id I65-R171-20.500.12049-10457
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-104572023-06-28T14:10:57Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2022-09-16 Fil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia. Fil: Diez, María Angélica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Casadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Rodriguez, Maximiliano Nicolás. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Ramírez Mejía, Laura Sofía. Institución Universitaria de Envigado, Colombia Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología Didactics units on critical reading and pragma-dialectics argumentation in geology Londoño Vázques, David Alberto Diez, María Angélica Casadío, Silvio Alberto Rodriguez, Maximiliano Nicolás Ramírez Mejía, Laura Sofía Humanidades Comprensión y producción textual transdisciplinar Didáctica de la geología Docentes reflexivos Enseñanza universitaria Humanidades This article addresses educational practices of literacy and pragmatic argumentation in university geology courses in two Argentine universities. Surveys, interviews, a focus group, teaching units and stories of teaching practices were used in the collection of the analysis unit. It is concluded that it was enriching that disciplinary teachers are trained in reading and writing, because it results in understanding and disciplinary textual production, emphasizing participatory, critical and reflective processes. true En este artículo se abordan prácticas educativas de lectoescritura y argumentación pragmadialéctica en cursos universitarios de geología en dos universidades argentinas. Se emplearon encuestas, entrevistas, un grupo focal, unidades didácticas y relatos de prácticas docentes en la recolección de la unidad de análisis. Se concluye que fue enriquecedor que los docentes disciplinares se formen en lectura y escritura, pues redunda en la comprensión y producción textual disciplinar, acentuándose los procesos participativos, críticos y reflexivos. Londoño Vásquez, D.; Diez, MA.;Casadío, S.; Rodríguez, M.N. y Ramírez Mejía, L., 2021. Innovación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología. Enviado para su evaluación. 0120-5587 https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10457 https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05 es https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/index 43 (82) Lingüística y Literatura Universidad de Antioquia, Colombia
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Humanidades
Comprensión y producción textual transdisciplinar
Didáctica de la geología
Docentes reflexivos
Enseñanza universitaria
Humanidades
spellingShingle Humanidades
Comprensión y producción textual transdisciplinar
Didáctica de la geología
Docentes reflexivos
Enseñanza universitaria
Humanidades
Londoño Vázques, David Alberto
Diez, María Angélica
Casadío, Silvio Alberto
Rodriguez, Maximiliano Nicolás
Ramírez Mejía, Laura Sofía
Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
topic_facet Humanidades
Comprensión y producción textual transdisciplinar
Didáctica de la geología
Docentes reflexivos
Enseñanza universitaria
Humanidades
description Fil: Londoño Vázques, David Alberto. Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
author Londoño Vázques, David Alberto
Diez, María Angélica
Casadío, Silvio Alberto
Rodriguez, Maximiliano Nicolás
Ramírez Mejía, Laura Sofía
author_facet Londoño Vázques, David Alberto
Diez, María Angélica
Casadío, Silvio Alberto
Rodriguez, Maximiliano Nicolás
Ramírez Mejía, Laura Sofía
author_sort Londoño Vázques, David Alberto
title Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
title_short Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
title_full Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
title_fullStr Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
title_full_unstemmed Implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en Geología
title_sort implementación de unidades didácticas sobre lectura crítica y argumentación pragmadialéctica en geología
publisher Universidad de Antioquia, Colombia
publishDate 2022
url https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/351249
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10457
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a05
work_keys_str_mv AT londonovazquesdavidalberto implementaciondeunidadesdidacticassobrelecturacriticayargumentacionpragmadialecticaengeologia
AT diezmariaangelica implementaciondeunidadesdidacticassobrelecturacriticayargumentacionpragmadialecticaengeologia
AT casadiosilvioalberto implementaciondeunidadesdidacticassobrelecturacriticayargumentacionpragmadialecticaengeologia
AT rodriguezmaximilianonicolas implementaciondeunidadesdidacticassobrelecturacriticayargumentacionpragmadialecticaengeologia
AT ramirezmejialaurasofia implementaciondeunidadesdidacticassobrelecturacriticayargumentacionpragmadialecticaengeologia
AT londonovazquesdavidalberto didacticsunitsoncriticalreadingandpragmadialecticsargumentationingeology
AT diezmariaangelica didacticsunitsoncriticalreadingandpragmadialecticsargumentationingeology
AT casadiosilvioalberto didacticsunitsoncriticalreadingandpragmadialecticsargumentationingeology
AT rodriguezmaximilianonicolas didacticsunitsoncriticalreadingandpragmadialecticsargumentationingeology
AT ramirezmejialaurasofia didacticsunitsoncriticalreadingandpragmadialecticsargumentationingeology
_version_ 1770532862741708800