La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación

Fil: Castro, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Agustín Eduardo
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3040
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-3040
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-30402025-05-12T20:52:59Z La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación The investigative dimension in professional training processes. The case of the final graduation projects Castro, Agustín Eduardo Dimensión investigativa Formación profesional Trabajo Final de Graduación (TFG) Fil: Castro, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Resulta innegable el valor que tiene la dimensión investigativa en la profesión del Trabajo Social, pues permite, por un lado, acceder al entendimiento de la realidad social tendiendo hacia su intervención y, por otro, tener un lugar en la producción de conocimiento sobre los procesos y problemas sociales que involucran su práctica. Aunque las experiencias prácticas y de investigación son fundamentales en el desarrollo de la relación enseñanza-aprendizaje en el marco del proceso formativo, un aspecto crucial dentro de este proceso es la confección del Trabajo Final de Graduación (TFG). Por ello, este artículo tiene por objetivo, en un primer momento, realizar algunos aportes en torno a las características que adopta este documento y su lugar en el proceso de formación profesional. Seguidamente, dar cuenta de las implicancias formativas y disciplinares de la dimensión investigativa en la profesión para, finalmente, presentar la relación entre ella y la formación a partir de reflexionar sobre trabajos finales presentados durante el ciclo lectivo 2022 en la Universidad Nacional de Luján, los cuales, además, traen algunos aportes para pensar la formación y la práctica profesional. The undeniable value of the investigative dimension in the field of Social Work is evident, as it allows, on one hand, access to an understanding of social reality, tending towards intervention, and on the other hand, a role in the production of knowledge about the processes and social issues that involve its practice. While practical and research experiences are fundamental in the development of the teaching-learning relationship within the framework of the formative process, a crucial aspect within this process is the elaboration of the Final Graduation Project (FGP). Therefore, this article aims, in the first instance, to make some contributions regarding the characteristics that this document takes on and its place in the professional training process. Subsequently, it seeks to address the formative and disciplinary implications of the investigative dimension in the profession, and finally, to present the relationship between it and the training process by reflecting on final projects presented during the 2022 academic year at the National University of Luján. These projects also offer insights to consider in terms of both training and professional practice. 2025-05-08T12:32:03Z 2025-05-08T12:32:03Z 2023 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3040 spa es Red Sociales; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Dimensión investigativa
Formación profesional
Trabajo Final de Graduación (TFG)
spellingShingle Dimensión investigativa
Formación profesional
Trabajo Final de Graduación (TFG)
Castro, Agustín Eduardo
La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
topic_facet Dimensión investigativa
Formación profesional
Trabajo Final de Graduación (TFG)
description Fil: Castro, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Castro, Agustín Eduardo
author_facet Castro, Agustín Eduardo
author_sort Castro, Agustín Eduardo
title La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
title_short La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
title_full La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
title_fullStr La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
title_full_unstemmed La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
title_sort la dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. el caso de los trabajos finales de graduación
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3040
work_keys_str_mv AT castroagustineduardo ladimensioninvestigativaenlosprocesosdeformacionprofesionalelcasodelostrabajosfinalesdegraduacion
AT castroagustineduardo theinvestigativedimensioninprofessionaltrainingprocessesthecaseofthefinalgraduationprojects
_version_ 1832704938630709248