La experiencia de formación y práctica del Taller de Orientación Psicopedagógica en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján

Fil: Sulle, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sulle, Adriana, Davio, Silvina
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2263
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2263
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-22632024-03-26T22:20:41Z La experiencia de formación y práctica del Taller de Orientación Psicopedagógica en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján The experience of formation and practice of the Psychopedagogical Orientation Workshop in the career of Sciences of the Education of Luján National University Sulle, Adriana Davio, Silvina Educación Orientación psicopedagógica Talleres educativos Universidad Nacional de Luján Formación profesional Psicopedagogía Procesos educativos Aspectos psicoeducativos Fil: Sulle, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Davio, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El presente escrito refleja la experiencia de formación y práctica en el Taller de Orientación psicopedagógica. Se ha trabajado sobre la conformación y delimitación del campo psicopedagógico y de la orientación, así como sobre unidades de análisis y categorías para proveer de estrategias de intervención. Se privilegió facilitar herramientas para la reflexión del rol del agente psicoeducativo, analizando sus inserciones y formas de trabajo. Se han revisado las relaciones entre los discursos y las prácticas para advertir sobre las posiciones reduccionistas que no han atendido al carácter complejo y sistémico de los procesos educativos. El enfoque ofrecido fue el trabajo a partir de un posicionamiento ético-político para inducir a los estudiantes a vivenciar prácticas sociales que induzcan a la colaboración, la experiencia compartida, la búsqueda, el contraste, la crítica, la iniciativa y la creación. Hacia el final del taller, se observó una implicación con la práctica, corresponsabilidad en el trabajo conjunto y mayor especificidad en la mirada de los aspectos psicoeducativos. La participación y problematización fueron centrales, con el objetivo de situar los conflictos haciendo visible la trama de relaciones, espacios, tiempos, figuras, dispositivos y condiciones de época en juego, con la complejidad que conlleva. This paper depicts the theoretical and practice experience in the psicopedagogical orientation workshop. We have dealt with the psicopedagogic field configuration and bounderies, as well as analysis categories to provide students with intervention strategies. We have prioritized the provision of tools to reflect upon the role of the psicoeducational agent, analyzing his prospective labour insertion and types of jobs. The relation between discourse and practice has been revised to avoid reductionism that overlooks the complex and systemic characteristics of educational processes. Work has been shaped from an ethical and political point of view that enables students experience social practices that lead to collaboration, shared experience, research, contrastive view points, critical analysis, develop initiative and creativity. Towards the end of the workshop, we dealt with practice implication, co responsibility in shared work and a more specialized focus on psicoeducational aspects. Participation and problematization processes were central to place conflict making visible the interlaced relation among space, time, devices and time restrictions with its involved complexity. 2024-03-19T21:22:40Z 2024-03-19T21:22:40Z 2017-10 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2263 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Educación
Orientación psicopedagógica
Talleres educativos
Universidad Nacional de Luján
Formación profesional
Psicopedagogía
Procesos educativos
Aspectos psicoeducativos
spellingShingle Educación
Orientación psicopedagógica
Talleres educativos
Universidad Nacional de Luján
Formación profesional
Psicopedagogía
Procesos educativos
Aspectos psicoeducativos
Sulle, Adriana
Davio, Silvina
La experiencia de formación y práctica del Taller de Orientación Psicopedagógica en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján
topic_facet Educación
Orientación psicopedagógica
Talleres educativos
Universidad Nacional de Luján
Formación profesional
Psicopedagogía
Procesos educativos
Aspectos psicoeducativos
description Fil: Sulle, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Sulle, Adriana
Davio, Silvina
author_facet Sulle, Adriana
Davio, Silvina
author_sort Sulle, Adriana
title La experiencia de formación y práctica del Taller de Orientación Psicopedagógica en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján
title_short La experiencia de formación y práctica del Taller de Orientación Psicopedagógica en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján
title_full La experiencia de formación y práctica del Taller de Orientación Psicopedagógica en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján
title_fullStr La experiencia de formación y práctica del Taller de Orientación Psicopedagógica en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján
title_full_unstemmed La experiencia de formación y práctica del Taller de Orientación Psicopedagógica en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján
title_sort la experiencia de formación y práctica del taller de orientación psicopedagógica en la carrera de ciencias de la educación de la universidad nacional de luján
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2263
work_keys_str_mv AT sulleadriana laexperienciadeformacionypracticadeltallerdeorientacionpsicopedagogicaenlacarreradecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionaldelujan
AT daviosilvina laexperienciadeformacionypracticadeltallerdeorientacionpsicopedagogicaenlacarreradecienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionaldelujan
AT sulleadriana theexperienceofformationandpracticeofthepsychopedagogicalorientationworkshopinthecareerofsciencesoftheeducationoflujannationaluniversity
AT daviosilvina theexperienceofformationandpracticeofthepsychopedagogicalorientationworkshopinthecareerofsciencesoftheeducationoflujannationaluniversity
_version_ 1809230930747850752