Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos
Esta investigación tiene como objetivo general evaluar y proponer estrategias de mercado para el desarrollo de la comercialización del arándano y sus derivados a Estados Unidos que permitan el incremento de sus ventas, su posicionamiento en el mercado americano y que aseguren su rentabilidad en e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Luján
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1453 |
Aporte de: |
id |
I62-R168-rediunlu-1453 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
institution_str |
I-62 |
repository_str |
R-168 |
collection |
REDIUNLu - Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto - Universidad Nacional de Luján (UNLu) |
language |
Español |
topic |
Marketing Consumo Exportación Alimentos Estrategia comercial Marketing |
spellingShingle |
Marketing Consumo Exportación Alimentos Estrategia comercial Marketing Cabrera, David Héctor Gabriel Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
topic_facet |
Marketing Consumo Exportación Alimentos Estrategia comercial Marketing |
description |
Esta investigación tiene como objetivo general evaluar y proponer estrategias de mercado para el
desarrollo de la comercialización del arándano y sus derivados a Estados Unidos que permitan el
incremento de sus ventas, su posicionamiento en el mercado americano y que aseguren su
rentabilidad en el desarrollo de la actividad a partir del 2021. Esta investigación parte de un
análisis global del arándano en la Argentina y el mundo y que ha permitido identificar
oportunidades de desarrollo para este cultivo y mejorar la posición de Argentina frente a la
competencia (países de la región). El método utilizado en esta investigación fue Descriptivo-
Exploratorio, dado que se seleccionó una serie de cuestiones que fueron medidas
independientemente; además se identificó que como se trata de un tema poco reconocido, es
necesario explorarlo e indagarlo. Con respecto al diseño, es No Experimental, dado que se
observan los fenómenos tal y como se dieron en su contexto natural para después analizarlos.
Los resultados del estudio concluyeron que las ventas de las exportaciones de arándanos
argentinos disminuyeron en promedio en los últimos tres años un 25,2% de su capacidad
productiva (ITC, 2017 a 2019) 1 . Aplicando estrategias de marketing se puede revertir la situación
e incrementar la producción y las ventas, y así recuperar lo perdido durante el período
mencionado; adicionalmente se identificó que Argentina actualmente tiene el 2,7% de la cuota
del mercado de arándanos en el mundo. En Estados Unidos, siendo su principal cliente y de
suma importancia para exportar, nuestro país envía la fruta solo en contra estación, hecho que se
debe revertir a través de políticas comerciales y duraderas. (Trade Map) 2 .
La ventana comercial es de agosto a noviembre, siendo setiembre y octubre los meses ideales
para exportar. Los precios van de 4,5 a 4,8 u$s/kg (FederCitrus) 3 , pudiendo ser mayor durante los
meses ideales. Dado el reconocimiento del mercado estadounidense en relación a la calidad y los
atributos sensoriales de los arándanos argentinos, reviste especial atención la necesidad de crear
y posicionar marcas asociadas a ese producto, con la finalidad de potenciar las relaciones
comerciales e incrementar las ventas. El proceso de exportación de arándanos a Estados Unidos
es complejo y la regulación alimentaria aún más; sin embargo conocerlo y aplicar estrategias más competitivas y acordes a la promoción de mercado da la oportunidad de maximizar las
ganancias. |
format |
Thesis |
author |
Cabrera, David Héctor Gabriel |
author_facet |
Cabrera, David Héctor Gabriel |
author_sort |
Cabrera, David Héctor Gabriel |
title |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
title_short |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
title_full |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
title_fullStr |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
title_full_unstemmed |
Arándanos. Estrategias de mercado para implementar en la exportación a Estados Unidos |
title_sort |
arándanos. estrategias de mercado para implementar en la exportación a estados unidos |
publisher |
Universidad Nacional de Luján |
publishDate |
2022 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1453 |
work_keys_str_mv |
AT cabreradavidhectorgabriel arandanosestrategiasdemercadoparaimplementarenlaexportacionaestadosunidos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820545497464834 |