Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior

La tesis tiene dos objetivos: estudiar, desde una perspectiva de sociología política internacional, la cooperación universitaria a partir del estudio de los programas Argentina- Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec) y Brasil-Francia Ingenieros Tecnología (Brafitec); y mostrar la relevancia del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montoya, Víctor
Otros Autores: Hirst, Mónica
Formato: Tesis doctoral info:ar-repo/semantics/tesis de doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Inglés
fra
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11972
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11972
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-119722023-08-04T22:11:22Z Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior Montoya, Víctor Hirst, Mónica Enseñanza superior Política Exterior Cooperación universitaria Relaciones internacionales Análisis Geométrico de Datos Campo Transnacional de la Educación Superior La tesis tiene dos objetivos: estudiar, desde una perspectiva de sociología política internacional, la cooperación universitaria a partir del estudio de los programas Argentina- Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec) y Brasil-Francia Ingenieros Tecnología (Brafitec); y mostrar la relevancia del concepto de campo de P. Bourdieu y de los métodos de Análisis Geométrico de Datos para el estudio de las relaciones internacionales. Primero, se construye un marco teórico que reformula en términos de campo aportes de las teorías de las Relaciones Internacionales, particularmente la teoría de la interdependencia compleja y la teoría de la dependencia, gracias a lo cual se formulan una serie de hipótesis. La investigación se apoya en distintos métodos y fuentes: documentos oficiales, entrevistas, análisis estadístico, etc. Segundo, se analiza la cooperación universitaria francesa con Argentina y Brasil dentro del Campo Transnacional de la Educación Superior (CTES): se realiza un análisis estadístico del CTES, se estudia el lugar de lo universitario en cada política exterior y en cada relación bilateral y se presenta la creación del programa. Tercero, se indaga en el funcionamiento de los espacios Arfitec y Brafitec: se estudian las prácticas de la cooperación, se establecen ciertas características económicas y se procede a un análisis prosopográfico comparado. Cuarto, se estudian los productos de la cooperación haciendo un análisis de las movilidades estudiantiles y de las relaciones interuniversitarias. Se discute en conclusión de la validación empírica de las hipótesis y de la relevancia del concepto de campo para el estudio de las relaciones internacionales. 2023-08-02T23:08:52Z 2023-08-02T23:08:52Z 2023 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis de doctorado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11972 spa eng fra info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 598 p. application/pdf application/pdf Argentina Brasil Francia Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
Inglés
fra
orig_language_str_mv spa
eng
fra
topic Enseñanza superior
Política Exterior
Cooperación universitaria
Relaciones internacionales
Análisis Geométrico de Datos
Campo Transnacional de la Educación Superior
spellingShingle Enseñanza superior
Política Exterior
Cooperación universitaria
Relaciones internacionales
Análisis Geométrico de Datos
Campo Transnacional de la Educación Superior
Montoya, Víctor
Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior
topic_facet Enseñanza superior
Política Exterior
Cooperación universitaria
Relaciones internacionales
Análisis Geométrico de Datos
Campo Transnacional de la Educación Superior
description La tesis tiene dos objetivos: estudiar, desde una perspectiva de sociología política internacional, la cooperación universitaria a partir del estudio de los programas Argentina- Francia Ingenieros Tecnología (Arfitec) y Brasil-Francia Ingenieros Tecnología (Brafitec); y mostrar la relevancia del concepto de campo de P. Bourdieu y de los métodos de Análisis Geométrico de Datos para el estudio de las relaciones internacionales. Primero, se construye un marco teórico que reformula en términos de campo aportes de las teorías de las Relaciones Internacionales, particularmente la teoría de la interdependencia compleja y la teoría de la dependencia, gracias a lo cual se formulan una serie de hipótesis. La investigación se apoya en distintos métodos y fuentes: documentos oficiales, entrevistas, análisis estadístico, etc. Segundo, se analiza la cooperación universitaria francesa con Argentina y Brasil dentro del Campo Transnacional de la Educación Superior (CTES): se realiza un análisis estadístico del CTES, se estudia el lugar de lo universitario en cada política exterior y en cada relación bilateral y se presenta la creación del programa. Tercero, se indaga en el funcionamiento de los espacios Arfitec y Brafitec: se estudian las prácticas de la cooperación, se establecen ciertas características económicas y se procede a un análisis prosopográfico comparado. Cuarto, se estudian los productos de la cooperación haciendo un análisis de las movilidades estudiantiles y de las relaciones interuniversitarias. Se discute en conclusión de la validación empírica de las hipótesis y de la relevancia del concepto de campo para el estudio de las relaciones internacionales.
author2 Hirst, Mónica
author_facet Hirst, Mónica
Montoya, Víctor
format Tesis doctoral
info:ar-repo/semantics/tesis de doctorado
acceptedVersion
author Montoya, Víctor
author_sort Montoya, Víctor
title Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior
title_short Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior
title_full Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior
title_fullStr Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior
title_full_unstemmed Los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas Francia Ingenieros Tecnología con Argentina y Brasil en el Campo Transnacional de la Educación Superior
title_sort los espacios sociales de la cooperación universitaria: los programas francia ingenieros tecnología con argentina y brasil en el campo transnacional de la educación superior
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11972
work_keys_str_mv AT montoyavictor losespaciossocialesdelacooperacionuniversitarialosprogramasfranciaingenierostecnologiaconargentinaybrasilenelcampotransnacionaldelaeducacionsuperior
_version_ 1782030109108076544