La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-630 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-6302024-11-15T18:42:17Z La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente Varela, Brisa Geografía crítica Espacio geográfico Historia reciente Didáctica Geografía Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. En este trabajo se presentan avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se tomó como problema de investigación relevar e interpretar los saberes y representaciones que, poseen estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidas a contenidos fundamentales del área de las ciencias sociales y su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales a partir de intersectar la conceptos estructurantes referidos al tiempo histórico y al espacio geográfico y sus escalas de análisis. La formulación de este proyecto de investigación partió de las inquietudes que, especialistas en la didáctica de las ciencias sociales, compartimos en encuentros y publicaciones, referidos a las mejores y más significativas formas de trabajar, con lxs maestrxs y/o lxs estudiantxs de profesorados, futuros maestros, sobre la transmisión de la memoria social y política, la historia reciente y los derechos humanos, entendidos como campo de reflexión y de acción política que se despliegan y construyen en un espacio geográfico entendido como sociopolítico. A treinta y cinco años de la recuperación democrática y de formar a formadores, es oportuno evaluar los avances realizados para sostener los logros y realizar reajustes referidos a contenidos, métodos, estrategias didácticas y materiales de enseñanza e integrar novedades teóricas del campo académico en el encuadre de una enseñanza problematizadora. 2020-03-04T21:59:10Z 2020-03-04T21:59:10Z 2018 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 1851-7897 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630 spa Anuario de la División de Geografía, N° 12 (2018) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/byncnd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español |
topic |
Geografía crítica Espacio geográfico Historia reciente Didáctica Geografía |
spellingShingle |
Geografía crítica Espacio geográfico Historia reciente Didáctica Geografía Varela, Brisa La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
topic_facet |
Geografía crítica Espacio geográfico Historia reciente Didáctica Geografía |
description |
Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Varela, Brisa |
author_facet |
Varela, Brisa |
author_sort |
Varela, Brisa |
title |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
title_short |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
title_full |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
title_fullStr |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
title_full_unstemmed |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
title_sort |
la geografía crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publishDate |
2020 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630 |
work_keys_str_mv |
AT varelabrisa lageografiacriticaylahistoriarecienteunaarticulacionpendienteenlaformaciondocente |
_version_ |
1823895041959002112 |