El análisis de las guías de lectura: ¿qué selección de contenidos para un curso de lectocomprensión?

Fil: Falchi, Analía del Carmen. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Falchi, Analía del Carmen, Luchetti, María Fabiana, Rosenfeld, Diana Irene
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2360
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2360
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23602024-04-15T21:57:02Z El análisis de las guías de lectura: ¿qué selección de contenidos para un curso de lectocomprensión? The analysis of the reading guides. Which selection of contents for a reading. Comprehension cowrse? Falchi, Analía del Carmen Luchetti, María Fabiana Rosenfeld, Diana Irene Contexto Universitario Lectocomprensión Análisis Guías de lectura Contenidos de Enseñanza Fil: Falchi, Analía del Carmen. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Luchetti, María Fabiana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Rosenfeld, Diana Irene. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El presente artículo tiene como intención exponer algunas conclusiones originadas en el análisis de los materiales didácticos utilizados en los cursos de lectocomprensión (LC) de “Francés”, “Inglés” y “Portugués I” de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). En esta ocasión, nuestro estudio se circunscribirá a las guías de lectura, dada la centralidad que esos dispositivos revisten en el marco de las intervenciones docentes en la LC y las posibilidades que su análisis brinda para comprender la selección y articulación de los contenidos de enseñanza. Dicho análisis surge y se enmarca en la investigación titulada “Las intervenciones didácticas en la enseñanza de la lectocomprensión en lenguas extranjeras: el rol desempeñado por las guías de lectura”, que se sustenta en los principios del Interaccionismo Social de Vigotsky (Vigotsky, 1988), la Semiología de Bajtín (Bajtín, 1982) y la didáctica contextual (Fijalkow, 2000, Dorronzoro, 2005). The present article intends to introduce some conclusions originated in the analysis of the didactic materials used in the reading comprehension courses of French, English and Portuguese I at the National University of Luján (UNLu). In this opportunity, our study will be limited to the reading guides, given the importance of these devices in the teaching interventions in reading comprehension and the possibilities brought by their analysis in order to understand the selection and articulation of the teaching contents. This analysis arises from and is part of the research entitled “Didactic interventions in the teaching of reading comprehension in foreign languages: the role played by reading guides”, based on the principles of Vygotsky’s Social Interactionism (Vygotsky, 1988) , Bajtín’s Semiology (Bajtín, 1982) and the contextual didactic (Fijalkow, 2000, Dorronzoro, 2005). In this work, we will first briefly describe the context in which the teaching of foreign languages takes place in our University. Then, we will specify particular aspects of our research. We will focus, later, on the description of the didactic materials produced for teaching purposes and, finally, we will unfold the conclusions mentioned, related to the selection and articulation of teaching contents which turned to be evident in the analysis of the reading guides of the studied corpus. 2024-04-15T17:11:06Z 2024-04-15T17:11:06Z 2019-02 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2360 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Contexto Universitario
Lectocomprensión
Análisis
Guías de lectura
Contenidos de Enseñanza
spellingShingle Contexto Universitario
Lectocomprensión
Análisis
Guías de lectura
Contenidos de Enseñanza
Falchi, Analía del Carmen
Luchetti, María Fabiana
Rosenfeld, Diana Irene
El análisis de las guías de lectura: ¿qué selección de contenidos para un curso de lectocomprensión?
topic_facet Contexto Universitario
Lectocomprensión
Análisis
Guías de lectura
Contenidos de Enseñanza
description Fil: Falchi, Analía del Carmen. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Falchi, Analía del Carmen
Luchetti, María Fabiana
Rosenfeld, Diana Irene
author_facet Falchi, Analía del Carmen
Luchetti, María Fabiana
Rosenfeld, Diana Irene
author_sort Falchi, Analía del Carmen
title El análisis de las guías de lectura: ¿qué selección de contenidos para un curso de lectocomprensión?
title_short El análisis de las guías de lectura: ¿qué selección de contenidos para un curso de lectocomprensión?
title_full El análisis de las guías de lectura: ¿qué selección de contenidos para un curso de lectocomprensión?
title_fullStr El análisis de las guías de lectura: ¿qué selección de contenidos para un curso de lectocomprensión?
title_full_unstemmed El análisis de las guías de lectura: ¿qué selección de contenidos para un curso de lectocomprensión?
title_sort el análisis de las guías de lectura: ¿qué selección de contenidos para un curso de lectocomprensión?
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2360
work_keys_str_mv AT falchianaliadelcarmen elanalisisdelasguiasdelecturaqueselecciondecontenidosparauncursodelectocomprension
AT luchettimariafabiana elanalisisdelasguiasdelecturaqueselecciondecontenidosparauncursodelectocomprension
AT rosenfelddianairene elanalisisdelasguiasdelecturaqueselecciondecontenidosparauncursodelectocomprension
AT falchianaliadelcarmen theanalysisofthereadingguideswhichselectionofcontentsforareadingcomprehensioncowrse
AT luchettimariafabiana theanalysisofthereadingguideswhichselectionofcontentsforareadingcomprehensioncowrse
AT rosenfelddianairene theanalysisofthereadingguideswhichselectionofcontentsforareadingcomprehensioncowrse
_version_ 1809231110516768768