La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo

Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Mabel
Formato: Artículo Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: EdUNLu 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2754
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2754
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-27542025-02-10T19:45:40Z La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo Rodríguez, Mabel Resolución de Problemas Planteo de Problemas Modelización Matemática Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. En esta presentación, la intención es proponer similitudes y diferencias entre la resolución de problemas y la modelización matemática en el ámbito de la enseñanza de la matemática. Cada una de ellas, por su parte, hoy en día tiene un espacio reconocido como campo de estudio en la Educación Matemática. Se han acuñado términos y conceptos que son propios a cada una y tienen desarrollos que permiten sostener que su utilización en clases promueve el aprendizaje significativo de la matemática. Sin embargo, advertimos que el uso del término problema no siempre se hace con el significado que en este enfoque se promueve. De un modo análogo, se mencionan actividades de modelización matemática que no se enmarcan en la perspectiva teórica. Estas interpretaciones podrían generar confusión en quienes no estén adentrados en los posicionamientos de cada una de las líneas. Iniciamos el escrito haciendo mención a rasgos sustantivos de la Resolución de Problemas y poniendo énfasis en el planteo de problemas, como parte del enfoque. Luego, mencionamos características de la Modelización Matemática para finalmente mencionar, específicamente en el contexto educativo, cuestiones comunes, diferencias y potencialidades de ambas. Un trabajo en las aulas que incluya alguna de estas perspectivas podría favorecer un cambio sustantivo en la imagen negativa de la matemática que, mayoritariamente, los estudiantes tienen construida. 2025-02-10T17:36:22Z 2025-02-10T17:36:22Z 2021 Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 978-987-3941-66-5 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2754 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf EdUNLu
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Resolución de Problemas
Planteo de Problemas
Modelización Matemática
spellingShingle Resolución de Problemas
Planteo de Problemas
Modelización Matemática
Rodríguez, Mabel
La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
topic_facet Resolución de Problemas
Planteo de Problemas
Modelización Matemática
description Fil: Rodríguez, Mabel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
format Article
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Rodríguez, Mabel
author_facet Rodríguez, Mabel
author_sort Rodríguez, Mabel
title La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
title_short La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
title_full La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
title_fullStr La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
title_full_unstemmed La Modelización Matemática y la Resolución de Problemas en Diálogo
title_sort la modelización matemática y la resolución de problemas en diálogo
publisher EdUNLu
publishDate 2025
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2754
work_keys_str_mv AT rodriguezmabel lamodelizacionmatematicaylaresoluciondeproblemasendialogo
_version_ 1823894994646204416