Posicionamiento estratégico en la industria del Oil & Gas

Históricamente, debido a la escasez de reservas de petróleo, el modelo de negocio de la industria se basaba en el riesgo que conllevaba descubrir nuevos recursos para así aumentar dichas reservas. Debido a los precios altos de los últimos años que incentivaron la exploración y a los avances te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguens, Fernando José
Otros Autores: Monsalvo, Leonardo
Formato: Tesis de maestría info:eu-repo/semantics/tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12526
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12526
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-125262024-03-27T07:30:44Z Posicionamiento estratégico en la industria del Oil & Gas Miguens, Fernando José Monsalvo, Leonardo Industria del petróleo Oil industry Industria del gas Gas industry Eficiencia tecnica Technical efficiency Posicionamiento estratégico Históricamente, debido a la escasez de reservas de petróleo, el modelo de negocio de la industria se basaba en el riesgo que conllevaba descubrir nuevos recursos para así aumentar dichas reservas. Debido a los precios altos de los últimos años que incentivaron la exploración y a los avances tecnológicos que permitieron descubrir nuevas fuentes de recursos (shale, tight y oil sands1 ) se logró vencer esta escasez. De esta manera, al contar con los recursos necesarios, el modelo de negocio comienza a migrar hacia un modelo de eficiencia, en el cual el negocio pasa por cómo convertir esos recursos en reservas de la manera más eficiente posible. El problema es que muchos jugadores de la industria no logran adaptarse a este cambio de modelo y siguen posicionándose en base al modelo anterior. En este contexto es que el autor desarrolla esta tesis con una metodología analítica y de investigación, en la cuál a través de un marco teórico compuesto por un análisis de la industria, de las principales variables de los activos y de la evolución de la distribución mundial del capital, pueda demostrar como el negocio está migrando hacia un modelo basado en la eficiencia de convertir estos recursos en reservas. Los principales resultados permiten determinar, para la compañía objeto de estudio (internacional, independiente, de tamaño medio, del segmento del upstream2 de la industria del Oil & Gas), dentro de un contexto de precios de gran volatilidad, la necesidad de posicionarse estratégicamente en activos con ciclos de vida más avanzados, dejando de explorar en zonas de alto riesgo y enfocándose en las ventajas competitivas que le permitan desarrollar un negocio más eficiente 2024-03-26T17:37:27Z 2024-03-26T17:37:27Z 2021 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12526 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 76 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Industria del petróleo
Oil industry
Industria del gas
Gas industry
Eficiencia tecnica
Technical efficiency
Posicionamiento estratégico
spellingShingle Industria del petróleo
Oil industry
Industria del gas
Gas industry
Eficiencia tecnica
Technical efficiency
Posicionamiento estratégico
Miguens, Fernando José
Posicionamiento estratégico en la industria del Oil & Gas
topic_facet Industria del petróleo
Oil industry
Industria del gas
Gas industry
Eficiencia tecnica
Technical efficiency
Posicionamiento estratégico
description Históricamente, debido a la escasez de reservas de petróleo, el modelo de negocio de la industria se basaba en el riesgo que conllevaba descubrir nuevos recursos para así aumentar dichas reservas. Debido a los precios altos de los últimos años que incentivaron la exploración y a los avances tecnológicos que permitieron descubrir nuevas fuentes de recursos (shale, tight y oil sands1 ) se logró vencer esta escasez. De esta manera, al contar con los recursos necesarios, el modelo de negocio comienza a migrar hacia un modelo de eficiencia, en el cual el negocio pasa por cómo convertir esos recursos en reservas de la manera más eficiente posible. El problema es que muchos jugadores de la industria no logran adaptarse a este cambio de modelo y siguen posicionándose en base al modelo anterior. En este contexto es que el autor desarrolla esta tesis con una metodología analítica y de investigación, en la cuál a través de un marco teórico compuesto por un análisis de la industria, de las principales variables de los activos y de la evolución de la distribución mundial del capital, pueda demostrar como el negocio está migrando hacia un modelo basado en la eficiencia de convertir estos recursos en reservas. Los principales resultados permiten determinar, para la compañía objeto de estudio (internacional, independiente, de tamaño medio, del segmento del upstream2 de la industria del Oil & Gas), dentro de un contexto de precios de gran volatilidad, la necesidad de posicionarse estratégicamente en activos con ciclos de vida más avanzados, dejando de explorar en zonas de alto riesgo y enfocándose en las ventajas competitivas que le permitan desarrollar un negocio más eficiente
author2 Monsalvo, Leonardo
author_facet Monsalvo, Leonardo
Miguens, Fernando José
format Tesis de maestría
info:eu-repo/semantics/tesis de maestría
acceptedVersion
author Miguens, Fernando José
author_sort Miguens, Fernando José
title Posicionamiento estratégico en la industria del Oil & Gas
title_short Posicionamiento estratégico en la industria del Oil & Gas
title_full Posicionamiento estratégico en la industria del Oil & Gas
title_fullStr Posicionamiento estratégico en la industria del Oil & Gas
title_full_unstemmed Posicionamiento estratégico en la industria del Oil & Gas
title_sort posicionamiento estratégico en la industria del oil & gas
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2024
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12526
work_keys_str_mv AT miguensfernandojose posicionamientoestrategicoenlaindustriadeloilgas
_version_ 1808040744813854720