Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina

La industria de las telecomunicaciones se enfrenta hoy a diversos desafíos de corto y largo plazo y debido a ello requiere desarrollar eficiencias operativas que le permitan mejorar el rendimiento de los negocios tradicionales. En este sentido, el objetivo de este trabajo es identificar oportunid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barral, Juan Ignacio
Otros Autores: Pérez, Mariano Gustavo
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12337
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12337
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-123372024-02-07T07:24:59Z Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina Barral, Juan Ignacio Pérez, Mariano Gustavo telefonia movil Procesamiento de datos Data Processing Data Analysis Big Data La industria de las telecomunicaciones se enfrenta hoy a diversos desafíos de corto y largo plazo y debido a ello requiere desarrollar eficiencias operativas que le permitan mejorar el rendimiento de los negocios tradicionales. En este sentido, el objetivo de este trabajo es identificar oportunidades comerciales dentro del negocio prepago de telefonía móvil en Telecom Argentina a partir de aplicaciones específicas de big data, como por ejemplo la gestión en tiempo real, para obtener esas mejoras en los márgenes. Para ello, se profundizó sobre la actualidad del mercado de las telecomunicaciones para luego explicar el entorno competitivo del segmento prepago. Se describieron las principales actividades comerciales vinculadas a la categoría, revisando las características de los procesos de negocio más críticos. Se estudiaron todas aquellas tendencias que empujan a las empresas a evolucionar: el comportamiento del consumidor, la tecnología y el uso de datos. Asimismo, y dado que la industria bajo análisis está muy regulada por el estado argentino, se revisó el marco normativo que acompaña estas nuevas tendencias. Se analizó también específicamente el uso de tecnologías de información y la gestión en tiempo real para la toma de decisiones, conectándolo con las actividades comerciales características del negocio prepago. Se buscó también analizar otras industrias en busca de ideas complementarias. Para finalizar, se planteó la necesidad de un cambio de paradigma cultural que acompañe el desarrollo de las capacidades de big data, para poder adaptarse a los constantes cambios del mercado. Se obtuvo un plan de trabajo, dimensionando el valor de mercado a capturar, y se caracterizaron los desafíos que podrían surgir durante su implementación 2024-02-06T17:18:34Z 2024-02-06T17:18:34Z 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12337 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 95 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic telefonia movil
Procesamiento de datos
Data Processing
Data Analysis
Big Data
spellingShingle telefonia movil
Procesamiento de datos
Data Processing
Data Analysis
Big Data
Barral, Juan Ignacio
Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina
topic_facet telefonia movil
Procesamiento de datos
Data Processing
Data Analysis
Big Data
description La industria de las telecomunicaciones se enfrenta hoy a diversos desafíos de corto y largo plazo y debido a ello requiere desarrollar eficiencias operativas que le permitan mejorar el rendimiento de los negocios tradicionales. En este sentido, el objetivo de este trabajo es identificar oportunidades comerciales dentro del negocio prepago de telefonía móvil en Telecom Argentina a partir de aplicaciones específicas de big data, como por ejemplo la gestión en tiempo real, para obtener esas mejoras en los márgenes. Para ello, se profundizó sobre la actualidad del mercado de las telecomunicaciones para luego explicar el entorno competitivo del segmento prepago. Se describieron las principales actividades comerciales vinculadas a la categoría, revisando las características de los procesos de negocio más críticos. Se estudiaron todas aquellas tendencias que empujan a las empresas a evolucionar: el comportamiento del consumidor, la tecnología y el uso de datos. Asimismo, y dado que la industria bajo análisis está muy regulada por el estado argentino, se revisó el marco normativo que acompaña estas nuevas tendencias. Se analizó también específicamente el uso de tecnologías de información y la gestión en tiempo real para la toma de decisiones, conectándolo con las actividades comerciales características del negocio prepago. Se buscó también analizar otras industrias en busca de ideas complementarias. Para finalizar, se planteó la necesidad de un cambio de paradigma cultural que acompañe el desarrollo de las capacidades de big data, para poder adaptarse a los constantes cambios del mercado. Se obtuvo un plan de trabajo, dimensionando el valor de mercado a capturar, y se caracterizaron los desafíos que podrían surgir durante su implementación
author2 Pérez, Mariano Gustavo
author_facet Pérez, Mariano Gustavo
Barral, Juan Ignacio
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Barral, Juan Ignacio
author_sort Barral, Juan Ignacio
title Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina
title_short Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina
title_full Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina
title_fullStr Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina
title_full_unstemmed Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina
title_sort big data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de telecom argentina
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2024
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12337
work_keys_str_mv AT barraljuanignacio bigdataylagestionentiemporealparaelsegmentoprepagodetelecomargentina
_version_ 1808040644562649088