El Programa Fines 1: El desafío de implementar una política educativa en contexto de islas
Fil: Díaz, Eva Patricia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2506 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2506 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-25062024-07-01T17:32:14Z El Programa Fines 1: El desafío de implementar una política educativa en contexto de islas Díaz, Eva Patricia Areco, Inés Educación Educación de Adultos Alfabetización Escuela Primaria de Adultos Centro de Formación Profesional Islas del Delta Bonaerense Fil: Díaz, Eva Patricia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. La presente monografía, requisito formal en la Carrera de Ciencias de la Educación, es un trabajo de producción escrita individual sobre la gestión institucional y la implementación de una política educativa. Un tema que consideramos relevante no solo para el campo de las Ciencias de la Educación sino para la Educación de Adultos en particular. Asimismo, esta producción pretende integrar los aportes de asignaturas como Planeamiento y Organización de la educación, Psicosociología de los grupos y de las Instituciones, Seminario de Educación de Adultos y Semanario de Alfabetización y Educación Básica de Adultos, con los procesos de indagación, sistematización y análisis de una experiencia en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Más precisamente, el propósito de este trabajo es analizar la estrategia de articulación implementada en una Escuela Primaria de Adultos (EEPA) y un Centro de Formación Profesional (CFP) junto al Programa Fines 1 en el marco de una política pública en contexto de Islas del Delta Bonaerense. Pretendemos, además, dar visibilidad por un lado a los desafíos que presenta la materialización de la política educativa cuyo propósito explicito es garantizar la inclusión, la permanencia y la terminalidad de los estudiantes del nivel primario en un contexto determinado, y por el otro, a los diferentes roles que pueden asumirse durante los procesos de gestión cuando se implementan políticas educativas de inclusión. En el momento de la propuesta los jóvenes y adultos de esta experiencia asistían al CFP por la oferta educativa de oficio. Los estudiantes no estaban alfabetizados o contaban con escasos niveles de lectura y escritura. El interés en abordar esta temática deviene de preguntarnos: ¿Cómo se materializa una política educativa en un contexto de Islas? ¿Cuáles son las acciones desde la gestión institucional al momento de garantizar la terminalidad educativa? ¿Cuáles son los facilitadores y obstaculizadores con los que se encuentran los docentes en esta propuesta? ¿Qué modelo de gestión se prioriza a efectos de garantizar la inclusión, la permanencia y la terminalidad educativa? 2024-06-26T17:06:25Z 2024-06-26T17:06:25Z 2023 Thesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2506 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Educación Educación de Adultos Alfabetización Escuela Primaria de Adultos Centro de Formación Profesional Islas del Delta Bonaerense |
spellingShingle |
Educación Educación de Adultos Alfabetización Escuela Primaria de Adultos Centro de Formación Profesional Islas del Delta Bonaerense Díaz, Eva Patricia El Programa Fines 1: El desafío de implementar una política educativa en contexto de islas |
topic_facet |
Educación Educación de Adultos Alfabetización Escuela Primaria de Adultos Centro de Formación Profesional Islas del Delta Bonaerense |
description |
Fil: Díaz, Eva Patricia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
author2 |
Areco, Inés |
author_facet |
Areco, Inés Díaz, Eva Patricia |
format |
Thesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Díaz, Eva Patricia |
author_sort |
Díaz, Eva Patricia |
title |
El Programa Fines 1: El desafío de implementar una política educativa en contexto de islas |
title_short |
El Programa Fines 1: El desafío de implementar una política educativa en contexto de islas |
title_full |
El Programa Fines 1: El desafío de implementar una política educativa en contexto de islas |
title_fullStr |
El Programa Fines 1: El desafío de implementar una política educativa en contexto de islas |
title_full_unstemmed |
El Programa Fines 1: El desafío de implementar una política educativa en contexto de islas |
title_sort |
el programa fines 1: el desafío de implementar una política educativa en contexto de islas |
publisher |
Universidad Nacional de Luján |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2506 |
work_keys_str_mv |
AT diazevapatricia elprogramafines1eldesafiodeimplementarunapoliticaeducativaencontextodeislas |
_version_ |
1809230911533744128 |