Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE

Fil: Alonso, Josefina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonso, Josefina, Rosso Cudugnello, Rocío
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2949
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2949
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-29492025-03-26T21:27:40Z Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE Construction of subjectivity and educational-political project in Vientos de Libertad MTE Alonso, Josefina Rosso Cudugnello, Rocío Educación Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Sectores vulnerables América Latina Extensión educativa Alternativas en Educación Movimientos Sociales Drogadicción Inclusión educativa Actividad extracurricular Fil: Alonso, Josefina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Rosso Cudugnello, Rocío. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El presente trabajo busca comprender los aportes del proyecto político-educativo de Vientos de Libertad, parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos, a la construcción de subjetividades. Nos interesa analizar las prácticas que se proponen construir oportunidades para transformar concreta y subjetivamente la realidad que viven jóvenes de sectores populares en relación con el consumo problemático de drogas. Para ello, retomamos las dimensiones propuestas por Barbosa (2020) para pensar los proyectos educativos-políticos de los movimientos sociales en América Latina. En este sentido, sólo a los fines analíticos, nos orientan tres ejes metodológicos de interpretación de los elementos que estructuran una posible concepción del proyecto político-educativo de la organización: la dimensión epistémica, la dimensión procedimental y la dimensión pedagógica. El análisis que aquí se realiza utiliza de insumo la bibliografía propia del movimiento; y notas de campo que registran actividades enmarcadas en un proyecto de extensión y en la integración de co-docencia de un curso extracurricular del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. This paper seeks to understand the contributions of the political-educational project of Vientos de Libertad, part of the Movimiento de Trabajadores Excluidos (Movement of Excluded Workers), to the construction of subjectivities. We are interested in analyzing the practices that aim to create opportunities to concretely and subjectively transform the reality experienced by young people from popular sectors in relation to problematic drug use. For this purpose, we take up the dimensions proposed by Barbosa (2020) to think about the educational-political projects of social movements in Latin America. In this sense, for analytical purposes only, we are guided by three methodological axes of interpretation of the elements that structure a possible conception of the political-educational project of the organization: the epistemic dimension, the procedural dimension and the pedagogical dimension. The analysis carried out uses the movement’s own bibliography as input; and field notes that record activities framed in an extension project and in the integration of co-teaching of an extracurricular course of the Department of Education of the National University of Luján. 2025-03-26T21:22:32Z 2025-03-26T21:22:32Z 2024-11-27 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2949 spa es Polifonías;26 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
Sectores vulnerables
América Latina
Extensión educativa
Alternativas en Educación
Movimientos Sociales
Drogadicción
Inclusión educativa
Actividad extracurricular
spellingShingle Educación
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
Sectores vulnerables
América Latina
Extensión educativa
Alternativas en Educación
Movimientos Sociales
Drogadicción
Inclusión educativa
Actividad extracurricular
Alonso, Josefina
Rosso Cudugnello, Rocío
Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
topic_facet Educación
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
Sectores vulnerables
América Latina
Extensión educativa
Alternativas en Educación
Movimientos Sociales
Drogadicción
Inclusión educativa
Actividad extracurricular
description Fil: Alonso, Josefina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Alonso, Josefina
Rosso Cudugnello, Rocío
author_facet Alonso, Josefina
Rosso Cudugnello, Rocío
author_sort Alonso, Josefina
title Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
title_short Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
title_full Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
title_fullStr Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
title_full_unstemmed Construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en Vientos de Libertad MTE
title_sort construcción de subjetividad en el proyecto político-educativo en vientos de libertad mte
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2949
work_keys_str_mv AT alonsojosefina construcciondesubjetividadenelproyectopoliticoeducativoenvientosdelibertadmte
AT rossocudugnellorocio construcciondesubjetividadenelproyectopoliticoeducativoenvientosdelibertadmte
AT alonsojosefina constructionofsubjectivityandeducationalpoliticalprojectinvientosdelibertadmte
AT rossocudugnellorocio constructionofsubjectivityandeducationalpoliticalprojectinvientosdelibertadmte
_version_ 1828900265725526016