Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2370 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-23702024-04-16T18:57:41Z Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios Explain or ask, that is the question. An introduction to didactics for university teachers Petrucci, Diego Formación de docentes universitarios en ejercicio Modelos de aprendizaje Enseñanza por transmisión/recepción Constructivismo Modalidad Taller Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este trabajo está concebido como una introducción a la formación para auxiliares docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales. En este sentido, se presentan diferentes posibles intervenciones de un auxiliar docente frente a las consultas de un grupo de estudiantes. Se dan argumentos que sostienen o cuestionan las distintas intervenciones docentes consideradas a partir de la introducción de diferentes marcos teóricos del aprendizaje y la enseñanza. Se presentan las ideas de aprendizaje significativo de Ausubel, la relevancia de las cuestiones grupales y el uso de las analogías. Se caracterizan brevemente los enfoques de enseñanza por transmisión-recepción y el constructivismo, las nociones de asimilación y acomodación y la idea de oficio de alumno. Se caracteriza la modalidad de taller y la relevancia de la exposición teórica en este enfoque. En general, los docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales no tienen formación en docencia. En este sentido el artículo está pensado como una introducción y sus referencias pueden servir como puertas de entrada a distintas áreas de la didáctica. This work is conceived as an introduction to training for university teaching assistants of Exact and Natural Sciences. In this sense, there are different possibilities of intervention of a teaching assistant in front of the consultations of a group of students. Arguments are given that support or question the different teaching interventions considered from the introduction of different theoretical frameworks of learning and teaching. The meaningful learning ideas of Ausubel, the relevance of group issues and the use of analogies are presented. The approaches of teaching by transmission-reception and constructivism are briefly characterized, the notions of assimilation and accommodation and the idea of role as student. The modality of the workshop and the relevance of the theoretical exposition in this approach are characterized. In general, the university professors of Exact and Natural Sciences do not have training in teaching. The article is intended as an introduction. References can serve as entry points to different areas of Education. 2024-04-16T14:11:41Z 2024-04-16T14:11:41Z 2018-11 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Formación de docentes universitarios en ejercicio Modelos de aprendizaje Enseñanza por transmisión/recepción Constructivismo Modalidad Taller |
spellingShingle |
Formación de docentes universitarios en ejercicio Modelos de aprendizaje Enseñanza por transmisión/recepción Constructivismo Modalidad Taller Petrucci, Diego Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
topic_facet |
Formación de docentes universitarios en ejercicio Modelos de aprendizaje Enseñanza por transmisión/recepción Constructivismo Modalidad Taller |
description |
Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
format |
Article Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Petrucci, Diego |
author_facet |
Petrucci, Diego |
author_sort |
Petrucci, Diego |
title |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
title_short |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
title_full |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
title_fullStr |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
title_full_unstemmed |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
title_sort |
explicar o preguntar, ésa es la cuestión. una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370 |
work_keys_str_mv |
AT petruccidiego explicaropreguntaresaeslacuestionunaintroduccionaladidacticaparadocentesuniversitarios AT petruccidiego explainoraskthatisthequestionanintroductiontodidacticsforuniversityteachers |
_version_ |
1809231043794829312 |