Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo

Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Migliavacca, Adriana
Formato: Artículo Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2198
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2198
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-21982024-03-26T21:40:15Z Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo Migliavacca, Adriana Docencia Sindicatos Clasismo Protestas sociales Estallido social Sectores subalternos SUTEBA Gremios docentes Formación gremial Autoconvocatorias Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Las jornadas de protesta de 2001 representaron, en Argentina, la apertura de un nuevo ciclo en los procesos organizativos de los sectores subalternos, que se expresaron en un vasto y diverso conjunto de experiencias populares con anclaje en lo gremial y lo territorial. Al calor de la crisis de representación, algunos de estos colectivos se vieron instigados a repensar el problema de la organización, recuperando –en ciertos casos– aquellas tradiciones que las distintas vertientes de izquierda clasista habían sabido acuñar en sus momentos históricos más combativos, pero también impugnando ciertas prácticas institucionalizadas en esa misma izquierda, que desalentaban la construcción «desde abajo» de una respuesta contrahegemónica frente a crisis de legitimidad. En este trabajo, presentamos algunas reflexiones que venimos desarrollando en el marco de una etapa inicial del proyecto de investigación «Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de los trabajadores de la educación», donde nos proponemos reconstruir los procesos culturales y formativos impulsados en el seno de tres agrupaciones sindicales docentes de vertiente clasista que, pertenecientes a distintas jurisdicciones de la República Argentina, vienen disputando la conducción de los procesos organizativos de los trabajadores de la educación. Nos referimos a: Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Colectivo Lista de Maestr@s (ADEMYS) y Frente Gremial 4 de abril de Rosario (AMSAFE). The days of protest of 2001 represented, in Argentina, the opening of a new cycle in the organizational processes of the subordinate sectors, which were expressed in a vast and diverse set of popular experiences anchored in the union and the territorial. In the heat of the crisis of representation, some of these groups were instigated to rethink the problem of organization, recovering – in certain cases – those traditions that the different aspects of the classist left had known how to coin in their most combative historical moments, but also challenging certain institutionalized practices in that same left, which discouraged the construction "from below" of a counterhegemonic response to a crisis of legitimacy. In this work, we present some reflections that we have been developing within the framework of an initial stage of the research project «Resistances and counterhegemonies in the educational field. Processes of political and pedagogical training in experiences of union organization of education workers", where we propose to reconstruct the cultural and training processes promoted within three teaching union groups with a classist aspect that, belonging to different jurisdictions of the Argentinian republic, have been disputing the conduct of the organizational processes of education workers. 2024-03-01T18:31:43Z 2024-03-01T18:31:43Z 2013-10 Article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion 2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2198 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Docencia
Sindicatos
Clasismo
Protestas sociales
Estallido social
Sectores subalternos
SUTEBA
Gremios docentes
Formación gremial
Autoconvocatorias
spellingShingle Docencia
Sindicatos
Clasismo
Protestas sociales
Estallido social
Sectores subalternos
SUTEBA
Gremios docentes
Formación gremial
Autoconvocatorias
Migliavacca, Adriana
Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
topic_facet Docencia
Sindicatos
Clasismo
Protestas sociales
Estallido social
Sectores subalternos
SUTEBA
Gremios docentes
Formación gremial
Autoconvocatorias
description Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
format Article
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Migliavacca, Adriana
author_facet Migliavacca, Adriana
author_sort Migliavacca, Adriana
title Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
title_short Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
title_full Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
title_fullStr Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
title_full_unstemmed Experiencias de organización en el ámbito sindical docente. Interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
title_sort experiencias de organización en el ámbito sindical docente. interrogantes y desafíos para la construcción del clasismo
publisher Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publishDate 2024
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2198
work_keys_str_mv AT migliavaccaadriana experienciasdeorganizacionenelambitosindicaldocenteinterrogantesydesafiosparalaconstrucciondelclasismo
_version_ 1809231024361570304