Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina.
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial UNRN
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061 |
Aporte de: |
id |
I65-R171-20.500.12049-12061 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I65-R171-20.500.12049-120612024-10-18T13:20:48Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2018-11 Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina. Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal Eisner, Laura Lingüística Prácticas de literacidad Sociolingüística etnográfica Escuela media Sociolingüística de la escritura Lingüística En este trabajo se abordan las prácticas de literacidad que se desarrollan en una escuela media de San Carlos de Bariloche, desde una perspectiva etnográfica y multidimensional. A partir de la puesta en diálogo de diversos tipos de datos -observaciones de interacciones en clase, entrevistas individuales, cuestionarios de perfil socioeconómico, producciones escritas de los estudiantes- se procurará reconstruir las prácticas letradas, saberes y representaciones en torno a la literacidad que los jóvenes ponen en juego en una actividad de escritura colectiva en contexto de clase. En particular, se analizarán los modelos genéricos elegidos, las negociaciones en torno al inicio y desarrollo de la tarea entre estudiantes y docentes, y las dinámicas de interacción grupal en la actividad de escritura. A su vez, estos resultados se pondrán en relación con los perfiles socioeconómicos y los consumos culturales referidos por los jóvenes en contexto de entrevista. Apoyándose en el estudio situado de las producciones de los estudiantes, y del relevamiento de su propia perspectiva sobre las prácticas letradas, el trabajo busca aportar orientaciones para el diseño y puesta en práctica de propuestas de escritura que consideren y aprovechen las dinámicas de consumo y de producción culturales que predominan entre los jóvenes. Eisner, Laura (2018) “Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal”. M.S. Iparraguirre y M. Malvestitti (eds) Lectura, escritura y oralidad en estudiantes secundarios en el oeste rionegrino (81-98). Viedma: Editorial UNRN. 978–987–4960–03-0 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061 es Editorial UNRN |
institution |
Universidad Nacional de Río Negro |
institution_str |
I-65 |
repository_str |
R-171 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Lingüística Prácticas de literacidad Sociolingüística etnográfica Escuela media Sociolingüística de la escritura Lingüística |
spellingShingle |
Lingüística Prácticas de literacidad Sociolingüística etnográfica Escuela media Sociolingüística de la escritura Lingüística Eisner, Laura Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
topic_facet |
Lingüística Prácticas de literacidad Sociolingüística etnográfica Escuela media Sociolingüística de la escritura Lingüística |
description |
Fil: Eisner, Laura. Universidad Nacional de Río Negro. CELLAE. Río Negro; Argentina. |
author |
Eisner, Laura |
author_facet |
Eisner, Laura |
author_sort |
Eisner, Laura |
title |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
title_short |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
title_full |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
title_fullStr |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
title_full_unstemmed |
Hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
title_sort |
hablar para escribir en la escuela media: un estudio de caso en torno a la escritura grupal |
publisher |
Editorial UNRN |
publishDate |
2018 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12061 |
work_keys_str_mv |
AT eisnerlaura hablarparaescribirenlaescuelamediaunestudiodecasoentornoalaescrituragrupal |
_version_ |
1824438196230946816 |