pedagógica de docente
Educación Superior
Percepción de los estudiantes
Motivación
Rendimiento académico
Ciencias de la Educación
Educación (General)
description Fil: Coppo, María Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Carrera de Posgrado Ciencias Humanas. Río Negro. Argentina.
author2 Graziosi, Carola Patricia
author_facet Graziosi, Carola Patricia
Coppo, María Laura
author Coppo, María Laura
author_sort Coppo, María Laura
title Impacto de la formación pedagógica de los docentes de Química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de Alto Valle y Valle Medio
title_short Impacto de la formación pedagógica de los docentes de Química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de Alto Valle y Valle Medio
title_full Impacto de la formación pedagógica de los docentes de Química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de Alto Valle y Valle Medio
title_fullStr Impacto de la formación pedagógica de los docentes de Química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de Alto Valle y Valle Medio
title_full_unstemmed Impacto de la formación pedagógica de los docentes de Química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de Alto Valle y Valle Medio
title_sort impacto de la formación pedagógica de los docentes de química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de alto valle y valle medio
publishDate 2024
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12201
work_keys_str_mv AT coppomarialaura impactodelaformacionpedagogicadelosdocentesdequimicaenestudiantesdecarrerasdeingenieriadelasededealtovalleyvallemedio
_version_ 1824438214582075392