La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente

Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Varela, Brisa
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-630
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-6302024-11-15T18:42:17Z La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente Varela, Brisa Geografía crítica Espacio geográfico Historia reciente Didáctica Geografía Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. En este trabajo se presentan avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se tomó como problema de investigación relevar e interpretar los saberes y representaciones que, poseen estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidas a contenidos fundamentales del área de las ciencias sociales y su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales a partir de intersectar la conceptos estructurantes referidos al tiempo histórico y al espacio geográfico y sus escalas de análisis. La formulación de este proyecto de investigación partió de las inquietudes que, especialistas en la didáctica de las ciencias sociales, compartimos en encuentros y publicaciones, referidos a las mejores y más significativas formas de trabajar, con lxs maestrxs y/o lxs estudiantxs de profesorados, futuros maestros, sobre la transmisión de la memoria social y política, la historia reciente y los derechos humanos, entendidos como campo de reflexión y de acción política que se despliegan y construyen en un espacio geográfico entendido como sociopolítico. A treinta y cinco años de la recuperación democrática y de formar a formadores, es oportuno evaluar los avances realizados para sostener los logros y realizar reajustes referidos a contenidos, métodos, estrategias didácticas y materiales de enseñanza e integrar novedades teóricas del campo académico en el encuadre de una enseñanza problematizadora. 2020-03-04T21:59:10Z 2020-03-04T21:59:10Z 2018 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 1851-7897 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630 spa Anuario de la División de Geografía, N° 12 (2018) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/byncnd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
topic Geografía crítica
Espacio geográfico
Historia reciente
Didáctica
Geografía
spellingShingle Geografía crítica
Espacio geográfico
Historia reciente
Didáctica
Geografía
Varela, Brisa
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
topic_facet Geografía crítica
Espacio geográfico
Historia reciente
Didáctica
Geografía
description Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Varela, Brisa
author_facet Varela, Brisa
author_sort Varela, Brisa
title La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
title_short La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
title_full La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
title_fullStr La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
title_full_unstemmed La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
title_sort la geografía crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2020
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630
work_keys_str_mv AT varelabrisa lageografiacriticaylahistoriarecienteunaarticulacionpendienteenlaformaciondocente
_version_ 1823895041959002112