Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina
La industria de las telecomunicaciones se enfrenta hoy a diversos desafíos de corto y largo plazo y debido a ello requiere desarrollar eficiencias operativas que le permitan mejorar el rendimiento de los negocios tradicionales. En este sentido, el objetivo de este trabajo es identificar oportunid...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12337 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12337 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-123372024-02-07T07:24:59Z Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina Barral, Juan Ignacio Pérez, Mariano Gustavo telefonia movil Procesamiento de datos Data Processing Data Analysis Big Data La industria de las telecomunicaciones se enfrenta hoy a diversos desafíos de corto y largo plazo y debido a ello requiere desarrollar eficiencias operativas que le permitan mejorar el rendimiento de los negocios tradicionales. En este sentido, el objetivo de este trabajo es identificar oportunidades comerciales dentro del negocio prepago de telefonía móvil en Telecom Argentina a partir de aplicaciones específicas de big data, como por ejemplo la gestión en tiempo real, para obtener esas mejoras en los márgenes. Para ello, se profundizó sobre la actualidad del mercado de las telecomunicaciones para luego explicar el entorno competitivo del segmento prepago. Se describieron las principales actividades comerciales vinculadas a la categoría, revisando las características de los procesos de negocio más críticos. Se estudiaron todas aquellas tendencias que empujan a las empresas a evolucionar: el comportamiento del consumidor, la tecnología y el uso de datos. Asimismo, y dado que la industria bajo análisis está muy regulada por el estado argentino, se revisó el marco normativo que acompaña estas nuevas tendencias. Se analizó también específicamente el uso de tecnologías de información y la gestión en tiempo real para la toma de decisiones, conectándolo con las actividades comerciales características del negocio prepago. Se buscó también analizar otras industrias en busca de ideas complementarias. Para finalizar, se planteó la necesidad de un cambio de paradigma cultural que acompañe el desarrollo de las capacidades de big data, para poder adaptarse a los constantes cambios del mercado. Se obtuvo un plan de trabajo, dimensionando el valor de mercado a capturar, y se caracterizaron los desafíos que podrían surgir durante su implementación 2024-02-06T17:18:34Z 2024-02-06T17:18:34Z 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12337 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 95 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
telefonia movil Procesamiento de datos Data Processing Data Analysis Big Data |
spellingShingle |
telefonia movil Procesamiento de datos Data Processing Data Analysis Big Data Barral, Juan Ignacio Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina |
topic_facet |
telefonia movil Procesamiento de datos Data Processing Data Analysis Big Data |
description |
La industria de las telecomunicaciones se enfrenta hoy a diversos desafíos de corto
y largo plazo y debido a ello requiere desarrollar eficiencias operativas que le permitan
mejorar el rendimiento de los negocios tradicionales. En este sentido, el objetivo de este
trabajo es identificar oportunidades comerciales dentro del negocio prepago de telefonía
móvil en Telecom Argentina a partir de aplicaciones específicas de big data, como por
ejemplo la gestión en tiempo real, para obtener esas mejoras en los márgenes.
Para ello, se profundizó sobre la actualidad del mercado de las telecomunicaciones
para luego explicar el entorno competitivo del segmento prepago. Se describieron las
principales actividades comerciales vinculadas a la categoría, revisando las características
de los procesos de negocio más críticos. Se estudiaron todas aquellas tendencias que
empujan a las empresas a evolucionar: el comportamiento del consumidor, la tecnología
y el uso de datos. Asimismo, y dado que la industria bajo análisis está muy regulada por
el estado argentino, se revisó el marco normativo que acompaña estas nuevas tendencias.
Se analizó también específicamente el uso de tecnologías de información y la gestión en
tiempo real para la toma de decisiones, conectándolo con las actividades comerciales
características del negocio prepago. Se buscó también analizar otras industrias en busca
de ideas complementarias.
Para finalizar, se planteó la necesidad de un cambio de paradigma cultural que
acompañe el desarrollo de las capacidades de big data, para poder adaptarse a los
constantes cambios del mercado. Se obtuvo un plan de trabajo, dimensionando el valor
de mercado a capturar, y se caracterizaron los desafíos que podrían surgir durante su
implementación |
author2 |
Pérez, Mariano Gustavo |
author_facet |
Pérez, Mariano Gustavo Barral, Juan Ignacio |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Barral, Juan Ignacio |
author_sort |
Barral, Juan Ignacio |
title |
Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina |
title_short |
Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina |
title_full |
Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina |
title_fullStr |
Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina |
title_full_unstemmed |
Big Data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de Telecom Argentina |
title_sort |
big data y la gestión en tiempo real para el segmento prepago de telecom argentina |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12337 |
work_keys_str_mv |
AT barraljuanignacio bigdataylagestionentiemporealparaelsegmentoprepagodetelecomargentina |
_version_ |
1808040644562649088 |