Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján

Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cimolai, Silvina, Bianchi, Cintia, Sarti, María
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2450
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2450
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-24502024-05-17T20:51:46Z Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján Meanings about training in psychology in students beginning Nursing, Educational Sciences and Social Work degrees at the National University of Luján Cimolai, Silvina Bianchi, Cintia Sarti, María Educación Psicología Enseñanza de la Psicología Contenidos Educación Superior Formación universitaria Estudiantes ingresantes Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Bianchi, Cintia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Sarti, María. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Esta producción se sitúa en el conjunto de discusiones acerca de las particularidades y desafíos de la formación universitaria en psicología en diferentes profesiones. Aporta una mirada escasamente considerada, esto es, las perspectivas acerca de la psicología y de sus aportes a la profesión en estudiantes iniciando sus estudios universitarios en tres carreras con tradiciones y perfiles profesionales disímiles (Licenciaturas en Enfermería, Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján). Se basa en entrevistas realizadas a estudiantes al comienzo y al final del primer cuatrimestre de cursada, donde se estipula la inclusión de la primera asignatura psicológica. Los resultados dan cuenta de una alta expectativa acerca del aporte de la formación en psicología para sus profesiones, enfatizando en contribuciones para uno mismo, para conocer y comprender a los sujetos de sus intervenciones y para el desarrollo de herramientas para la intervención. Se abordan también las continuidades y diferencias por carrera y los cambios autopercibidos al finalizar la cursada de la primera asignatura psi. Los análisis presentados aportan claves para el enriquecimiento de la formación psi en estrecha vinculación con los perfiles profesionales y para el establecimiento de diálogos interdisciplinarios en cada una de las carreras. This paper is situated within the field of knowledge that addresses the particularities and challenges of the training in psychology in different professions. It focuses on the perspectives on psychology and its contributions to the profession in students, beginning their university studies in three degrees with dissimilar traditions and professional profiles (Nursing, Social Work and Educational Sciences at the National University of Luján). It is based on interviews carried out with students at the beginning and end of their first semester of study; semester in which the first subject related to psychology is stipulated. The results show a high expectation about the contributions of psychology training to their professions, emphasizing those contributions to enhance or enrich their own subjectivity, to get to know and understand the subjects of their interventions and to the developmen of tools for intervention. The continuities and differences according to the profession and the self-perceived changes observed once they have finished their first psychological subject are also addressed. The findings provide keys for the enrichment of psychological training in close connection with each of the professional profiles and for the establishment of interdisciplinary dialogues in each of the degrees. 2024-05-17T20:44:08Z 2024-05-17T20:44:08Z 2024-03 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2450 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Psicología
Enseñanza de la Psicología
Contenidos
Educación Superior
Formación universitaria
Estudiantes ingresantes
spellingShingle Educación
Psicología
Enseñanza de la Psicología
Contenidos
Educación Superior
Formación universitaria
Estudiantes ingresantes
Cimolai, Silvina
Bianchi, Cintia
Sarti, María
Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
topic_facet Educación
Psicología
Enseñanza de la Psicología
Contenidos
Educación Superior
Formación universitaria
Estudiantes ingresantes
description Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Cimolai, Silvina
Bianchi, Cintia
Sarti, María
author_facet Cimolai, Silvina
Bianchi, Cintia
Sarti, María
author_sort Cimolai, Silvina
title Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
title_short Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
title_full Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
title_fullStr Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
title_full_unstemmed Sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de Enfermería, Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján
title_sort sentidos acerca de la formación en psicología en estudiantes ingresantes a las carreras de enfermería, ciencias de la educación y trabajo social de la universidad nacional de luján
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2450
work_keys_str_mv AT cimolaisilvina sentidosacercadelaformacionenpsicologiaenestudiantesingresantesalascarrerasdeenfermeriacienciasdelaeducacionytrabajosocialdelauniversidadnacionaldelujan
AT bianchicintia sentidosacercadelaformacionenpsicologiaenestudiantesingresantesalascarrerasdeenfermeriacienciasdelaeducacionytrabajosocialdelauniversidadnacionaldelujan
AT sartimaria sentidosacercadelaformacionenpsicologiaenestudiantesingresantesalascarrerasdeenfermeriacienciasdelaeducacionytrabajosocialdelauniversidadnacionaldelujan
AT cimolaisilvina meaningsabouttraininginpsychologyinstudentsbeginningnursingeducationalsciencesandsocialworkdegreesatthenationaluniversityoflujan
AT bianchicintia meaningsabouttraininginpsychologyinstudentsbeginningnursingeducationalsciencesandsocialworkdegreesatthenationaluniversityoflujan
AT sartimaria meaningsabouttraininginpsychologyinstudentsbeginningnursingeducationalsciencesandsocialworkdegreesatthenationaluniversityoflujan
_version_ 1809231115155668992