La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
Fil: Castro, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3040 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-3040 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-30402025-05-12T20:52:59Z La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación The investigative dimension in professional training processes. The case of the final graduation projects Castro, Agustín Eduardo Dimensión investigativa Formación profesional Trabajo Final de Graduación (TFG) Fil: Castro, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Resulta innegable el valor que tiene la dimensión investigativa en la profesión del Trabajo Social, pues permite, por un lado, acceder al entendimiento de la realidad social tendiendo hacia su intervención y, por otro, tener un lugar en la producción de conocimiento sobre los procesos y problemas sociales que involucran su práctica. Aunque las experiencias prácticas y de investigación son fundamentales en el desarrollo de la relación enseñanza-aprendizaje en el marco del proceso formativo, un aspecto crucial dentro de este proceso es la confección del Trabajo Final de Graduación (TFG). Por ello, este artículo tiene por objetivo, en un primer momento, realizar algunos aportes en torno a las características que adopta este documento y su lugar en el proceso de formación profesional. Seguidamente, dar cuenta de las implicancias formativas y disciplinares de la dimensión investigativa en la profesión para, finalmente, presentar la relación entre ella y la formación a partir de reflexionar sobre trabajos finales presentados durante el ciclo lectivo 2022 en la Universidad Nacional de Luján, los cuales, además, traen algunos aportes para pensar la formación y la práctica profesional. The undeniable value of the investigative dimension in the field of Social Work is evident, as it allows, on one hand, access to an understanding of social reality, tending towards intervention, and on the other hand, a role in the production of knowledge about the processes and social issues that involve its practice. While practical and research experiences are fundamental in the development of the teaching-learning relationship within the framework of the formative process, a crucial aspect within this process is the elaboration of the Final Graduation Project (FGP). Therefore, this article aims, in the first instance, to make some contributions regarding the characteristics that this document takes on and its place in the professional training process. Subsequently, it seeks to address the formative and disciplinary implications of the investigative dimension in the profession, and finally, to present the relationship between it and the training process by reflecting on final projects presented during the 2022 academic year at the National University of Luján. These projects also offer insights to consider in terms of both training and professional practice. 2025-05-08T12:32:03Z 2025-05-08T12:32:03Z 2023 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3040 spa es Red Sociales; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Dimensión investigativa Formación profesional Trabajo Final de Graduación (TFG) |
spellingShingle |
Dimensión investigativa Formación profesional Trabajo Final de Graduación (TFG) Castro, Agustín Eduardo La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación |
topic_facet |
Dimensión investigativa Formación profesional Trabajo Final de Graduación (TFG) |
description |
Fil: Castro, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
format |
Article Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Castro, Agustín Eduardo |
author_facet |
Castro, Agustín Eduardo |
author_sort |
Castro, Agustín Eduardo |
title |
La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación |
title_short |
La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación |
title_full |
La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación |
title_fullStr |
La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación |
title_full_unstemmed |
La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación |
title_sort |
la dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. el caso de los trabajos finales de graduación |
publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publishDate |
2025 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3040 |
work_keys_str_mv |
AT castroagustineduardo ladimensioninvestigativaenlosprocesosdeformacionprofesionalelcasodelostrabajosfinalesdegraduacion AT castroagustineduardo theinvestigativedimensioninprofessionaltrainingprocessesthecaseofthefinalgraduationprojects |
_version_ |
1832704938630709248 |