Transformación cultural: el camino de una organización hacia una cultura digital

La irrupción de la tecnología ha generado en las empresas la necesidad de transformar tanto sus procesos como su cultura. Porque lo que parecía ser al principio un cambio tecnológico, en realidad es un cambio de las personas. Las nuevas herramientas digitales, aceleran los procesos de cambio, porqu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortt, Patricia Vibiana
Otros Autores: Moya, Liliana
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12295
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12295
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-122952024-01-05T07:25:57Z Transformación cultural: el camino de una organización hacia una cultura digital Ortt, Patricia Vibiana Moya, Liliana Cultura organizacional Innovación innovation Cambio cultural Cultural Change Metodologías ágiles Digitalización La irrupción de la tecnología ha generado en las empresas la necesidad de transformar tanto sus procesos como su cultura. Porque lo que parecía ser al principio un cambio tecnológico, en realidad es un cambio de las personas. Las nuevas herramientas digitales, aceleran los procesos de cambio, porque también el consumidor ha cambiado. Las empresas en general comienzan el proceso digitalizando procesos, pero esto no es una transformación digital. El principal problema al que se enfrentan las empresas, que estos procesos de transformación son desordenados y en el apuro de cambiar se deja de lado lo mas importante y lo que haría exitoso el proceso de transformación que es el cambio cultural. Por ello, este trabajo tiene como principal objetivo desarrollar un modelo que facilite este proceso de transformación, que es en definitiva una evolución o transformación de la cultura organizacional. La metodología que se aplica es un análisis cualitativo/descriptivo, a través de entrevistas a Directivos de Naranja SA y de consultores que trabajan en procesos de transformación de empresas. El caso de análisis es Naranja SA, una empresa que está pasando por este proceso, en la que se analizan a través de las 6 dimensiones de la organización, como se encuentra la empresa en cada una de ellas y a partir de allí se elabora un modelo. El mismo articula todo lo que se debería tener en cuenta en una transformación cultural/digital, para transitarlo con los menores costos posibles y para que sea exitoso. Al finalizar este estudio, se confirma que el principal cambio tiene que ver con las personas y que es fundamental cambiar en los nuevos entornos el proceso de toma de decisiones en las compañías. 2024-01-04T20:37:19Z 2024-01-04T20:37:19Z 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12295 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 119 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cultura organizacional
Innovación
innovation
Cambio cultural
Cultural Change
Metodologías ágiles
Digitalización
spellingShingle Cultura organizacional
Innovación
innovation
Cambio cultural
Cultural Change
Metodologías ágiles
Digitalización
Ortt, Patricia Vibiana
Transformación cultural: el camino de una organización hacia una cultura digital
topic_facet Cultura organizacional
Innovación
innovation
Cambio cultural
Cultural Change
Metodologías ágiles
Digitalización
description La irrupción de la tecnología ha generado en las empresas la necesidad de transformar tanto sus procesos como su cultura. Porque lo que parecía ser al principio un cambio tecnológico, en realidad es un cambio de las personas. Las nuevas herramientas digitales, aceleran los procesos de cambio, porque también el consumidor ha cambiado. Las empresas en general comienzan el proceso digitalizando procesos, pero esto no es una transformación digital. El principal problema al que se enfrentan las empresas, que estos procesos de transformación son desordenados y en el apuro de cambiar se deja de lado lo mas importante y lo que haría exitoso el proceso de transformación que es el cambio cultural. Por ello, este trabajo tiene como principal objetivo desarrollar un modelo que facilite este proceso de transformación, que es en definitiva una evolución o transformación de la cultura organizacional. La metodología que se aplica es un análisis cualitativo/descriptivo, a través de entrevistas a Directivos de Naranja SA y de consultores que trabajan en procesos de transformación de empresas. El caso de análisis es Naranja SA, una empresa que está pasando por este proceso, en la que se analizan a través de las 6 dimensiones de la organización, como se encuentra la empresa en cada una de ellas y a partir de allí se elabora un modelo. El mismo articula todo lo que se debería tener en cuenta en una transformación cultural/digital, para transitarlo con los menores costos posibles y para que sea exitoso. Al finalizar este estudio, se confirma que el principal cambio tiene que ver con las personas y que es fundamental cambiar en los nuevos entornos el proceso de toma de decisiones en las compañías.
author2 Moya, Liliana
author_facet Moya, Liliana
Ortt, Patricia Vibiana
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Ortt, Patricia Vibiana
author_sort Ortt, Patricia Vibiana
title Transformación cultural: el camino de una organización hacia una cultura digital
title_short Transformación cultural: el camino de una organización hacia una cultura digital
title_full Transformación cultural: el camino de una organización hacia una cultura digital
title_fullStr Transformación cultural: el camino de una organización hacia una cultura digital
title_full_unstemmed Transformación cultural: el camino de una organización hacia una cultura digital
title_sort transformación cultural: el camino de una organización hacia una cultura digital
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2024
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12295
work_keys_str_mv AT orttpatriciavibiana transformacionculturalelcaminodeunaorganizacionhaciaunaculturadigital
_version_ 1808040639452938240