Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación

Partiendo de la caracterización de la crisis del vínculo modernidad-educación nos proponemos indagar en los principios que hoy están a la base de la práctica educativa. Si la educación ha dejado de ocuparse del desarrollo de las facultades naturales del sujeto y de su inserción en un marco social...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montivero de la Roza, María Clara
Otros Autores: Cerletti, Alejandro Ariel
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12171
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12171
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-121712023-12-01T07:23:42Z Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación Montivero de la Roza, María Clara Cerletti, Alejandro Ariel Escuela Modernización School Modernization Educational Innovation Práctica Educativa Partiendo de la caracterización de la crisis del vínculo modernidad-educación nos proponemos indagar en los principios que hoy están a la base de la práctica educativa. Si la educación ha dejado de ocuparse del desarrollo de las facultades naturales del sujeto y de su inserción en un marco social, ¿es posible encontrar una nueva legitimación para la institucionalidad escolar que pueda dar cuenta de las diferentes dinámicas y particularidades que han transformado la práctica educativa escolar contemporánea? Siguiendo a Alejandro Cerletti, planteamos la consideración del acto educativo en términos de acontecimiento: educamos desde un espacio situado en un contexto histórico, político y cultural determinado. Desde esta perspectiva, la experiencia educativa no es predecible ni controlable; así como no produce un sujeto terminado sino un sujeto que “habita” un espacio en construcción donde surge lo inesperado. Este trabajo propone un marco de reflexión sobre los principios filosóficos que están a la base de la didáctica escolar (rol del educador, relación pedagógica, propósitos de la práctica de enseñanza-aprendizaje), en el intento por reconocer las singularidades que atraviesan la experiencia educativa, pensando la didáctica como una relación de enseñanza y aprendizaje en situación, que incluye la novedad, frente a las problemáticas de la educación escolar institucionalizada tal como la conocemos hoy. 2023-11-30T20:47:58Z 2023-11-30T20:47:58Z 2023 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12171 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 67 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Escuela
Modernización
School
Modernization
Educational Innovation
Práctica Educativa
spellingShingle Escuela
Modernización
School
Modernization
Educational Innovation
Práctica Educativa
Montivero de la Roza, María Clara
Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación
topic_facet Escuela
Modernización
School
Modernization
Educational Innovation
Práctica Educativa
description Partiendo de la caracterización de la crisis del vínculo modernidad-educación nos proponemos indagar en los principios que hoy están a la base de la práctica educativa. Si la educación ha dejado de ocuparse del desarrollo de las facultades naturales del sujeto y de su inserción en un marco social, ¿es posible encontrar una nueva legitimación para la institucionalidad escolar que pueda dar cuenta de las diferentes dinámicas y particularidades que han transformado la práctica educativa escolar contemporánea? Siguiendo a Alejandro Cerletti, planteamos la consideración del acto educativo en términos de acontecimiento: educamos desde un espacio situado en un contexto histórico, político y cultural determinado. Desde esta perspectiva, la experiencia educativa no es predecible ni controlable; así como no produce un sujeto terminado sino un sujeto que “habita” un espacio en construcción donde surge lo inesperado. Este trabajo propone un marco de reflexión sobre los principios filosóficos que están a la base de la didáctica escolar (rol del educador, relación pedagógica, propósitos de la práctica de enseñanza-aprendizaje), en el intento por reconocer las singularidades que atraviesan la experiencia educativa, pensando la didáctica como una relación de enseñanza y aprendizaje en situación, que incluye la novedad, frente a las problemáticas de la educación escolar institucionalizada tal como la conocemos hoy.
author2 Cerletti, Alejandro Ariel
author_facet Cerletti, Alejandro Ariel
Montivero de la Roza, María Clara
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Montivero de la Roza, María Clara
author_sort Montivero de la Roza, María Clara
title Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación
title_short Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación
title_full Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación
title_fullStr Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación
title_full_unstemmed Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación
title_sort sentidos actuales de la práctica educativa escolar: el acontecimiento como criterio de legitimación
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12171
work_keys_str_mv AT montiverodelarozamariaclara sentidosactualesdelapracticaeducativaescolarelacontecimientocomocriteriodelegitimacion
_version_ 1808040729621037056