Los desafíos de las ciencias de la actividad física. La posmodernidad de las prácticas corporales entre lo ecléctico y heterodoxo de una profesión que desarrolla la cultura física

Fil: Bernaule, Julián Enrique. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernaule, Julián Enrique
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3026
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-3026
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Ciencia
Actividad física
Prácticas corporales
Posmodernidad
Desarrollo Humano
spellingShingle Ciencia
Actividad física
Prácticas corporales
Posmodernidad
Desarrollo Humano
Bernaule, Julián Enrique
Los desafíos de las ciencias de la actividad física. La posmodernidad de las prácticas corporales entre lo ecléctico y heterodoxo de una profesión que desarrolla la cultura física
topic_facet Ciencia
Actividad física
Prácticas corporales
Posmodernidad
Desarrollo Humano
description Fil: Bernaule, Julián Enrique. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Bernaule, Julián Enrique
author_facet Bernaule, Julián Enrique
author_sort Bernaule, Julián Enrique
title Los desafíos de las ciencias de la actividad física. La posmodernidad de las prácticas corporales entre lo ecléctico y heterodoxo de una profesión que desarrolla la cultura física
title_short Los desafíos de las ciencias de la actividad física. La posmodernidad de las prácticas corporales entre lo ecléctico y heterodoxo de una profesión que desarrolla la cultura física
title_full Los desafíos de las ciencias de la actividad física. La posmodernidad de las prácticas corporales entre lo ecléctico y heterodoxo de una profesión que desarrolla la cultura física
title_fullStr Los desafíos de las ciencias de la actividad física. La posmodernidad de las prácticas corporales entre lo ecléctico y heterodoxo de una profesión que desarrolla la cultura física
title_full_unstemmed Los desafíos de las ciencias de la actividad física. La posmodernidad de las prácticas corporales entre lo ecléctico y heterodoxo de una profesión que desarrolla la cultura física
title_sort los desafíos de las ciencias de la actividad física. la posmodernidad de las prácticas corporales entre lo ecléctico y heterodoxo de una profesión que desarrolla la cultura física
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3026
work_keys_str_mv AT bernaulejulianenrique losdesafiosdelascienciasdelaactividadfisicalaposmodernidaddelaspracticascorporalesentreloeclecticoyheterodoxodeunaprofesionquedesarrollalaculturafisica
AT bernaulejulianenrique thechallengesofthesciencesofphysicalactivitythepostmodernityofbodilypracticesbetweentheeclecticandheterodoxofaprofessionthatdevelopsphysicalculture
_version_ 1832704934547554304
spelling I62-R168-rediunlu-30262025-05-07T21:52:33Z Los desafíos de las ciencias de la actividad física. La posmodernidad de las prácticas corporales entre lo ecléctico y heterodoxo de una profesión que desarrolla la cultura física The challenges of the sciences of physical activity. The postmodernity of bodily practices between the eclectic and heterodox of a profession that develops physical culture Bernaule, Julián Enrique Ciencia Actividad física Prácticas corporales Posmodernidad Desarrollo Humano Fil: Bernaule, Julián Enrique. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Bernaule, Julián Enrique. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); Argentina. Fil: Bernaule, Julián Enrique. Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Argentina. El presente trabajo tiene por propósito abordar la dimensión comprendida por el diálogo que vinculan al cuerpo con la cultura de las prácticas corporales. Además de recorrer durante su desarrollo el análisis de los modos de validación y des-validación de su epistemología. Estas relaciones orientadas hacia el desarrollo humano. Vale aclarar que en el presente análisis alude a los alcances de las prácticas corporales bajo el paradigma de la actividad física, por consiguiente, las finalidades de reflexión en el marco de éstas con denominador en el desarrollo humano son muy amplias y potentes. El análisis de dichas relaciones complejas caracteriza los modos de construcción que le otorgan forma y sentido a la cultura de las prácticas corporales. A esto último se le añaden las hermenéuticas de las distintas dimensiones que componen el diálogo motivo de debate. Asimismo, establecer las dimensiones de los antecedentes que abarcan los desafíos de un campo científico puede tener que ver con un espinel de discusiones, al menos en la actualidad para muchos profesionales de la educación física, que sigue sin resolverse. Simplemente, por la mera cuestión de debatir el campo y el objeto de estudio para el uso de su arte y su ciencia. De todos modos, el siglo que transitamos implica un recorrido de certezas que en muchos casos se relacionan con bastas incertidumbres. Sobremanera por los productos de la liquidez, fluidez y cambios constantes que atravesamos. Aunque deben de realizarse dichos esfuerzos dado que las formas de producir conocimiento y sistematizar información lo requieren desde perspectivas cognitivas y sociales. El objetivo del texto implica el tránsito, análisis y reflexión sobre las diversas formas y convenciones que propone la mera acción de pensar el accionar de los profesores de educación física, en esta oportunidad en relación con los desafíos de las ciencias de la actividad física con base en una antigua deuda generalizada respecto de acordar criterios sobre el uso de su arte y ciencia en sus quehaceres cotidianos profesionales. The purpose of this paper is to address the dimension understood by the dialogue that links the body with the culture of bodily practices. In addition to going through the analysis of the validation and de-validation modes of its epistemology during its development. These relationships oriented towards human development. It is worth clarifying that in the present analysis it alludes to the scope of bodily practices under the paradigm of physical activity, therefore the purposes of reflection within the framework of these with a denominator in human development are very broad and powerful. The analysis of these complex relationships characterizes the modes of construction that give shape and meaning to the culture of bodily practices. To the latter are added the hermeneutics of the different dimensions that make up the dialogue that is the subject of debate. Likewise, establishing the dimensions of the background that encompass the challenges of a scientific field may have to do with a thread of discussions, at least in catulity for many physical education professionals, which remains unresolved. Simply, for the mere question of debating the field and the object of study for the use of their art and science. In any case, the century we are going through implies a journey of certainties that in many cases are related to vast uncertainties. Greatly due to the products of liquidity, fluidity and constant changes that we go through. Although such efforts must be made since the ways of producing knowledge and systematizing information require it from cognitive and social perspectives. The objective of the text involves the transit, analysis and reflection on the various forms and conventions proposed by the mere action of thinking about the actions of physical education teachers, this time in relation to the challenges of physical activity sciences based on in an old general debt regarding agreeing criteria on the use of their art and science in their daily professional tasks. 2025-05-07T13:18:47Z 2025-05-07T13:18:47Z 2023 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3026 spa es Red Sociales; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales