Aportes de las tecnologías de la información geográfica sobre una práctica de enseñanza y extensión en la ciudad de Córdoba (2022)

Fil: Capdevila, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Capdevila, María Gabriela, Fernández, Silvana, Omar, Diego Hernán, Cayo, Claudia, Fernandez, María Florencia, Nicollier Tapia, Karen, Luna, Natasha
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3421
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-3421
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Docencia, Extensión
Tecnologías de Información Geográfica
Práctica profesional
Producción de información
Teaching
Extension Practice
Geographic Information Technologies
Professional Practice
Information Production
spellingShingle Docencia, Extensión
Tecnologías de Información Geográfica
Práctica profesional
Producción de información
Teaching
Extension Practice
Geographic Information Technologies
Professional Practice
Information Production
Capdevila, María Gabriela
Fernández, Silvana
Omar, Diego Hernán
Cayo, Claudia
Fernandez, María Florencia
Nicollier Tapia, Karen
Luna, Natasha
Aportes de las tecnologías de la información geográfica sobre una práctica de enseñanza y extensión en la ciudad de Córdoba (2022)
topic_facet Docencia, Extensión
Tecnologías de Información Geográfica
Práctica profesional
Producción de información
Teaching
Extension Practice
Geographic Information Technologies
Professional Practice
Information Production
description Fil: Capdevila, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Capdevila, María Gabriela
Fernández, Silvana
Omar, Diego Hernán
Cayo, Claudia
Fernandez, María Florencia
Nicollier Tapia, Karen
Luna, Natasha
author_facet Capdevila, María Gabriela
Fernández, Silvana
Omar, Diego Hernán
Cayo, Claudia
Fernandez, María Florencia
Nicollier Tapia, Karen
Luna, Natasha
author_sort Capdevila, María Gabriela
title Aportes de las tecnologías de la información geográfica sobre una práctica de enseñanza y extensión en la ciudad de Córdoba (2022)
title_short Aportes de las tecnologías de la información geográfica sobre una práctica de enseñanza y extensión en la ciudad de Córdoba (2022)
title_full Aportes de las tecnologías de la información geográfica sobre una práctica de enseñanza y extensión en la ciudad de Córdoba (2022)
title_fullStr Aportes de las tecnologías de la información geográfica sobre una práctica de enseñanza y extensión en la ciudad de Córdoba (2022)
title_full_unstemmed Aportes de las tecnologías de la información geográfica sobre una práctica de enseñanza y extensión en la ciudad de Córdoba (2022)
title_sort aportes de las tecnologías de la información geográfica sobre una práctica de enseñanza y extensión en la ciudad de córdoba (2022)
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3421
work_keys_str_mv AT capdevilamariagabriela aportesdelastecnologiasdelainformaciongeograficasobreunapracticadeensenanzayextensionenlaciudaddecordoba2022
AT fernandezsilvana aportesdelastecnologiasdelainformaciongeograficasobreunapracticadeensenanzayextensionenlaciudaddecordoba2022
AT omardiegohernan aportesdelastecnologiasdelainformaciongeograficasobreunapracticadeensenanzayextensionenlaciudaddecordoba2022
AT cayoclaudia aportesdelastecnologiasdelainformaciongeograficasobreunapracticadeensenanzayextensionenlaciudaddecordoba2022
AT fernandezmariaflorencia aportesdelastecnologiasdelainformaciongeograficasobreunapracticadeensenanzayextensionenlaciudaddecordoba2022
AT nicolliertapiakaren aportesdelastecnologiasdelainformaciongeograficasobreunapracticadeensenanzayextensionenlaciudaddecordoba2022
AT lunanatasha aportesdelastecnologiasdelainformaciongeograficasobreunapracticadeensenanzayextensionenlaciudaddecordoba2022
_version_ 1841039914036101120
spelling I62-R168-rediunlu-34212025-08-14T19:17:55Z Aportes de las tecnologías de la información geográfica sobre una práctica de enseñanza y extensión en la ciudad de Córdoba (2022) Capdevila, María Gabriela Fernández, Silvana Omar, Diego Hernán Cayo, Claudia Fernandez, María Florencia Nicollier Tapia, Karen Luna, Natasha Docencia, Extensión Tecnologías de Información Geográfica Práctica profesional Producción de información Teaching Extension Practice Geographic Information Technologies Professional Practice Information Production Fil: Capdevila, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Argentina. Fil: Fernández, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Argentina. Fil: Omar, Diego Hernán. Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Argentina. Fil: Cayo, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Argentina. Fil: Fernandez, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Argentina. Fil: Nicollier Tapia, Karen. Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Argentina. Fil: Luna, Natasha. Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Argentina. A partir de 2022, el equipo de cátedra del Seminario de Gestión Territorial y Ambiental de la Licenciatura en Geografía, acordó tomar un compromiso más activo con las demandas sociales de distintos actores colectivos de la ciudad de Córdoba y de trabajo de estudiantes sobre la complejidad de casos específicos. Esta decisión estuvo motorizada por una solicitud concreta proveniente de un barrio popular de la zona norte de la ciudad (Los Cortaderos), que para entonces se encontraba negociando la donación de nuevas tierras para resolver el problema de vivienda. Las organizaciones barriales propusieron generar información a fin de documentar el nivel de hacinamiento de familias por lote. En ese proceso se acordó realizar un mapeo colaborativo, para lo cual se diseñó un instrumento de relevamiento de datos georreferenciados a través de una aplicación móvil que implementaron grupos de docentes y estudiantes de la cátedra junto a referentes de las organizaciones. A través de aplicaciones web, que integraban mapas con paneles estadísticos, los resultados a los que se arribaron fueron expuestos y presentados a la comunidad. En 2023, el compromiso fue con una escuela pública de nivel medio del sureste de la ciudad (IPET Nº 312 - Dalmacio Vélez Sarsfield) con quienes se desarrolló un Laboratorio de Cartografía Social Barrial. Hoy la propuesta pedagógica de la cátedra continúa siendo una invitación al trabajo extensionista a demanda propia de estudiantes. From 2022 onwards, the Territorial and Environmental Management Chair team of the Bachelor’s Degree in Geography agreed to take a more active role in the social demands of different collective actors in the city of Córdoba and students’ work on the complexity of specific cases. This decision was driven by a specific request from a popular neighborhood in the northern part of the city (Los Cortaderos), which at the time was negotiating the donation of new land to solve its housing problem. The neighborhood organizations proposed to collect information to document the level of overcrowding of families per plot. In this process, it was agreed to carry out collaborative mapping, for which a georeferenced data survey instrument was designed through a mobile application implemented by groups of teachers and students of the department, together with representatives of the organizations. Through web applications that integrated maps with statistical panels, the results were displayed and presented to the community. In 2023, the initiative continued with a public secondary school in the southeast of the city (IPET Nº 312 - Dalmacio Vélez Sarsfield) for the development of a Neighbourhood Social Mapping Laboratory. Currently, the pedagogical proposal of the chair continues to be an invitation to extension work at the students’ own request. 2025-08-13T18:33:28Z 2025-08-13T18:33:28Z 2024-05-23 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 1852-8031 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3421 spa es Geografía y Sistemas de Información Geográfica, Año 16, N° 28 , (2024) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales