Dispositivo de Ingreso y características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera de abogacía en la UNRN (Sede Atlántica, 2020).

Fil: Gertosio, Edith Alejandra Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gertosio, Edith Alejandra Marina
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://unrn.edu.ar/eventos/Innovacion-en-las-practicas-de-la-ensenanza-y-la-investigacion-en-Ciencias-Juridicas-1354
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10143
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-10143
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-101432023-05-16T17:30:56Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2022-10-03 Fil: Gertosio, Edith Alejandra Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Dispositivo de Ingreso y características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera de abogacía en la UNRN (Sede Atlántica, 2020). Gertosio, Edith Alejandra Marina Ciencias Sociales ingreso ingresantes abogacia Ciencias Sociales La etapa inaugural en la universidad aborda problemáticas que requieren de un análisis permanente y multidimensional. La presente ponencia propone como objetivo principal contribuir al conocimiento sobre el sistema de ingreso instaurado por primera vez en el año 2020 en la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro (Sede Atlántica). Asimismo la investigación indaga sobre las características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera y analiza en base a estos perfiles, cuales son los problemas que se suscitan en esta etapa de inicial. Finalmente, pretende generar información que resulte de valía tanto para la institución como para los/as docentes, contemplando posibles ajustes que requiera el dispositivo de ingreso. Para ello, se adopta un enfoque metodológico de carácter mixto, cuanti-cualitativo, combinando técnicas de recolección y análisis de datos provenientes del campo de la investigación cualitativa, de tipo interpretativas como ser análisis de documentos y observación participante, con otras propias de la tradición cuantitativa como la encuesta. Los datos primarios que se expondrán fueron obtenidos de una muestra de estudiantes; fuentes documentales, como ser la Resolución CSDEyVE Nº 039/2019, que dio origen a la propuesta de ingreso obligatoria en el año 2020, la Disposición SDEyVE N° 013/2019, en donde se estableció la propuesta de asignación de cupos para el curso, el programa aprobado del curso de ingreso 2020, y registros docentes de calificaciones obtenidas durante este trayecto académico. También se usaron datos provenientes de la observación participante pues la autora de la investigación fue una de las docentes que durante casi tres (3) meses estuvo abocada a la planificación y posteriormente, durante el mes de febrero del 2020, al dictado del curso en sus aspectos académicos (Sede Atlántica). Como técnicas de recolección de datos se empleó una encuesta (adaptada de la realizada por Vercellino et al. 2019) y se obró un análisis cualitativo de contenido para los documentos y los registros de observación. En total se encuestaron cuarenta (40) estudiantes, de un total de Ciento Treinta y Cinco (135) inscriptos que rindieron el examen de ingreso. Esto indica que la población encuestada equivale casi al 30 % de las/os estudiantes que cursaron y rindieron, obteniendo un orden de mérito en el examen académico del ingreso. https://unrn.edu.ar/eventos/Innovacion-en-las-practicas-de-la-ensenanza-y-la-investigacion-en-Ciencias-Juridicas-1354 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10143 es Segunda Jornada en la Innovación de la Práctica de la Enseñanza y la Investigación en Ciencias Jurídicas. Prospectivas sobre la transversalización sobre la perspectiva de género(s) y Derechos Humanos en la enseñanza del derecho.
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Ciencias Sociales
ingreso
ingresantes
abogacia
Ciencias Sociales
spellingShingle Ciencias Sociales
ingreso
ingresantes
abogacia
Ciencias Sociales
Gertosio, Edith Alejandra Marina
Dispositivo de Ingreso y características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera de abogacía en la UNRN (Sede Atlántica, 2020).
topic_facet Ciencias Sociales
ingreso
ingresantes
abogacia
Ciencias Sociales
description Fil: Gertosio, Edith Alejandra Marina. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
author Gertosio, Edith Alejandra Marina
author_facet Gertosio, Edith Alejandra Marina
author_sort Gertosio, Edith Alejandra Marina
title Dispositivo de Ingreso y características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera de abogacía en la UNRN (Sede Atlántica, 2020).
title_short Dispositivo de Ingreso y características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera de abogacía en la UNRN (Sede Atlántica, 2020).
title_full Dispositivo de Ingreso y características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera de abogacía en la UNRN (Sede Atlántica, 2020).
title_fullStr Dispositivo de Ingreso y características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera de abogacía en la UNRN (Sede Atlántica, 2020).
title_full_unstemmed Dispositivo de Ingreso y características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera de abogacía en la UNRN (Sede Atlántica, 2020).
title_sort dispositivo de ingreso y características propias de los/as estudiantes que rindieron el examen de ingreso a la carrera de abogacía en la unrn (sede atlántica, 2020).
publishDate 2022
url https://unrn.edu.ar/eventos/Innovacion-en-las-practicas-de-la-ensenanza-y-la-investigacion-en-Ciencias-Juridicas-1354
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10143
work_keys_str_mv AT gertosioedithalejandramarina dispositivodeingresoycaracteristicaspropiasdelosasestudiantesquerindieronelexamendeingresoalacarreradeabogaciaenlaunrnsedeatlantica2020
_version_ 1766093605439537152