Cambios en el uso del suelo urbano y rururbano derivado de la construcción de la autopista Presidente Perón en el Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, entre el 2011- 2022

Fil: Alvarenga, Mariana Mercedes. Universidad Nacional de Luján; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarenga, Mariana Mercedes
Otros Autores: Soria, María Lidia
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Nacional de Luján 2023
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2090
Aporte de:
id I62-R168-rediunlu-2090
record_format dspace
spelling I62-R168-rediunlu-20902023-12-26T20:25:51Z Cambios en el uso del suelo urbano y rururbano derivado de la construcción de la autopista Presidente Perón en el Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, entre el 2011- 2022 Alvarenga, Mariana Mercedes Soria, María Lidia Chiasso, Cecilia Territorios de borde Autopistas Usos de Suelo Ordenación del territorio Urbanización Merlo Fil: Alvarenga, Mariana Mercedes. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El trazado de las autopistas, en los años noventa, ha impulsado un crecimiento acelerado de las urbanizaciones en los territorios de borde del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en consecuencia un cambio en los usos del suelo. El avance de la urbanización sobre dichos territorios generó la desaparición de tierras destinadas a las actividades agrícolas y frutihortícolas y desplazó a los productores a otras zonas más alejadas dejando tierras vacantes para la ocupación del hábitat. Estos espacios fueron ocupados por urbanizaciones cerradas destinadas a la población de ingresos altos y medios y asentamientos precarios de población con menores recursos. Esta ocupación tuvo una relación directa con el mercado inmobiliario, la ausencia del Estado y la ordenación del territorio ocasionando tensiones y conflictos en relación al acceso al suelo. El Partido de Merlo estuvo ajeno a dicho proceso ya que no contaba con una vía de acceso rápido y que permitiera la expansión de la urbanización en el área periurbana, tal como sucedió en los noventa en otros partidos del segundo cordón del AMBA. A partir del anuncio de la construcción a la Autopista presidente Perón en el 2009 y el comienzo de las obras en el 2011 se empezó a visibilizar transformaciones en el paisaje por donde pasa el trazado de la autopista en las localidades de Mariano Acosta y Pontevedra del Partido de Merlo, evidenciando nuevos usos del suelo. El presente trabajo analiza las causas de estos cambios de usos del suelo urbano y rururbano y sus consecuencias socioterritoriales como el acceso al suelo y a la vivienda. 2023-12-26T20:22:10Z 2023-12-26T20:22:10Z 2022 Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2090 spa es info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Luján
institution Universidad Nacional de Luján (UNLu)
institution_str I-62
repository_str R-168
collection REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu)
language Español
Español
topic Territorios de borde
Autopistas
Usos de Suelo
Ordenación del territorio
Urbanización
Merlo
spellingShingle Territorios de borde
Autopistas
Usos de Suelo
Ordenación del territorio
Urbanización
Merlo
Alvarenga, Mariana Mercedes
Cambios en el uso del suelo urbano y rururbano derivado de la construcción de la autopista Presidente Perón en el Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, entre el 2011- 2022
topic_facet Territorios de borde
Autopistas
Usos de Suelo
Ordenación del territorio
Urbanización
Merlo
description Fil: Alvarenga, Mariana Mercedes. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
author2 Soria, María Lidia
author_facet Soria, María Lidia
Alvarenga, Mariana Mercedes
format Thesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Alvarenga, Mariana Mercedes
author_sort Alvarenga, Mariana Mercedes
title Cambios en el uso del suelo urbano y rururbano derivado de la construcción de la autopista Presidente Perón en el Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, entre el 2011- 2022
title_short Cambios en el uso del suelo urbano y rururbano derivado de la construcción de la autopista Presidente Perón en el Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, entre el 2011- 2022
title_full Cambios en el uso del suelo urbano y rururbano derivado de la construcción de la autopista Presidente Perón en el Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, entre el 2011- 2022
title_fullStr Cambios en el uso del suelo urbano y rururbano derivado de la construcción de la autopista Presidente Perón en el Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, entre el 2011- 2022
title_full_unstemmed Cambios en el uso del suelo urbano y rururbano derivado de la construcción de la autopista Presidente Perón en el Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, entre el 2011- 2022
title_sort cambios en el uso del suelo urbano y rururbano derivado de la construcción de la autopista presidente perón en el partido de merlo, provincia de buenos aires, entre el 2011- 2022
publisher Universidad Nacional de Luján
publishDate 2023
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2090
work_keys_str_mv AT alvarengamarianamercedes cambiosenelusodelsuelourbanoyrururbanoderivadodelaconstrucciondelaautopistapresidenteperonenelpartidodemerloprovinciadebuenosairesentreel20112022
_version_ 1809230927783526400