Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado

Fil: Giménez, Yoana Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giménez, Yoana Mariel
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2290
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2290
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-22902024-03-26T18:03:42Z Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado The images in the teaching of Environmental Education: the case of first grade textbooks Giménez, Yoana Mariel Educación Educación ambiental Libros de texto escolares Nivel primario Herramientas de enseñanza Currículum escolar Imágenes en enseñanza Fil: Giménez, Yoana Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En la educación primaria, dentro del campo de la educación ambiental, cobra singular importancia el uso de imágenes para su enseñanza: representaciones gráficas de distintas categorias son herramientas estratégicas que, dentro del aula, pueden mostrar variedad de escenas y/o escenarios para que los estudiantes comiencen a comprender la complejidad de los ambientes y los problemas ambientales, o mejor aún, pensar las medidas a tomar en pos del cuidado de su propio medio y llegar a ponerlas en acción. El trabajo analiza los aspectos vinculados al primer año de la educación primaria, en relación con la educación ambiental. Por un lado, lo explicitado por la normativa vigente para el primer ciclo. Por otro lado, lo expresado en los libros de texto en relación con la imagen, su tratamiento y orientaciones, confluyendo en el análisis del grado de relación entre la normativa y aquello que ofrecen los libros de texto. In primary education, within the field of environmental education, the use of images for teaching is particularly important: graphic representations of different categories are strategic tools that, within the classroom, can show a variety of scenes and / or scenarios so that Students begin to understand the complexity of the environments and environmental problems, or better yet, to think about the measures to take in order to take care of their own environment and get them to take action. The work analyzes the aspects related to the first year of primary education, in relation to environmental education. On the one hand, the explicit by the regulations in force for the first cycle. On the other hand, what is expressed in textbooks in relation to the image, its treatment and guidelines, converging in the analysis of the degree of relationship between the regulations and what textbooks offer. 2024-03-26T17:58:08Z 2024-03-26T17:58:08Z 2018-11 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2290 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Educación ambiental
Libros de texto escolares
Nivel primario
Herramientas de enseñanza
Currículum escolar
Imágenes en enseñanza
spellingShingle Educación
Educación ambiental
Libros de texto escolares
Nivel primario
Herramientas de enseñanza
Currículum escolar
Imágenes en enseñanza
Giménez, Yoana Mariel
Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
topic_facet Educación
Educación ambiental
Libros de texto escolares
Nivel primario
Herramientas de enseñanza
Currículum escolar
Imágenes en enseñanza
description Fil: Giménez, Yoana Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Giménez, Yoana Mariel
author_facet Giménez, Yoana Mariel
author_sort Giménez, Yoana Mariel
title Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
title_short Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
title_full Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
title_fullStr Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
title_full_unstemmed Las imágenes en la enseñanza de la Educación Ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
title_sort las imágenes en la enseñanza de la educación ambiental: el caso de los libros de texto de primer grado
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2290
work_keys_str_mv AT gimenezyoanamariel lasimagenesenlaensenanzadelaeducacionambientalelcasodeloslibrosdetextodeprimergrado
AT gimenezyoanamariel theimagesintheteachingofenvironmentaleducationthecaseoffirstgradetextbooks
_version_ 1809231035332820992