Bases para una gestión integral del curriculum con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía: dimensiones, espacios simbólicos y fisuras

Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piccone, María Verónica
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Sociología Jurídica 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10067
Aporte de:
id I65-R171-20.500.12049-10067
record_format dspace
spelling I65-R171-20.500.12049-100672023-05-03T12:57:26Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2022 Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Bases para una gestión integral del curriculum con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía: dimensiones, espacios simbólicos y fisuras Piccone, María Verónica Derecho (general) Educación (General) Género enseñanza del Derecho currículum Derecho (general) Educación (General) Desde hace años docentes e investigadore-as de distintas instituciones vienen planteando la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la enseñanza y particularmente en la enseñanza del derecho. Se trata de un proceso que partió de trabajos pioneros que desde los feminismos jurídicos critican al Derecho, donde en Latinoamericana resultan imprescindibles los de autoras como Alda Facio, Haydée Birgin y Alicia Ruiz, entre otras; para pasar a conjugarse con análisis que se centran en desnudar el patriarcado académico y reclamar que las epistemologías feministas y emancipadoras formen parte del curriculum real de las Escuelas de Derecho.Es una trama que da cuenta de que la perspectiva o enfoque de género, como elaboración teórica de los feminismos de la tercera ola (Piccone, 2020), aparece como un constructo que ha demostrado permeabilidad tanto en el Derecho como en la academia. Una categoría polisémica que resulta imposible de sintetizar ya sea que se la consigne en singular –“género” –o abriendo la puerta a la pluralidad como se plantea en esta Jornada –“género (s)” –, con la intención de indicar la existencia de discusiones en torno al enfoque y, sobre todo, de evidenciar la inclusión del debate de las diversidades. Desde allí el mainstreaming de género –habitualmente traducido como transversalización de la perspectiva de género en castellano–, consolidado en la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Pekín en 1995 como “principio guía” (Arroyo Vargas, 2015: 10) que los gobiernos deben incorporar a todas las políticas públicas a fin de detectar desigualdades y construir equidad, se instala como un horizonte en el ámbito educativo, incluyendo las universidades. Ahora, existiendo un conjunto de trabajos sustanciales que analizan la situación de la enseñanza del derecho en términos de perspectiva de género71 y un consenso entre los feminismos populares y académicos que alienta a la profundización de las aun limitadas conquistas, cabe establecer las bases que sustenten la gestión integral del currículum con perspectiva de género (s) y antidiscriminatoria en las Carreras de Abogacía. Piccone, María Verónica (2022) Bases para una gestión integral del curriculun con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía. En Piccone, María Verónica (coord.). Innovación en las prácticas de la enseñanza y la investigación en Ciencias Jurídicas. Desafíos para transverzalizar la perspectiva de género(s) y consolidar el derecho antidiscriminatorio. Córdoba: Sociedad Argentina de Sociología Jurídica, pp. 314-320. ISBN 978-987-25475-3-0 978-987-25475-3-0 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10067 es Sociedad Argentina de Sociología Jurídica
institution Universidad Nacional de Río Negro
institution_str I-65
repository_str R-171
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Derecho (general)
Educación (General)
Género
enseñanza del Derecho
currículum
Derecho (general)
Educación (General)
spellingShingle Derecho (general)
Educación (General)
Género
enseñanza del Derecho
currículum
Derecho (general)
Educación (General)
Piccone, María Verónica
Bases para una gestión integral del curriculum con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía: dimensiones, espacios simbólicos y fisuras
topic_facet Derecho (general)
Educación (General)
Género
enseñanza del Derecho
currículum
Derecho (general)
Educación (General)
description Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
author Piccone, María Verónica
author_facet Piccone, María Verónica
author_sort Piccone, María Verónica
title Bases para una gestión integral del curriculum con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía: dimensiones, espacios simbólicos y fisuras
title_short Bases para una gestión integral del curriculum con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía: dimensiones, espacios simbólicos y fisuras
title_full Bases para una gestión integral del curriculum con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía: dimensiones, espacios simbólicos y fisuras
title_fullStr Bases para una gestión integral del curriculum con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía: dimensiones, espacios simbólicos y fisuras
title_full_unstemmed Bases para una gestión integral del curriculum con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía: dimensiones, espacios simbólicos y fisuras
title_sort bases para una gestión integral del curriculum con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía: dimensiones, espacios simbólicos y fisuras
publisher Sociedad Argentina de Sociología Jurídica
publishDate 2022
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10067
work_keys_str_mv AT picconemariaveronica basesparaunagestionintegraldelcurriculumconperspectivadegenerosyantidiscriminatoriaenlascarrerasdeabogaciadimensionesespaciossimbolicosyfisuras
_version_ 1765503721738862592