Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo

Fil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rossi, Ignacio Andrés
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2341
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2341
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-23412024-04-08T22:03:01Z Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo From the state congress to the catholic congress: the Catholic Church over a century Rossi, Ignacio Andrés Educación Iglesia Católica Sistema educativo Educación laica Educación religiosa Secularismo Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) Subsidiariedad Fil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El presente trabajo ensaya reflexiones sobre el papel de la Iglesia Católica en el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988) desde una óptica retrospectiva hacia el Congreso Pedagógico Internacional realizado un siglo antes, en 1882. El estudio se centra en analizar cómo a través de cien años la influencia de la Iglesia Católica logró revertir su desfavorecida posición en la educación pública cristalizada a partir del emblemático Congreso del siglo XIX. En el Congreso Pedagógico Nacional, el discurso católico cobró gran protagonismo hegemonizando la mayor parte de los espacios abiertos a partir del contexto democrático y las ideas participativas impe-rantes. Sin embargo, se mantuvieron los valores seculares de la institución. Haremos hincapié en analizar el discurso católico realizando algunas consideraciones sobre el Congreso ocurrido cien años antes. Varias de las propuestas provenientes de la Iglesia Católica encontraban un sóli-do argumento en sucesos ocurridos en el Congreso del siglo XIX, del cual se conservó una viva memoria en aquellos años. El principio de la enseñanza religiosa, la trascendencia del hombre y su formación integral, la subsidiariedad del estado; fueron algunos de los ejes discursivos que permanecieron en las discusiones que trascendieron de forma secular. The present work rehearses reflections on the role of the Catholic Church in the National Pedagogical Congress (1984-1988) from a retrospective perspective towards the International Pedagogical Congress held a century earlier, in 1882. The study focuses on analyzing how through a hundred years the influence of the Catholic Church managed to reverse its disadvantaged position in crystallized public education from the emblematic Congress of the nineteenth century. In the National Pedagogical Congress, Catholic discourse gained great prominence by hegemonizing most of the open spaces based on the democratic context and prevailing participatory ideas. However, the secular values of the institution were maintained. We will emphasize analyzing the Catholic discourse by making some considerations about the Congress that occurred one hundred years before. Several of the proposals coming from the Catholic Church found a solid argument in events that occurred in the 19th century Congress, of which a living memory was preserved in those years. The principle of religious education, the transcendence of man and his integral formation, the subsidiarity of the state; they were some of the discursive axes that remained in the discussions that transcended secularly. 2024-04-08T21:55:46Z 2024-04-08T21:55:46Z 2020-02 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2341 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Iglesia Católica
Sistema educativo
Educación laica
Educación religiosa
Secularismo
Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
Subsidiariedad
spellingShingle Educación
Iglesia Católica
Sistema educativo
Educación laica
Educación religiosa
Secularismo
Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
Subsidiariedad
Rossi, Ignacio Andrés
Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
topic_facet Educación
Iglesia Católica
Sistema educativo
Educación laica
Educación religiosa
Secularismo
Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988)
Subsidiariedad
description Fil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Rossi, Ignacio Andrés
author_facet Rossi, Ignacio Andrés
author_sort Rossi, Ignacio Andrés
title Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
title_short Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
title_full Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
title_fullStr Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
title_full_unstemmed Del Congreso Estatal al Congreso Católico: la Iglesia Católica a lo largo de un siglo
title_sort del congreso estatal al congreso católico: la iglesia católica a lo largo de un siglo
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2341
work_keys_str_mv AT rossiignacioandres delcongresoestatalalcongresocatolicolaiglesiacatolicaalolargodeunsiglo
AT rossiignacioandres fromthestatecongresstothecatholiccongressthecatholicchurchoveracentury
_version_ 1809231040952139776