Las escrituras del yo en tiempos de pandemia Registro de experiencia con estudiantes de Prof. de Educación inicial (IFDC El Bolsón)

Fil: De la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De la Penna, Mariana Claudia, Cámara, Pamela, Acevedo, Gastón
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10422
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-10422
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-104222023-06-26T13:12:23Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2021-11-19 Fil: De la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina. Fil: Acevedo, Gastón. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro; Argentina. Fil: Cámara, Pamela. Instituto de Formación Docente Continua. Río Negro; Argentina. Las escrituras del yo en tiempos de pandemia Registro de experiencia con estudiantes de Prof. de Educación inicial (IFDC El Bolsón) De la Penna, Mariana Claudia Cámara, Pamela Acevedo, Gastón Lengua y Literatura formación docente inicial Lenguajes estético expresivos escrituras del yo identidad Lengua y Literatura El decreto que determinó el ASPO y luego DISPO y la suspensión de las clases presenciales a partir de la aparición del coronavirus en el 2020- 2021 implicó para los y las docentes un gran desafío a la hora de diseñar espacios de enseñanza potentes y significativos a través de diferentes propuestas virtuales. Al mismo tiempo, para diagramar esas propuestas, fue necesario considerar la diversidad de trayectorias de los y las estudiantes en cuanto a sus experiencias previas en la virtualidad, la posibilidad de conectividad y/o de disponer de dispositivos para poder acceder a los espacios de enseñanza virtual. La situación de la educación superior no fue ajena a esta situación compleja, y la formación docente en particular, se vio interpelada por diversas problemáticas que, si bien también están presentes en la presencialidad (por ejemplo, las desigualdades sociales, económica, culturales que atraviesan a nuestros/as estudiantes) en este contexto adquirieron otros matices. Al mismo tiempo, se visibilizaron otras dificultades, principalmente cómo pensar la construcción de vínculos afectivos en la virtualidad, aspecto fundamental para desarrollar la experiencia educativa y en particular en los espacios con modalidad taller. A partir de este contexto, compartimos la experiencia de enseñanza llevada a cabo en el IFDC de El Bolsón (Río Negro) desarrollada en el espacio de Lenguajes estético-expresivos, correspondiente al primer año del Prof. de Educación Inicial. Particularmente nos centraremos en las propuestas desarrolladas en el Módulo Identidad en el cual se abordaron diversos géneros discursivos vinculados con las escrituras del yo y la construcción de subjetividad a través de diferentes lenguajes. La propuesta de taller contempló la producción de diversas escrituras y propuestas artísticas producidas en el contexto enseñanza virtual que tuvieron como propósito principal brindar un espacio de conocimiento/autoconocimiento, así como la conformación de un grupo de pertenencia. Al mismo tiempo, el espacio recorrido permitió adentrarnos en diversos géneros y experiencias culturales que ampliaron los recorridos lectores y estéticos de las estudiantes, y se puso en valor las experiencias culturales previas. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10422 es https://noticias.unsam.edu.ar/2021/09/01/xi-congreso-nacional-de-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura/ XI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Lengua y Literatura
formación docente inicial
Lenguajes estético
expresivos
escrituras del yo
identidad
Lengua y Literatura
spellingShingle Lengua y Literatura
formación docente inicial
Lenguajes estético
expresivos
escrituras del yo
identidad
Lengua y Literatura
De la Penna, Mariana Claudia
Cámara, Pamela
Acevedo, Gastón
Las escrituras del yo en tiempos de pandemia Registro de experiencia con estudiantes de Prof. de Educación inicial (IFDC El Bolsón)
topic_facet Lengua y Literatura
formación docente inicial
Lenguajes estético
expresivos
escrituras del yo
identidad
Lengua y Literatura
description Fil: De la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina.
author De la Penna, Mariana Claudia
Cámara, Pamela
Acevedo, Gastón
author_facet De la Penna, Mariana Claudia
Cámara, Pamela
Acevedo, Gastón
author_sort De la Penna, Mariana Claudia
title Las escrituras del yo en tiempos de pandemia Registro de experiencia con estudiantes de Prof. de Educación inicial (IFDC El Bolsón)
title_short Las escrituras del yo en tiempos de pandemia Registro de experiencia con estudiantes de Prof. de Educación inicial (IFDC El Bolsón)
title_full Las escrituras del yo en tiempos de pandemia Registro de experiencia con estudiantes de Prof. de Educación inicial (IFDC El Bolsón)
title_fullStr Las escrituras del yo en tiempos de pandemia Registro de experiencia con estudiantes de Prof. de Educación inicial (IFDC El Bolsón)
title_full_unstemmed Las escrituras del yo en tiempos de pandemia Registro de experiencia con estudiantes de Prof. de Educación inicial (IFDC El Bolsón)
title_sort las escrituras del yo en tiempos de pandemia registro de experiencia con estudiantes de prof. de educación inicial (ifdc el bolsón)
publishDate 2021
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10422
work_keys_str_mv AT delapennamarianaclaudia lasescriturasdelyoentiemposdepandemiaregistrodeexperienciaconestudiantesdeprofdeeducacioninicialifdcelbolson
AT camarapamela lasescriturasdelyoentiemposdepandemiaregistrodeexperienciaconestudiantesdeprofdeeducacioninicialifdcelbolson
AT acevedogaston lasescriturasdelyoentiemposdepandemiaregistrodeexperienciaconestudiantesdeprofdeeducacioninicialifdcelbolson
_version_ 1769898684826255360