Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: una justificación teórico-práctica

Fil: Klett, Estela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Klett, Estela
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2357
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2357
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23572024-04-15T21:06:02Z Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: una justificación teórico-práctica Reading and comprehension courses in a foreing language: a theoretical practical justification Klett, Estela Lectocomprensión Lengua Extranjera Géneros Textuales Tareas Reflexión Fil: Klett, Estela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este trabajo se plantean los fundamentos teóricos que sustentan nuestra concepción de la comprensión lectora en lengua extranjera (LE) y se proveen herramientas prácticas para su abordaje en los cursos. A partir de variados argumentos responderemos a tres cuestiones que consideramos esenciales: ¿cuándo, cómo y por qué? es conveniente la enseñanza focalizada de la lectocomprensión en LE. En primer lugar bregaremos, al menos en ciertos casos, por una focalización en la lectura cuando la carga horaria asignada a los cursos sea restringida (entre 50 y 150 horas de enseñanza-aprendizaje, en total). Para ello, es necesario romper con la tendencia a la opción maximalista (comprensión/expresión oral y escrita) ligada a la permanencia del “mito del nativo”, es decir, al deseo de alcanzar un desempeño similar al del autóctono (Dabène, 2003: 225). Por otra parte, nos proponemos fijar algunos lineamientos para organizar los cursos de lectura (¿cómo?), a partir del marco teórico que ofrece Bronckart (1994 y 1996). Finalmente, justificaremos nuestra propuesta (¿por qué?) explicando los soportes utilizados, los contenidos formulados y las técnicas de enseñanza tendientes a instalar la cultura del aprendizaje autónomo. In this paper, the theoretical foundations that support our conception of reading comprehension in a foreign language are presented and practical tools are provided to address them in the courses. From various arguments we will answer three questions that we consider essential: when, how and why the focused teaching of reading comprehension is convenient. First of all, we will try, at least in certain cases, for a focus on reading when the time allocated to the courses is restricted (between 50 and 150 hours of teaching-learning, in total). For this, it is necessary to break with the tendency to the maximalist option (comprehension /oral and written expression) linked to the permanence of the “myth of the native”, that is, the desire to achieve a performance similar to that of the native (Dabène, 2003: 225). On the other hand, we propose to set some guidelines for organizing reading courses (how?), from the theoretical framework offered by Bronckart (1994 and 1996). Finally, we will justify our proposal (why?) explaining the supports used, the formulated contents and the teaching techniques tending to install the culture of autonomous learning. 2024-04-15T16:44:37Z 2024-04-15T16:44:37Z 2019-02 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2357 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Lectocomprensión
Lengua Extranjera
Géneros Textuales
Tareas
Reflexión
spellingShingle Lectocomprensión
Lengua Extranjera
Géneros Textuales
Tareas
Reflexión
Klett, Estela
Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: una justificación teórico-práctica
topic_facet Lectocomprensión
Lengua Extranjera
Géneros Textuales
Tareas
Reflexión
description Fil: Klett, Estela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Klett, Estela
author_facet Klett, Estela
author_sort Klett, Estela
title Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: una justificación teórico-práctica
title_short Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: una justificación teórico-práctica
title_full Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: una justificación teórico-práctica
title_fullStr Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: una justificación teórico-práctica
title_full_unstemmed Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: una justificación teórico-práctica
title_sort cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: una justificación teórico-práctica
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2357
work_keys_str_mv AT klettestela cursosdelectocomprensionenlenguaextranjeraunajustificacionteoricopractica
AT klettestela readingandcomprehensioncoursesinaforeinglanguageatheoreticalpracticaljustification
_version_ 1809231042665512960