Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior
La tesis tiene dos objetivos: estudiar, desde una perspectiva de sociología política internacional, la cooperación universitaria a partir del estudio de los programas Argentina- Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec) y Brasil-Francia Ingenieros Tecnología (Brafitec); y mostrar la relevancia del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral info:ar-repo/semantics/tesis de doctorado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Inglés fra |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11972 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-11972 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-119722023-08-04T22:11:22Z Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior Montoya, Víctor Hirst, Mónica Enseñanza superior Política Exterior Cooperación universitaria Relaciones internacionales Análisis Geométrico de Datos Campo Transnacional de la Educación Superior La tesis tiene dos objetivos: estudiar, desde una perspectiva de sociología política internacional, la cooperación universitaria a partir del estudio de los programas Argentina- Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec) y Brasil-Francia Ingenieros Tecnología (Brafitec); y mostrar la relevancia del concepto de campo de P. Bourdieu y de los métodos de Análisis Geométrico de Datos para el estudio de las relaciones internacionales. Primero, se construye un marco teórico que reformula en términos de campo aportes de las teorías de las Relaciones Internacionales, particularmente la teoría de la interdependencia compleja y la teoría de la dependencia, gracias a lo cual se formulan una serie de hipótesis. La investigación se apoya en distintos métodos y fuentes: documentos oficiales, entrevistas, análisis estadístico, etc. Segundo, se analiza la cooperación universitaria francesa con Argentina y Brasil dentro del Campo Transnacional de la Educación Superior (CTES): se realiza un análisis estadístico del CTES, se estudia el lugar de lo universitario en cada política exterior y en cada relación bilateral y se presenta la creación del programa. Tercero, se indaga en el funcionamiento de los espacios Arfitec y Brafitec: se estudian las prácticas de la cooperación, se establecen ciertas características económicas y se procede a un análisis prosopográfico comparado. Cuarto, se estudian los productos de la cooperación haciendo un análisis de las movilidades estudiantiles y de las relaciones interuniversitarias. Se discute en conclusión de la validación empírica de las hipótesis y de la relevancia del concepto de campo para el estudio de las relaciones internacionales. 2023-08-02T23:08:52Z 2023-08-02T23:08:52Z 2023 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis de doctorado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11972 spa eng fra info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 598 p. application/pdf application/pdf Argentina Brasil Francia Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español Inglés fra |
orig_language_str_mv |
spa eng fra |
topic |
Enseñanza superior Política Exterior Cooperación universitaria Relaciones internacionales Análisis Geométrico de Datos Campo Transnacional de la Educación Superior |
spellingShingle |
Enseñanza superior Política Exterior Cooperación universitaria Relaciones internacionales Análisis Geométrico de Datos Campo Transnacional de la Educación Superior Montoya, Víctor Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior |
topic_facet |
Enseñanza superior Política Exterior Cooperación universitaria Relaciones internacionales Análisis Geométrico de Datos Campo Transnacional de la Educación Superior |
description |
La tesis tiene dos objetivos: estudiar, desde una perspectiva de sociología política
internacional, la cooperación universitaria a partir del estudio de los programas Argentina-
Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec) y Brasil-Francia Ingenieros Tecnología (Brafitec); y
mostrar la relevancia del concepto de campo de P. Bourdieu y de los métodos de Análisis
Geométrico de Datos para el estudio de las relaciones internacionales.
Primero, se construye un marco teórico que reformula en términos de campo aportes
de las teorías de las Relaciones Internacionales, particularmente la teoría de la
interdependencia compleja y la teoría de la dependencia, gracias a lo cual se formulan una
serie de hipótesis. La investigación se apoya en distintos métodos y fuentes: documentos
oficiales, entrevistas, análisis estadístico, etc.
Segundo, se analiza la cooperación universitaria francesa con Argentina y Brasil dentro
del Campo Transnacional de la Educación Superior (CTES): se realiza un análisis estadístico del
CTES, se estudia el lugar de lo universitario en cada política exterior y en cada relación bilateral
y se presenta la creación del programa.
Tercero, se indaga en el funcionamiento de los espacios Arfitec y Brafitec: se estudian
las prácticas de la cooperación, se establecen ciertas características económicas y se procede
a un análisis prosopográfico comparado.
Cuarto, se estudian los productos de la cooperación haciendo un análisis de las
movilidades estudiantiles y de las relaciones interuniversitarias.
Se discute en conclusión de la validación empírica de las hipótesis y de la relevancia
del concepto de campo para el estudio de las relaciones internacionales. |
author2 |
Hirst, Mónica |
author_facet |
Hirst, Mónica Montoya, Víctor |
format |
Tesis doctoral info:ar-repo/semantics/tesis de doctorado acceptedVersion |
author |
Montoya, Víctor |
author_sort |
Montoya, Víctor |
title |
Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior |
title_short |
Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior |
title_full |
Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior |
title_fullStr |
Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior |
title_sort |
los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas francia ingenieros tecnología con argentina y brasil en el campo transnacional de la educación superior |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11972 |
work_keys_str_mv |
AT montoyavictor losespaciossocialesdelacooperacionuniversitarialosprogramasfranciaingenierostecnologiaconargentinaybrasilenelcampotransnacionaldelaeducacionsuperior |
_version_ |
1782030109108076544 |