La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense

Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vecino, Luisa
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2274
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2274
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-22742024-03-26T22:26:05Z La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense Vecino, Luisa Escuela secundaria Jóvenes de sectores populares Inclusión Sentidos de la escolarización Normas Institucionales Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este artículo se analizan los modos en que se hace efectiva la obligatoriedad de la escuela secundaria en una institución ubicada en un barrio de un distrito del conurbano bonaerense. Se trabaja sobre la manera en que los estudiantes y los docentes, se representan y practican la experiencia de las clasificaciones que cruzan a su condición y, en este marco, describen y explican los sentidos que adquiere el estar en una escuela que no tuvo como mandato fundacional incorporar a los y las jóvenes de sectores populares y, en cambio, han sido incorporados a ella tardíamente. Se aborda, también, la valoración de la institución en el barrio, la construcción de las reglas de juego a partir de la identificación de la sanción y los modos de construir límites entre las prácticas juveniles encauzables y aquellas que no lo serían dentro de la lógica institucional. De este modo, señalamos que persisten mecanismos de selección y jerarquización de los estudiantes implícitos y/o invisibilizados en la cotidianidad escolar, pero también estamos en presencia de una reconfiguración del vínculo intergeneracional que lleva a describir a la escuela como un espacio más libre (que otros ámbitos de socialización y/u otras escuelas), con vínculos más fraternos y estrategias de acompañamiento institucional. 2024-03-21T15:01:48Z 2024-03-21T15:01:48Z 2016-05 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2274 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Escuela secundaria
Jóvenes de sectores populares
Inclusión
Sentidos de la escolarización
Normas Institucionales
spellingShingle Escuela secundaria
Jóvenes de sectores populares
Inclusión
Sentidos de la escolarización
Normas Institucionales
Vecino, Luisa
La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense
topic_facet Escuela secundaria
Jóvenes de sectores populares
Inclusión
Sentidos de la escolarización
Normas Institucionales
description Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Vecino, Luisa
author_facet Vecino, Luisa
author_sort Vecino, Luisa
title La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense
title_short La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense
title_full La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense
title_fullStr La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense
title_full_unstemmed La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense
title_sort la experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2274
work_keys_str_mv AT vecinoluisa laexperienciaescolarenelmarcodelarecienteobligatoriedaddelaescuelasecundariaenelconurbanobonaerense
_version_ 1809231033754714112