Editorial
Fil: Corrado Vázquez, Andrea Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2311 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-2311 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I62-R168-rediunlu-23112024-04-03T21:17:00Z Editorial Corrado Vázquez, Andrea Paula Pasquale, Rosana Misuraca, María Rosa Educación Pandemia COVID-19 Clases virtuales Aprendizaje semipresencial Alternativas didácticas Obligatoriedad de la educación Salud Derecho a la educación Aislamiento social Fil: Corrado Vázquez, Andrea Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El año que recordaremos como el de la pandemia de Covid 19 está llegando a su fin, dejando tras de sí múltiples y crudas enseñanzas dentro y fuera de las aulas. La Organización Mundial de la Salud ocupó el centro de la escena mundial a través de recomendaciones, marchas y contramarchas impuestas por la incertidumbre de lo desconocido. Una gran cantidad de publicaciones se dedicaron a analizar los modos particulares con que cada país, región o territorio trató de remediar el aislamiento social y escolar. A lo largo del año, diversas instituciones académicas, redes y asociaciones científicas ofrecieron reflexiones teóricas en torno de las temáticas de la pandemia, el aislamiento preventivo y sus consecuencias para la educación y sus afectaciones diferenciales por género y sector social; el trabajo de los docentes y las condiciones materiales específicas de acceso a los recursos remediales. Se teorizó sobre las causas biológicas, sanitarias y ambientales de la pandemia, el tratamiento que los humanos hacemos del planeta y la persistente explotación para obtener la máxima ganancia, en un mundo que parece advertir la necesidad de limitar esa racionalidad. Se ensayaron fórmulas para adaptar las evaluaciones a la emergencia de condiciones adversas. The year that we will remember as that of the Covid 19 pandemic is coming to an end, leaving behind multiple and raw lessons inside and outside the classrooms. The World Health Organization took center stage on the world stage through recommendations, marches and countermarchs imposed by the uncertainty of the unknown. A large number of publications were dedicated to analyzing the particular ways in which each country, region or territory tried to remedy social and school isolation. Throughout the year, various academic institutions, networks and scientific associations offered theoretical reflections on the themes of the pandemic, preventive isolation and its consequences for education and its differential effects by gender and social sector; the work of teachers and the specific material conditions of access to remedial resources. The biological, health and environmental causes of the pandemic were theorized, the treatment that humans give to the planet and the persistent exploitation to obtain maximum profit, in a world that seems to realize the need to limit that rationality. Formulas were tested to adapt the evaluations to the emergence of adverse conditions. 2024-04-03T21:09:03Z 2024-04-03T21:09:03Z 2020-11 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2311 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español Español |
topic |
Educación Pandemia COVID-19 Clases virtuales Aprendizaje semipresencial Alternativas didácticas Obligatoriedad de la educación Salud Derecho a la educación Aislamiento social |
spellingShingle |
Educación Pandemia COVID-19 Clases virtuales Aprendizaje semipresencial Alternativas didácticas Obligatoriedad de la educación Salud Derecho a la educación Aislamiento social Corrado Vázquez, Andrea Paula Editorial |
topic_facet |
Educación Pandemia COVID-19 Clases virtuales Aprendizaje semipresencial Alternativas didácticas Obligatoriedad de la educación Salud Derecho a la educación Aislamiento social |
description |
Fil: Corrado Vázquez, Andrea Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
author2 |
Pasquale, Rosana |
author_facet |
Pasquale, Rosana Corrado Vázquez, Andrea Paula |
format |
Article Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Corrado Vázquez, Andrea Paula |
author_sort |
Corrado Vázquez, Andrea Paula |
title |
Editorial |
title_short |
Editorial |
title_full |
Editorial |
title_fullStr |
Editorial |
title_full_unstemmed |
Editorial |
title_sort |
editorial |
publisher |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publishDate |
2024 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2311 |
work_keys_str_mv |
AT corradovazquezandreapaula editorial |
_version_ |
1809231037260103680 |