Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal

Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eisner, Laura
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial UNRN 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-12061
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-120612024-10-18T13:20:48Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2018-11 Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina. Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal Eisner, Laura Lingüística Prácticas de literacidad Sociolingüística etnográfica Escuela media Sociolingüística de la escritura Lingüística En este trabajo se abordan las prácticas de literacidad que se desarrollan en una escuela media de San Carlos de Bariloche, desde una perspectiva etnográfica y multidimensional. A partir de la puesta en diálogo de diversos tipos de datos -observaciones de interacciones en clase, entrevistas individuales, cuestionarios de perfil socioeconómico, producciones escritas de los estudiantes- se procurará reconstruir las prácticas letradas, saberes y representaciones en torno a la literacidad que los jóvenes ponen en juego en una actividad de escritura colectiva en contexto de clase. En particular, se analizarán los modelos genéricos elegidos, las negociaciones en torno al inicio y desarrollo de la tarea entre estudiantes y docentes, y las dinámicas de interacción grupal en la actividad de escritura. A su vez, estos resultados se pondrán en relación con los perfiles socioeconómicos y los consumos culturales referidos por los jóvenes en contexto de entrevista. Apoyándose en el estudio situado de las producciones de los estudiantes, y del relevamiento de su propia perspectiva sobre las prácticas letradas, el trabajo busca aportar orientaciones para el diseño y puesta en práctica de propuestas de escritura que consideren y aprovechen las dinámicas de consumo y de producción culturales que predominan entre los jóvenes. Eisner, Laura (2018) “Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (81-98). Viedma: Editorial UNRN. 978–987–4960–03-0 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061 es Editorial UNRN
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Lingüística
Prácticas de literacidad
Sociolingüística etnográfica
Escuela media
Sociolingüística de la escritura
Lingüística
spellingShingle Lingüística
Prácticas de literacidad
Sociolingüística etnográfica
Escuela media
Sociolingüística de la escritura
Lingüística
Eisner, Laura
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
topic_facet Lingüística
Prácticas de literacidad
Sociolingüística etnográfica
Escuela media
Sociolingüística de la escritura
Lingüística
description Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina.
author Eisner, Laura
author_facet Eisner, Laura
author_sort Eisner, Laura
title Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
title_short Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
title_full Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
title_fullStr Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
title_full_unstemmed Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
title_sort hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
publisher Editorial UNRN
publishDate 2018
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061
work_keys_str_mv AT eisnerlaura hablarparaescribirenlaescuelamediaunestudiodecasoentornoalaescrituragrupal
_version_ 1824438196230946816