Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria

Fil: Maddonni, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maddonni, Patricia, Aizencang, Noemí, Arrué, Carola
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2440
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2440
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-24402024-09-04T16:47:49Z Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria Collective thinking: Co-managing to accompany primary school student´s trajectories Maddonni, Patricia Aizencang, Noemí Arrué, Carola Educación Estudiantes Nivel primario Sistema de acompañamientos Aprendizaje situado Inclusión educativa Fil: Maddonni, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Aizencang, Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Arrué, Carola. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este trabajo desplegamos algunas reflexiones en el marco del Proyecto estratégico “Derecho a la educación: experiencias y acompañamientos favorecedores de la inclusión y los aprendizajes escolares”, que propone un trabajo articulado y colaborativo entre la Universidad y los territorios escolares. Proponemos analizar conceptualizaciones y prácticas vinculadas a las nociones de “apoyos” y “acompañamientos” a las trayectorias escolares, recuperando la experiencia realizada en una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la perspectiva del aprendizaje situado, contextualizamos la problemática del acompañamiento tanto desde su marco normativo como en la práctica escolar cotidiana. Recuperamos aportes conceptuales tales como las nociones de sistema de actividad, trayectorias escolares y complejidad, para proponer la idea de sistemas de acompañamiento en tanto superadora del tradicional abordaje individual de esta problemática. Realizamos una síntesis analítica a partir de la experiencia transitada en la escuela, en la que apostamos a la construcción de espacios de aprendizaje participativos y horizontales, en interlocución con las voces de docentes y directivos. A partir de ello, planteamos algunas resonancias que habilitan nuevas aperturas acerca del acompañamiento a las trayectorias escolares, particularmente con relación al posicionamiento de docentes e investigadoras y a la co-construcción colectiva de saberes y prácticas. In this paper we reflect over the experience developed in the Strategic project “Right to education: experiencers and accompaniments to favour school learning and school inclusion” that proposes a collaborative work articulated between the University and school territories; focusing on the work carried ahead in a primary school of Buenos Aires City. We analyze concepts and practices related to the notions of “school support”, and “school accompaniment”, in liaison with the concept of “school trajectories”. From a situated learning perspective, we contextualize the problem of school accompaniment from its normative frame, as well as in day-to-day school practices. We recover theoretical contributions such as the notions of activity system, school trajectories and complexity; to propose the concept of accompaniment systems as surpassing the traditional individual approach. Based on the experience carried out in the school, we develop an analytical synthesis, bringing in the voices of different teachers and the school principal to maintain our intention of building participatory and horizontal spaces of learning. In the conclusion we recover some “resonances” that suggest new perspectives in the knowledge and practices that get structured around school accompaniment (particularly concerning teachers and researchers’ positions, and collective coconstruction of the said knowledge and practices). 2024-05-14T21:42:36Z 2024-05-14T21:42:36Z 2022-11 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2440 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Estudiantes
Nivel primario
Sistema de acompañamientos
Aprendizaje situado
Inclusión educativa
spellingShingle Educación
Estudiantes
Nivel primario
Sistema de acompañamientos
Aprendizaje situado
Inclusión educativa
Maddonni, Patricia
Aizencang, Noemí
Arrué, Carola
Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
topic_facet Educación
Estudiantes
Nivel primario
Sistema de acompañamientos
Aprendizaje situado
Inclusión educativa
description Fil: Maddonni, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Maddonni, Patricia
Aizencang, Noemí
Arrué, Carola
author_facet Maddonni, Patricia
Aizencang, Noemí
Arrué, Carola
author_sort Maddonni, Patricia
title Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
title_short Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
title_full Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
title_fullStr Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
title_full_unstemmed Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
title_sort pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2440
work_keys_str_mv AT maddonnipatricia pensarcolectivamentecogestionparaelacompanamientoatrayectoriasdeestudiantesdeprimaria
AT aizencangnoemi pensarcolectivamentecogestionparaelacompanamientoatrayectoriasdeestudiantesdeprimaria
AT arruecarola pensarcolectivamentecogestionparaelacompanamientoatrayectoriasdeestudiantesdeprimaria
AT maddonnipatricia collectivethinkingcomanagingtoaccompanyprimaryschoolstudentstrajectories
AT aizencangnoemi collectivethinkingcomanagingtoaccompanyprimaryschoolstudentstrajectories
AT arruecarola collectivethinkingcomanagingtoaccompanyprimaryschoolstudentstrajectories
_version_ 1809801733939920896