Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación
Partiendo de la caracterización de la crisis del vínculo modernidad-educación nos proponemos indagar en los principios que hoy están a la base de la práctica educativa. Si la educación ha dejado de ocuparse del desarrollo de las facultades naturales del sujeto y de su inserción en un marco social...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12171 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12171 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-121712023-12-01T07:23:42Z Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación Montivero de la Roza, María Clara Cerletti, Alejandro Ariel Escuela Modernización School Modernization Educational Innovation Práctica Educativa Partiendo de la caracterización de la crisis del vínculo modernidad-educación nos proponemos indagar en los principios que hoy están a la base de la práctica educativa. Si la educación ha dejado de ocuparse del desarrollo de las facultades naturales del sujeto y de su inserción en un marco social, ¿es posible encontrar una nueva legitimación para la institucionalidad escolar que pueda dar cuenta de las diferentes dinámicas y particularidades que han transformado la práctica educativa escolar contemporánea? Siguiendo a Alejandro Cerletti, planteamos la consideración del acto educativo en términos de acontecimiento: educamos desde un espacio situado en un contexto histórico, político y cultural determinado. Desde esta perspectiva, la experiencia educativa no es predecible ni controlable; así como no produce un sujeto terminado sino un sujeto que “habita” un espacio en construcción donde surge lo inesperado. Este trabajo propone un marco de reflexión sobre los principios filosóficos que están a la base de la didáctica escolar (rol del educador, relación pedagógica, propósitos de la práctica de enseñanza-aprendizaje), en el intento por reconocer las singularidades que atraviesan la experiencia educativa, pensando la didáctica como una relación de enseñanza y aprendizaje en situación, que incluye la novedad, frente a las problemáticas de la educación escolar institucionalizada tal como la conocemos hoy. 2023-11-30T20:47:58Z 2023-11-30T20:47:58Z 2023 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12171 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 67 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Escuela Modernización School Modernization Educational Innovation Práctica Educativa |
spellingShingle |
Escuela Modernización School Modernization Educational Innovation Práctica Educativa Montivero de la Roza, María Clara Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación |
topic_facet |
Escuela Modernización School Modernization Educational Innovation Práctica Educativa |
description |
Partiendo de la caracterización de la crisis del vínculo modernidad-educación nos
proponemos indagar en los principios que hoy están a la base de la práctica educativa. Si la
educación ha dejado de ocuparse del desarrollo de las facultades naturales del sujeto y de su
inserción en un marco social, ¿es posible encontrar una nueva legitimación para la
institucionalidad escolar que pueda dar cuenta de las diferentes dinámicas y
particularidades que han transformado la práctica educativa escolar contemporánea?
Siguiendo a Alejandro Cerletti, planteamos la consideración del acto educativo en
términos de acontecimiento: educamos desde un espacio situado en un contexto histórico,
político y cultural determinado. Desde esta perspectiva, la experiencia educativa no es
predecible ni controlable; así como no produce un sujeto terminado sino un sujeto que
“habita” un espacio en construcción donde surge lo inesperado. Este trabajo propone un
marco de reflexión sobre los principios filosóficos que están a la base de la didáctica
escolar (rol del educador, relación pedagógica, propósitos de la práctica de
enseñanza-aprendizaje), en el intento por reconocer las singularidades que atraviesan la
experiencia educativa, pensando la didáctica como una relación de enseñanza y aprendizaje
en situación, que incluye la novedad, frente a las problemáticas de la educación escolar
institucionalizada tal como la conocemos hoy. |
author2 |
Cerletti, Alejandro Ariel |
author_facet |
Cerletti, Alejandro Ariel Montivero de la Roza, María Clara |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Montivero de la Roza, María Clara |
author_sort |
Montivero de la Roza, María Clara |
title |
Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación |
title_short |
Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación |
title_full |
Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación |
title_fullStr |
Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación |
title_full_unstemmed |
Sentidos actuales de la práctica educativa escolar: El acontecimiento como criterio de legitimación |
title_sort |
sentidos actuales de la práctica educativa escolar: el acontecimiento como criterio de legitimación |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12171 |
work_keys_str_mv |
AT montiverodelarozamariaclara sentidosactualesdelapracticaeducativaescolarelacontecimientocomocriteriodelegitimacion |
_version_ |
1808040729621037056 |