Empresa Multinacional en América Latina: ¿una estrategia de coordinación o de jerarquía? Estudio de caso de una empresa multinacional danesa en Argentina (2020-2021)
La presencia de las empresas multinacionales en las economías de América Latina ha aumentado desde la década de los 90, como consecuencia de reformas neoliberales y aperturas económicas (Chudnovsky, 2000; Ferraz, Mortimore, y Tavares, 2011; Schneider, 2013). No obstante, aún existe poca informaci...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12016 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-120162023-08-31T07:00:29Z Empresa Multinacional en América Latina: ¿una estrategia de coordinación o de jerarquía? Estudio de caso de una empresa multinacional danesa en Argentina (2020-2021) Hoffmann, Rebecca Etchemendy, Sebastián Empresa transnacional Transnational corporations Capitalismo País en desarrollo Variedades del Capitalismo Economías de Mercado Jerárquicas La presencia de las empresas multinacionales en las economías de América Latina ha aumentado desde la década de los 90, como consecuencia de reformas neoliberales y aperturas económicas (Chudnovsky, 2000; Ferraz, Mortimore, y Tavares, 2011; Schneider, 2013). No obstante, aún existe poca información sobre la adaptabilidad de las estrategias corporativas de las empresas multinacionales al contexto institucional latinoamericano. El objetivo de este trabajo es echar luz sobre esta brecha utilizando el marco teórico de Variedades del Capitalismo (Hall y Soskice, 2001) y el modelo de Economías de Mercado Jerárquicas (HMEs) sobre América Latina (Schneider, 2013; Schneider y Soskice, 2009). A través de un estudio de caso de una empresa multinacional danesa operando en Argentina se puede advertir que, en las dimensiones laborales de la estrategia, la empresa mantiene una estrategia principalmente alineada a su país de origen. Además, la empresa promueven mecanismos de coordinación internos tanto entre los empleados locales como entre la casa matriz y la subsidiaria que son menos jerárquicos que lo esperado y más alineado al modelo institucional de su país de origen. Mientras que, en las dimensiones financieros, la estrategia corporativa se alinea al comportamiento esperado de una empresa multinacional según el modelo HME. 2023-08-30T20:48:37Z 2023-08-30T20:48:37Z 2021 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12016 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 43 p. application/pdf application/pdf América Latina Argentina Reino de Dinamarca 2020 - 2021 Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Empresa transnacional Transnational corporations Capitalismo País en desarrollo Variedades del Capitalismo Economías de Mercado Jerárquicas |
spellingShingle |
Empresa transnacional Transnational corporations Capitalismo País en desarrollo Variedades del Capitalismo Economías de Mercado Jerárquicas Hoffmann, Rebecca Empresa Multinacional en América Latina: ¿una estrategia de coordinación o de jerarquía? Estudio de caso de una empresa multinacional danesa en Argentina (2020-2021) |
topic_facet |
Empresa transnacional Transnational corporations Capitalismo País en desarrollo Variedades del Capitalismo Economías de Mercado Jerárquicas |
description |
La presencia de las empresas multinacionales en las economías de América Latina ha aumentado
desde la década de los 90, como consecuencia de reformas neoliberales y aperturas económicas
(Chudnovsky, 2000; Ferraz, Mortimore, y Tavares, 2011; Schneider, 2013). No obstante, aún existe
poca información sobre la adaptabilidad de las estrategias corporativas de las empresas
multinacionales al contexto institucional latinoamericano. El objetivo de este trabajo es echar luz
sobre esta brecha utilizando el marco teórico de Variedades del Capitalismo (Hall y Soskice,
2001) y el modelo de Economías de Mercado Jerárquicas (HMEs) sobre América Latina
(Schneider, 2013; Schneider y Soskice, 2009). A través de un estudio de caso de una empresa
multinacional danesa operando en Argentina se puede advertir que, en las dimensiones laborales de
la estrategia, la empresa mantiene una estrategia principalmente alineada a su país de origen.
Además, la empresa promueven mecanismos de coordinación internos tanto entre los empleados
locales como entre la casa matriz y la subsidiaria que son menos jerárquicos que lo esperado y más
alineado al modelo institucional de su país de origen. Mientras que, en las dimensiones financieros,
la estrategia corporativa se alinea al comportamiento esperado de una empresa multinacional según
el modelo HME. |
author2 |
Etchemendy, Sebastián |
author_facet |
Etchemendy, Sebastián Hoffmann, Rebecca |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Hoffmann, Rebecca |
author_sort |
Hoffmann, Rebecca |
title |
Empresa Multinacional en América Latina: ¿una estrategia de coordinación o de jerarquía? Estudio de caso de una empresa multinacional danesa en Argentina (2020-2021) |
title_short |
Empresa Multinacional en América Latina: ¿una estrategia de coordinación o de jerarquía? Estudio de caso de una empresa multinacional danesa en Argentina (2020-2021) |
title_full |
Empresa Multinacional en América Latina: ¿una estrategia de coordinación o de jerarquía? Estudio de caso de una empresa multinacional danesa en Argentina (2020-2021) |
title_fullStr |
Empresa Multinacional en América Latina: ¿una estrategia de coordinación o de jerarquía? Estudio de caso de una empresa multinacional danesa en Argentina (2020-2021) |
title_full_unstemmed |
Empresa Multinacional en América Latina: ¿una estrategia de coordinación o de jerarquía? Estudio de caso de una empresa multinacional danesa en Argentina (2020-2021) |
title_sort |
empresa multinacional en américa latina: ¿una estrategia de coordinación o de jerarquía? estudio de caso de una empresa multinacional danesa en argentina (2020-2021) |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12016 |
work_keys_str_mv |
AT hoffmannrebecca empresamultinacionalenamericalatinaunaestrategiadecoordinacionodejerarquiaestudiodecasodeunaempresamultinacionaldanesaenargentina20202021 |
_version_ |
1809230068839350272 |