¡ Hay que salvar a la arquitectura que se hizo atea!: Angel Guido y su apuesta a la dimensión artística de la disciplina

Hacia 1926 Francisco Romero explicaba el quiebre de importantes dogmas científicos a partir de la teoría de la forma que había alcanzado en la filosofía un status problemático. La Gestalttheorie que había nacido en medio del trabajo concreto de la ciencia contemporánea, en la elaboración de los p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adagio, Noemí
Formato: article
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos 2017
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/6203
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-6203
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-62032025-04-09T18:18:32Z ¡ Hay que salvar a la arquitectura que se hizo atea!: Angel Guido y su apuesta a la dimensión artística de la disciplina Adagio, Noemí Hacia 1926 Francisco Romero explicaba el quiebre de importantes dogmas científicos a partir de la teoría de la forma que había alcanzado en la filosofía un status problemático. La Gestalttheorie que había nacido en medio del trabajo concreto de la ciencia contemporánea, en la elaboración de los problemas parciales de la psicología, de la lógica, de la gnoseología, proponía una novedad rigurosa al pensamiento contemporáneo: la peculiaridad irreductible de cada forma y su relación con el concepto de personalidad. Esto ya permitía revisar lo que hasta ese momento se aceptaba sin cuestionamientos, dejando fuera de cualquier intento de comprensión todo lo que no pudiese explicarse racionalmente, todo lo irreductible a los moldes de la matemática. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos 2017-04-07T19:04:50Z 2017-04-07T19:04:50Z 1997 article https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/6203 Block :revista de cultura de la arquitectura, la ciudad y el territorio Block :revista de cultura de la arquitectura, la ciudad y el territorio (ISSN: 0329-6288) restrictedAccess p. 34-42 application/pdf
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
description Hacia 1926 Francisco Romero explicaba el quiebre de importantes dogmas científicos a partir de la teoría de la forma que había alcanzado en la filosofía un status problemático. La Gestalttheorie que había nacido en medio del trabajo concreto de la ciencia contemporánea, en la elaboración de los problemas parciales de la psicología, de la lógica, de la gnoseología, proponía una novedad rigurosa al pensamiento contemporáneo: la peculiaridad irreductible de cada forma y su relación con el concepto de personalidad. Esto ya permitía revisar lo que hasta ese momento se aceptaba sin cuestionamientos, dejando fuera de cualquier intento de comprensión todo lo que no pudiese explicarse racionalmente, todo lo irreductible a los moldes de la matemática.
format article
author Adagio, Noemí
spellingShingle Adagio, Noemí
¡ Hay que salvar a la arquitectura que se hizo atea!: Angel Guido y su apuesta a la dimensión artística de la disciplina
author_facet Adagio, Noemí
author_sort Adagio, Noemí
title ¡ Hay que salvar a la arquitectura que se hizo atea!: Angel Guido y su apuesta a la dimensión artística de la disciplina
title_short ¡ Hay que salvar a la arquitectura que se hizo atea!: Angel Guido y su apuesta a la dimensión artística de la disciplina
title_full ¡ Hay que salvar a la arquitectura que se hizo atea!: Angel Guido y su apuesta a la dimensión artística de la disciplina
title_fullStr ¡ Hay que salvar a la arquitectura que se hizo atea!: Angel Guido y su apuesta a la dimensión artística de la disciplina
title_full_unstemmed ¡ Hay que salvar a la arquitectura que se hizo atea!: Angel Guido y su apuesta a la dimensión artística de la disciplina
title_sort ¡ hay que salvar a la arquitectura que se hizo atea!: angel guido y su apuesta a la dimensión artística de la disciplina
publisher Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos
publishDate 2017
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/6203
work_keys_str_mv AT adagionoemi hayquesalvaralaarquitecturaquesehizoateaangelguidoysuapuestaaladimensionartisticadeladisciplina
_version_ 1833882839714627584