Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible

Fil: Sánchez, Ángela N. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez, Ángela N., Torrealba, María Teresa, Cama, Marina
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2392
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2392
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23922024-04-22T17:15:58Z Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible Experiences that favor educational inclusion: (re)creating activity formats that challenge possibilities Sánchez, Ángela N. Torrealba, María Teresa Cama, Marina Educación Inclusión educativa Nivel secundario Educación para adultos Desigualdades Ley de Educación Nacional N° 26.206 Psicoanálisis Fil: Sánchez, Ángela N. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Torrealba, María Teresa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Cama, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este artículo se inscribe en el Proyecto UBACyT (2020-2022) Experiencias escolares que favorecen la inclusión educativa: una lectura que entrama la perspectiva psicológica situacional y el psicoanálisis, dirigido por M. Teresa Torrealba. Concebimos la noción de experiencia como acto instituyente, en el sentido de lo político, y como novedad, en relación a la trama simbólica que le da sentido y visibiliza los significados construidos por quienes participan en la situación. Proponemos analizar la inclusión educativa con relación a experiencias que la favorecen, como ese inédito viable freireano que orienta la praxis, tensiona posibilidades y moviliza la acción de educadores y educandos al confrontar y disputar con los modelos de exclusión. En este trabajo, caracterizamos la institución de Nivel Secundario para Adultos en la que se desarrolla la investigación y los motivos por los cuales fue elegida. Situamos el concepto de inclusión en el marco de la Ley 26.206 y señalamos la tensión entre lo que marca la ley y su cumplimiento. Finalmente, precisamos el uso de los conceptos (re)crear, formatos y ciudadanías democráticas para analizar una experiencia de asamblea a partir de fragmentos de una entrevista a la Coordinadora de la institución. This paper is set in the UBACYT (2020-2022): project School experiences that favor educational inclusion: an approach that weaves a situational psychological perspective and psychoanalysis, directed by Maria Teresa Torrealba. We conceive the notion of experience as an instituting act, in a political sense and as novelty, in relation to a symbolic framework that gives sense to it, and makes visible the meanings constructed by those who participate in the situation. We propose analyzing inclusive education -in relation to experiences that favor them- as something the viable unknown (Freire, 1970) that guides praxis, which tenses possibilities and encourages educators and students to confront and dispute with models of exclusion. In this paper, we characterize the institution of Secondary Level for Adults in which the research is carried out and the reasons for which it was chosen. We define the concept of inclusion in the framework of Law 26.206 and point out the tension between what the law establishes and its compliance. Finally, the concepts of (re)create, formats and democratic citizenships are precised in order to analyze an experience of assembly extracted from the fragments of an interview to the Coordinator of the institution. 2024-04-22T17:06:13Z 2024-04-22T17:06:13Z 2022-09 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2392 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Inclusión educativa
Nivel secundario
Educación para adultos
Desigualdades
Ley de Educación Nacional N° 26.206
Psicoanálisis
spellingShingle Educación
Inclusión educativa
Nivel secundario
Educación para adultos
Desigualdades
Ley de Educación Nacional N° 26.206
Psicoanálisis
Sánchez, Ángela N.
Torrealba, María Teresa
Cama, Marina
Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
topic_facet Educación
Inclusión educativa
Nivel secundario
Educación para adultos
Desigualdades
Ley de Educación Nacional N° 26.206
Psicoanálisis
description Fil: Sánchez, Ángela N. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Sánchez, Ángela N.
Torrealba, María Teresa
Cama, Marina
author_facet Sánchez, Ángela N.
Torrealba, María Teresa
Cama, Marina
author_sort Sánchez, Ángela N.
title Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
title_short Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
title_full Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
title_fullStr Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
title_full_unstemmed Experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
title_sort experiencias que favorecen la inclusión educativa: (re)creando formatos de actividad que desafían lo posible
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2392
work_keys_str_mv AT sanchezangelan experienciasquefavorecenlainclusioneducativarecreandoformatosdeactividadquedesafianloposible
AT torrealbamariateresa experienciasquefavorecenlainclusioneducativarecreandoformatosdeactividadquedesafianloposible
AT camamarina experienciasquefavorecenlainclusioneducativarecreandoformatosdeactividadquedesafianloposible
AT sanchezangelan experiencesthatfavoreducationalinclusionrecreatingactivityformatsthatchallengepossibilities
AT torrealbamariateresa experiencesthatfavoreducationalinclusionrecreatingactivityformatsthatchallengepossibilities
AT camamarina experiencesthatfavoreducationalinclusionrecreatingactivityformatsthatchallengepossibilities
_version_ 1809231045956993024