¿Son los multiplicadores fiscales regionales del gasto de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE grandes? Una reevaluación de la evidencia.
En este artículo, investigamos el tamaño del multiplicador del gasto en fondos estructurales de la UE tanto a nivel nacional como subnacional (NUTS2). Enfrentamos dos desafíos comunes en esta literatura: (i) medición e (ii) identificación. La medición del tamaño del gasto de los fondos de la UE en...
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Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
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Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12600 |
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I57-R163-20.500.13098-126002024-04-16T07:00:32Z ¿Son los multiplicadores fiscales regionales del gasto de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE grandes? Una reevaluación de la evidencia. Fiuratti, Federico Iván Pennings, Steven multiplicador del gasto publico Política Fiscal Multplicadores fiscales regionales En este artículo, investigamos el tamaño del multiplicador del gasto en fondos estructurales de la UE tanto a nivel nacional como subnacional (NUTS2). Enfrentamos dos desafíos comunes en esta literatura: (i) medición e (ii) identificación. La medición del tamaño del gasto de los fondos de la UE en un año es más complicada de lo que suele ser el caso en la literatura del multiplicador fiscal, porque la Comisión Europea registra el gasto cuando es desembolsado por la Comisión a los gobiernos nacionales, no necesariamente cuando se lleva a cabo el gasto. Para abordar este desafío, utilizamos estimaciones ajustadas (modeladas) recientemente publicadas sobre el momento del gasto de la Comisión Europea a nivel subnacional NUTS2. El segundo desafío es uno de identificación, ya que, en general, los shocks de crecimiento pueden afectar las políticas fiscales u otras variables omitidas que pueden afectar tanto la política fiscal como el crecimiento. Esto es menos problemático en el contexto de los fondos de la UE, ya que el gasto se compromete por adelantado al comienzo del ciclo de programas de siete años de la Comisión Europea.5 Sin embargo, podría ser el caso de que el gasto se ralentice o acelere en respuesta a un shock de crecimiento. Para superar este problema, utilizamos un instrumento para la proporción de gasto en cada ciclo de programa de siete años. Basándonos en el enfoque de Kraay (2014) y Durand y Espinoza (2021), utilizamos un instrumento de "leaveone- out" (excluir uno) en el que se estima el calendario de desembolsos previstos utilizando datos de todas las demás regiones o países. Resulta que este instrumento predice el gasto real de manera muy sólida en la mayoría de las especificaciones, con estadísticos F de la primera etapa a nivel subnacional que oscilan entre 60 y 800 (estadísticos F más pequeñas a nivel nacional). La tesis está basada en el trabajo “Are Regional Fiscal Multipliers on EU Structural and Investment Fund Spending Large? A Reassessment of the evidence”, escrito junto a Steven Pennings, Desislava Nikolova y Marc Schiffbauer. El mismo, planeamos presentarlo como Working paper pronto. Es necesario aclarar que las opiniones expresadas en dicho trabajo son las de los autores y no necesariamente las del Banco Mundial, sus directores ejecutivos o los países que representan. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/099454401092494983/idu18f59eeba1cf4714b7a190091fb9ef0cc9001 2024-04-15T17:12:48Z 2024-04-15T17:12:48Z 2023 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12600 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 48 p. application/pdf application/pdf Unión Europea Universidad Torcuato Di Tella |
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En este artículo, investigamos el tamaño del multiplicador del gasto en fondos estructurales
de la UE tanto a nivel nacional como subnacional (NUTS2). Enfrentamos dos desafíos comunes en esta
literatura: (i) medición e (ii) identificación. La medición del tamaño del gasto de los fondos de la UE en un año
es más complicada de lo que suele ser el caso en la literatura del multiplicador fiscal, porque la Comisión
Europea registra el gasto cuando es desembolsado por la Comisión a los gobiernos nacionales, no
necesariamente cuando se lleva a cabo el gasto. Para abordar este desafío, utilizamos estimaciones ajustadas
(modeladas) recientemente publicadas sobre el momento del gasto de la Comisión Europea a nivel
subnacional NUTS2.
El segundo desafío es uno de identificación, ya que, en general, los shocks de crecimiento pueden afectar las
políticas fiscales u otras variables omitidas que pueden afectar tanto la política fiscal como el crecimiento.
Esto es menos problemático en el contexto de los fondos de la UE, ya que el gasto se compromete por
adelantado al comienzo del ciclo de programas de siete años de la Comisión Europea.5 Sin embargo, podría
ser el caso de que el gasto se ralentice o acelere en respuesta a un shock de crecimiento. Para superar este
problema, utilizamos un instrumento para la proporción de gasto en cada ciclo de programa de siete años.
Basándonos en el enfoque de Kraay (2014) y Durand y Espinoza (2021), utilizamos un instrumento de "leaveone-
out" (excluir uno) en el que se estima el calendario de desembolsos previstos utilizando datos de todas
las demás regiones o países. Resulta que este instrumento predice el gasto real de manera muy sólida en la
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