Lógicas de producción del espacio y cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos socioeconómicos en la ciudad de Adrogué (1990-2021)

Fil: Echeverría, Adriana L. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Echeverría, Adriana L.
Otros Autores: Soria, Lidia
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2023
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2093
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2093
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-20932023-12-26T21:54:58Z Lógicas de producción del espacio y cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos socioeconómicos en la ciudad de Adrogué (1990-2021) Echeverría, Adriana L. Soria, Lidia Chiasso, Cecilia Dinámica urbana Interrelación escalar Usos del suelo Gentrificación Renovación urbana Centralidades Segregación Fragmentación Especulación inmobiliaria Fil: Echeverría, Adriana L. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Los procesos de renovación en las áreas urbanizadas junto con la especulación inmobiliaria ocupan un lugar prioritario en muchos municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, dónde constantemente hay una producción de espacio que se manifiesta a través de construcciones nuevas o de viviendas antiguas remodeladas que pueden generar litigios entre diferentes actores sociales de sectores públicos y privados. Esta compleja producción del espacio originó procesos socioeconómicos que deben ser analizados y estudiados por su vinculación con la fragmentación de los sectores urbanos y los actores sociales para la elaboración de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población. Los espacios urbanos son modelos en construcción continua, y responden a intereses económicos, políticos e ideológicos. Las actividades terciarias y las tendencias influyen y acompañan también este proceso de modificación de los usos del suelo. El tema de investigación elegido contempla, desde distintas perspectivas y enfoques disciplinarios, los procesos de organización del espacio por diferentes acontecimientos socio-económicos. Se pretende hacer un replanteo de las nuevas manifestaciones urbanas en relación al uso del suelo, analizar las transformaciones ocurridas o en proceso de cambio en la localidad de Adrogué, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires. En las últimas décadas se comenzaron a realizar complejos inmobiliarios que han ido cambiando a lo largo del tiempo en su diseño, valor y servicios. Frente a esta problemática, surgen algunas preguntas que atraviesan esta investigación: ¿Cómo se manifiesta una especulación inmobiliaria?, y con respecto al desarrollo comercial que se presenta en algunos puntos estratégicos fuera del centro tradicional, ¿Se conforman nuevas subcentralidades en estos barrios renovados?. El abordaje a las temáticas citadas se desarrolla en el marco de la Geografía crítica y Postmoderna, contemplando como referentes a M. Santos, E. Soja, D. Harvey y M. Janoschka, entre otros. 2023-12-26T21:45:54Z 2023-12-26T21:45:54Z 2022 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2093 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Dinámica urbana
Interrelación escalar
Usos del suelo
Gentrificación
Renovación urbana
Centralidades
Segregación
Fragmentación
Especulación inmobiliaria
spellingShingle Dinámica urbana
Interrelación escalar
Usos del suelo
Gentrificación
Renovación urbana
Centralidades
Segregación
Fragmentación
Especulación inmobiliaria
Echeverría, Adriana L.
Lógicas de producción del espacio y cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos socioeconómicos en la ciudad de Adrogué (1990-2021)
topic_facet Dinámica urbana
Interrelación escalar
Usos del suelo
Gentrificación
Renovación urbana
Centralidades
Segregación
Fragmentación
Especulación inmobiliaria
description Fil: Echeverría, Adriana L. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Soria, Lidia
author_facet Soria, Lidia
Echeverría, Adriana L.
format Thesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Echeverría, Adriana L.
author_sort Echeverría, Adriana L.
title Lógicas de producción del espacio y cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos socioeconómicos en la ciudad de Adrogué (1990-2021)
title_short Lógicas de producción del espacio y cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos socioeconómicos en la ciudad de Adrogué (1990-2021)
title_full Lógicas de producción del espacio y cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos socioeconómicos en la ciudad de Adrogué (1990-2021)
title_fullStr Lógicas de producción del espacio y cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos socioeconómicos en la ciudad de Adrogué (1990-2021)
title_full_unstemmed Lógicas de producción del espacio y cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos socioeconómicos en la ciudad de Adrogué (1990-2021)
title_sort lógicas de producción del espacio y cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos socioeconómicos en la ciudad de adrogué (1990-2021)
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2023
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2093
work_keys_str_mv AT echeverriaadrianal logicasdeproducciondelespacioycambiosenelpatrondeurbanizacionusosdelsueloeimpactossocioeconomicosenlaciudaddeadrogue19902021
_version_ 1809230903059152896