El INFOD como instrumento de política pública para la formación docente a escala nacional entre 2007 y 2015

El presente trabajo se propuso como objetivo general analizar en qué modo las políticas de formación docente implementadas entre los años 2007 a 2015 desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), colaboraron para la implementación de un modelo educativo tendiente a la recentralización...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arcángeli Arias, Eduardo Javier
Otros Autores: Carriego, Cristina
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12679
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12679
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-126792024-05-21T07:24:28Z El INFOD como instrumento de política pública para la formación docente a escala nacional entre 2007 y 2015 Arcángeli Arias, Eduardo Javier Carriego, Cristina Políticas Públicas Políticas educativas Educational Policy Formación de docentes Teacher education Gestión de la educación Educational Management Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) El presente trabajo se propuso como objetivo general analizar en qué modo las políticas de formación docente implementadas entre los años 2007 a 2015 desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), colaboraron para la implementación de un modelo educativo tendiente a la recentralización y regulación de la política educativa, así como a la profesionalización de la labor docente desarrollada en el plano federal. En este marco, se trató de identificar los patrones generales del despliegue, tanto a nivel ideológico como práctico, de la política desarrollada, a fin de entender los efectos asociados a tres interrogantes fundamentales: qué significa educar, qué significa ser educado y qué significa aprender. Con el propósito de alcanzar los objetivos mencionados se procedió a combinar, desde una perspectiva descriptiva-interpretativa, de índole cualitativa, el uso de herramientas de investigación cualitativas tales como entrevistas, y análisis de documentos y materiales. La implementación de metodología de tipo cualitativa se desprendió de un marco teórico que, privilegiando la identificación de prácticas y modos de operar -en el caso particular, en materia de implementación de una política pública-, buscó definir, a partir del estudio de dicha implementación, determinados conceptos, tales como los de procesos de centralización y descentralización, tendencias distributivas y redistributivas y profesionalización docente, que resultaron fundamentales para la comprensión de la noción de educación construida. Las evidencias del estudio permitieron concluir que el INFOD ciertamente se configuró como un espacio institucional de concertación y gestión para la formación docente, entre cada uno de los diferentes niveles: nacional, federal, provincial y local. Logrando instalar nuevamente una dinámica centralizada de gestión. 2024-05-20T20:29:56Z 2024-05-20T20:29:56Z 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12679 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 131 p. application/pdf application/pdf 2007 - 2015 Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Políticas Públicas
Políticas educativas
Educational Policy
Formación de docentes
Teacher education
Gestión de la educación
Educational Management
Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)
spellingShingle Políticas Públicas
Políticas educativas
Educational Policy
Formación de docentes
Teacher education
Gestión de la educación
Educational Management
Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)
Arcángeli Arias, Eduardo Javier
El INFOD como instrumento de política pública para la formación docente a escala nacional entre 2007 y 2015
topic_facet Políticas Públicas
Políticas educativas
Educational Policy
Formación de docentes
Teacher education
Gestión de la educación
Educational Management
Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)
description El presente trabajo se propuso como objetivo general analizar en qué modo las políticas de formación docente implementadas entre los años 2007 a 2015 desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), colaboraron para la implementación de un modelo educativo tendiente a la recentralización y regulación de la política educativa, así como a la profesionalización de la labor docente desarrollada en el plano federal. En este marco, se trató de identificar los patrones generales del despliegue, tanto a nivel ideológico como práctico, de la política desarrollada, a fin de entender los efectos asociados a tres interrogantes fundamentales: qué significa educar, qué significa ser educado y qué significa aprender. Con el propósito de alcanzar los objetivos mencionados se procedió a combinar, desde una perspectiva descriptiva-interpretativa, de índole cualitativa, el uso de herramientas de investigación cualitativas tales como entrevistas, y análisis de documentos y materiales. La implementación de metodología de tipo cualitativa se desprendió de un marco teórico que, privilegiando la identificación de prácticas y modos de operar -en el caso particular, en materia de implementación de una política pública-, buscó definir, a partir del estudio de dicha implementación, determinados conceptos, tales como los de procesos de centralización y descentralización, tendencias distributivas y redistributivas y profesionalización docente, que resultaron fundamentales para la comprensión de la noción de educación construida. Las evidencias del estudio permitieron concluir que el INFOD ciertamente se configuró como un espacio institucional de concertación y gestión para la formación docente, entre cada uno de los diferentes niveles: nacional, federal, provincial y local. Logrando instalar nuevamente una dinámica centralizada de gestión.
author2 Carriego, Cristina
author_facet Carriego, Cristina
Arcángeli Arias, Eduardo Javier
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Arcángeli Arias, Eduardo Javier
author_sort Arcángeli Arias, Eduardo Javier
title El INFOD como instrumento de política pública para la formación docente a escala nacional entre 2007 y 2015
title_short El INFOD como instrumento de política pública para la formación docente a escala nacional entre 2007 y 2015
title_full El INFOD como instrumento de política pública para la formación docente a escala nacional entre 2007 y 2015
title_fullStr El INFOD como instrumento de política pública para la formación docente a escala nacional entre 2007 y 2015
title_full_unstemmed El INFOD como instrumento de política pública para la formación docente a escala nacional entre 2007 y 2015
title_sort el infod como instrumento de política pública para la formación docente a escala nacional entre 2007 y 2015
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2024
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12679
work_keys_str_mv AT arcangeliariaseduardojavier elinfodcomoinstrumentodepoliticapublicaparalaformaciondocenteaescalanacionalentre2007y2015
_version_ 1808040677644173312