Actitudes e intervenciones del profesor de Educación Física frente a situaciones de sexismo que se manifiestan dentro de su clase en escuelas primarias de gestión pública de la localidad de Tigre

Fil: Quiñones, Gustavo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiñones, Gustavo Martín
Otros Autores: Maranzano, Silvia Mabel
Formato: Tesis Tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2021
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/938
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-938
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-9382024-08-28T17:46:33Z Actitudes e intervenciones del profesor de Educación Física frente a situaciones de sexismo que se manifiestan dentro de su clase en escuelas primarias de gestión pública de la localidad de Tigre Quiñones, Gustavo Martín Maranzano, Silvia Mabel Sexismo Patriarcado Enseñanza y aprendizaje Fil: Quiñones, Gustavo. Universidad Nacional de Luján; Argentina. En la actualidad podemos notar un cambio de paradigma que viene sucediendo desde hace tiempo, el cual plantea la igualdad entre hombres y mujeres. Donde ningún sexo es superior al otro, ni tiene beneficios por su condición biológica, sino que todos somos iguales, tenemos las mismas posibilidades y ninguno está condicionado a actuar de tal o cual manera según su género. Sin embargo este cambio de paradigma no es comprendido, ni aceptado por muchas personas. En el ámbito esco lar, centrándonos en las clases de Educación Física se puede advertir que en determinados momentos aparecen “ actitudes sexistas ” . Estas actitudes se pueden presentar por parte del profesor/a hacia sus estudiantes o entre compañeros. No obstante el docente es quien con sus modos de llevar adelante la clase puede generar las situaciones de sexismo entre sus alumnos, por ejemplo con el solo hecho de separar por sexo indicando que los varones jueguen al fútbol y las mujeres jueguen al quemado. De esta manera etiqueta y rotula las actividades según el sexo y los mandatos sociales impuestos por el , ya caducado, patriarcado. Cuando se manifiesta sexismo dentro de la clase, por parte de los estudiantes, ocurre en ambos lados del género. Por parte de los varones que lo imponen (en líneas generales ) y por parte de las mujeres que lo aceptan. Aquí es donde el docente a cargo del grupo podría intervenir enseñando valores y conductas para evitar la reproducción del sexismo. Antes de seguir avanzando es necesario definir qué es el sexismo. Giberti, E. (2008) lo define como “ el conjunto de actitudes y comportamientos que instala la discriminación entre las personas basándose en su sexo. Se organiza en forma de prejuicio y creencia y se pone de manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres histór icamente arraigadas ” . El sexismo representa una problemática en la clase de Educación Física, ya que acarrea consigo un conjunto de actitudes negativas que perjudican la participación de las mujeres y refuerzan posiciones autoritarias y machistas por parte de los varones . Actitudes negativas como los estereotipos, por ejemplo que las mujeres son más débiles y menos aptas que los hombres para la actividad física ; agresión verbal y en algunos casos física ; dominación en los juegos y deportes restringiendo la participación de las mujeres en ellos , así como también dominancia en los espacios que ocupan en el patio . Éstos y otros factores influyen en la integración del grupo, ncluso afecta n la participación en actividades dadas en clase por miedo al error y la burla. Nunca están ausente entre los alumnos comentarios tales como “las mujeres no saben”, “con ella que no sabe jugar no me ponga”, “no sirven para nada” “son mujeres” , entre otros. Este sexismo llega a tal punto, que incluso las mismas mujeres se descalifican repitiendo lo que dicen los varones ; que tal deporte es de hombres o que ciertos ejercicios no los pueden hacer por ser mujeres, ¿O acaso el deporte y la actividad física tienen un género especifico? 2021-11-02T17:15:41Z 2021-11-02T17:15:41Z 2020 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/938 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Sexismo
Patriarcado
Enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Sexismo
Patriarcado
Enseñanza y aprendizaje
Quiñones, Gustavo Martín
Actitudes e intervenciones del profesor de Educación Física frente a situaciones de sexismo que se manifiestan dentro de su clase en escuelas primarias de gestión pública de la localidad de Tigre
topic_facet Sexismo
Patriarcado
Enseñanza y aprendizaje
description Fil: Quiñones, Gustavo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Maranzano, Silvia Mabel
author_facet Maranzano, Silvia Mabel
Quiñones, Gustavo Martín
format Thesis
Tesis de grado
Tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Quiñones, Gustavo Martín
author_sort Quiñones, Gustavo Martín
title Actitudes e intervenciones del profesor de Educación Física frente a situaciones de sexismo que se manifiestan dentro de su clase en escuelas primarias de gestión pública de la localidad de Tigre
title_short Actitudes e intervenciones del profesor de Educación Física frente a situaciones de sexismo que se manifiestan dentro de su clase en escuelas primarias de gestión pública de la localidad de Tigre
title_full Actitudes e intervenciones del profesor de Educación Física frente a situaciones de sexismo que se manifiestan dentro de su clase en escuelas primarias de gestión pública de la localidad de Tigre
title_fullStr Actitudes e intervenciones del profesor de Educación Física frente a situaciones de sexismo que se manifiestan dentro de su clase en escuelas primarias de gestión pública de la localidad de Tigre
title_full_unstemmed Actitudes e intervenciones del profesor de Educación Física frente a situaciones de sexismo que se manifiestan dentro de su clase en escuelas primarias de gestión pública de la localidad de Tigre
title_sort actitudes e intervenciones del profesor de educación física frente a situaciones de sexismo que se manifiestan dentro de su clase en escuelas primarias de gestión pública de la localidad de tigre
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2021
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/938
work_keys_str_mv AT quinonesgustavomartin actitudeseintervencionesdelprofesordeeducacionfisicafrenteasituacionesdesexismoquesemanifiestandentrodesuclaseenescuelasprimariasdegestionpublicadelalocalidaddetigre
_version_ 1809801751868473344