Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
Fil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia, Colombia
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10457 https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05 |
Aporte de: |
id |
I65-R171-20.500.12049-10457 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I65-R171-20.500.12049-104572023-06-28T14:10:57Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2022-09-16 Fil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia. Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Rodriguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Ramírez Mejía, Laura Sofía. Institución Universitaria de Envigado, Colombia Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología Didactics units on critical reading and pragma-dialectics argumentation in geology Londoño Vázques, David Alberto Diez, María Angélica Casadío, Silvio Alberto Rodriguez, Maximiliano Nicolás Ramírez Mejía, Laura Sofía Humanidades Comprensión y producción textual transdisciplinar Didáctica de la geología Docentes reflexivos Enseñanza universitaria Humanidades This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes. true En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos. Londoño Vásquez, D.; Diez, MA.;Casadío, S.; Rodríguez, M.N. y Ramírez Mejía, L., 2021. Innovación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología. Enviado para su evaluación. 0120-5587 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10457 https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05 es https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/index 43 (82) Lingüística y Literatura Universidad de Antioquia, Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Río Negro |
institution_str |
I-65 |
repository_str |
R-171 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Humanidades Comprensión y producción textual transdisciplinar Didáctica de la geología Docentes reflexivos Enseñanza universitaria Humanidades |
spellingShingle |
Humanidades Comprensión y producción textual transdisciplinar Didáctica de la geología Docentes reflexivos Enseñanza universitaria Humanidades Londoño Vázques, David Alberto Diez, María Angélica Casadío, Silvio Alberto Rodriguez, Maximiliano Nicolás Ramírez Mejía, Laura Sofía Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
topic_facet |
Humanidades Comprensión y producción textual transdisciplinar Didáctica de la geología Docentes reflexivos Enseñanza universitaria Humanidades |
description |
Fil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia. |
author |
Londoño Vázques, David Alberto Diez, María Angélica Casadío, Silvio Alberto Rodriguez, Maximiliano Nicolás Ramírez Mejía, Laura Sofía |
author_facet |
Londoño Vázques, David Alberto Diez, María Angélica Casadío, Silvio Alberto Rodriguez, Maximiliano Nicolás Ramírez Mejía, Laura Sofía |
author_sort |
Londoño Vázques, David Alberto |
title |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
title_short |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
title_full |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
title_fullStr |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
title_full_unstemmed |
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología |
title_sort |
implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología |
publisher |
Universidad de Antioquia, Colombia |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10457 https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05 |
work_keys_str_mv |
AT londonovazquesdavidalberto implementaciondeunidadesdidacticassobrelecturacriticayargumentacionpragmadialecticaengeologia AT diezmariaangelica implementaciondeunidadesdidacticassobrelecturacriticayargumentacionpragmadialecticaengeologia AT casadiosilvioalberto implementaciondeunidadesdidacticassobrelecturacriticayargumentacionpragmadialecticaengeologia AT rodriguezmaximilianonicolas implementaciondeunidadesdidacticassobrelecturacriticayargumentacionpragmadialecticaengeologia AT ramirezmejialaurasofia implementaciondeunidadesdidacticassobrelecturacriticayargumentacionpragmadialecticaengeologia AT londonovazquesdavidalberto didacticsunitsoncriticalreadingandpragmadialecticsargumentationingeology AT diezmariaangelica didacticsunitsoncriticalreadingandpragmadialecticsargumentationingeology AT casadiosilvioalberto didacticsunitsoncriticalreadingandpragmadialecticsargumentationingeology AT rodriguezmaximilianonicolas didacticsunitsoncriticalreadingandpragmadialecticsargumentationingeology AT ramirezmejialaurasofia didacticsunitsoncriticalreadingandpragmadialecticsargumentationingeology |
_version_ |
1770532862741708800 |