Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios

Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petrucci, Diego
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2370
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23702024-04-16T18:57:41Z Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios Explain or ask, that is the question. An introduction to didactics for university teachers Petrucci, Diego Formación de docentes universitarios en ejercicio Modelos de aprendizaje Enseñanza por transmisión/recepción Constructivismo Modalidad Taller Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este trabajo está concebido como una introducción a la formación para auxiliares docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales. En este sentido, se presentan diferentes posibles intervenciones de un auxiliar docente frente a las consultas de un grupo de estudiantes. Se dan argumentos que sostienen o cuestionan las distintas intervenciones docentes consideradas a partir de la introducción de diferentes marcos teóricos del aprendizaje y la enseñanza. Se presentan las ideas de aprendizaje significativo de Ausubel, la relevancia de las cuestiones grupales y el uso de las analogías. Se caracterizan brevemente los enfoques de enseñanza por transmisión-recepción y el constructivismo, las nociones de asimilación y acomodación y la idea de oficio de alumno. Se caracteriza la modalidad de taller y la relevancia de la exposición teórica en este enfoque. En general, los docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales no tienen formación en docencia. En este sentido el artículo está pensado como una introducción y sus referencias pueden servir como puertas de entrada a distintas áreas de la didáctica. This work is conceived as an introduction to training for university teaching assistants of Exact and Natural Sciences. In this sense, there are different possibilities of intervention of a teaching assistant in front of the consultations of a group of students. Arguments are given that support or question the different teaching interventions considered from the introduction of different theoretical frameworks of learning and teaching. The meaningful learning ideas of Ausubel, the relevance of group issues and the use of analogies are presented. The approaches of teaching by transmission-reception and constructivism are briefly characterized, the notions of assimilation and accommodation and the idea of role as student. The modality of the workshop and the relevance of the theoretical exposition in this approach are characterized. In general, the university professors of Exact and Natural Sciences do not have training in teaching. The article is intended as an introduction. References can serve as entry points to different areas of Education. 2024-04-16T14:11:41Z 2024-04-16T14:11:41Z 2018-11 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Formación de docentes universitarios en ejercicio
Modelos de aprendizaje
Enseñanza por transmisión/recepción
Constructivismo
Modalidad Taller
spellingShingle Formación de docentes universitarios en ejercicio
Modelos de aprendizaje
Enseñanza por transmisión/recepción
Constructivismo
Modalidad Taller
Petrucci, Diego
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
topic_facet Formación de docentes universitarios en ejercicio
Modelos de aprendizaje
Enseñanza por transmisión/recepción
Constructivismo
Modalidad Taller
description Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Petrucci, Diego
author_facet Petrucci, Diego
author_sort Petrucci, Diego
title Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
title_short Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
title_full Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
title_fullStr Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
title_full_unstemmed Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
title_sort explicar o preguntar, ésa es la cuestión. una introducción a la didáctica para docentes universitarios
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370
work_keys_str_mv AT petruccidiego explicaropreguntaresaeslacuestionunaintroduccionaladidacticaparadocentesuniversitarios
AT petruccidiego explainoraskthatisthequestionanintroductiontodidacticsforuniversityteachers
_version_ 1809231043794829312