Retornos a la educación: desempleo joven y capital humano asociados al caso argentino, 2003-2018.

El análisis sobre completamiento escolar es fundamental para entender el alcance de políticas educativas y el impacto sobre deserción escolar a temprana edad en ciertos sectores sociales que está presente en muchas economías emergentes como las latinoamericanas y que presentan alto grado de dese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bruno Vissani, Emiliano
Otros Autores: Ruffo, Hernán
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11945
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11945
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-119452023-07-08T07:00:30Z Retornos a la educación: desempleo joven y capital humano asociados al caso argentino, 2003-2018. Bruno Vissani, Emiliano Ruffo, Hernán Desarrollo económico y social Educación Capital humano Deserción escolar Desempleo juvenil Ecuación de Mincer Encuesta Permanente de Hogares El análisis sobre completamiento escolar es fundamental para entender el alcance de políticas educativas y el impacto sobre deserción escolar a temprana edad en ciertos sectores sociales que está presente en muchas economías emergentes como las latinoamericanas y que presentan alto grado de deserción o niveles de escolaridad básica no completa. Sin embargo, la decisión de continuar con estudios primarios y secundarios, o más allá, académicos y de postgrados está principalmente emparentada con las expectativas que cada individuo tiene sobre los retornos salariales por los años de escolaridad adicionales versus el costo que conlleva ese esfuerzo. Es recurrente en estas economías, que la decisión de continuar o no con años adicionales de educación a la escolaridad básica, esté relacionado con la situación económica familiar, cercanía a centros de formación educativa y otros aspectos familiares, por lo que entender cómo influyen años adicionales de escolaridad (o niveles educativos adicionales) en los ingresos de los individuos ha sido un debate que se ha extendido a los largo varios años y ha sido tratado en muchos trabajos empíricos. La intención del presente trabajo es explorar las diferencias en el salario percibido entre quienes, luego del completamiento de la escuela secundaria, continúan un año adicional con la inversión de capital humano específico y quienes luego de pasar un año desempleados, se reincorporan al mercado laboral. Para llevar adelante este análisis se realizará un análisis del caso argentino para los períodos entre el 2003 y 2018, tomando los datos provenientes de las encuestas permanentes de hogares. ¿Las diferencias que se obtengan se deben a ganancias o pérdidas en el capital humano según sector económico, zona geográfica y género o bien se trata de un fenómeno de desempleo joven estrechamente relacionado con ciertos períodos económicos? En esta investigación abordaremos esta temática siguiendo el modelo de ecuaciones de Mincer usando el caso argentino para obtener conclusiones que nos permitan entender si el desempleo joven es signo de pérdida de capital humano. Por motivos relacionados con los derechos de Autor, esta tesis no cuenta con permisos para ser reproducida online. Es posible consultarla en línea previo concertar una cita a repositorio@utdt.edu 2023-07-07T13:24:54Z 2023-07-07T13:24:54Z 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11945 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://repositorio.utdt.edu/static/license/license-utdt.pdf 35 p. application/pdf application/pdf Argentina 2003 - 2018 Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo económico y social
Educación
Capital humano
Deserción escolar
Desempleo juvenil
Ecuación de Mincer
Encuesta Permanente de Hogares
spellingShingle Desarrollo económico y social
Educación
Capital humano
Deserción escolar
Desempleo juvenil
Ecuación de Mincer
Encuesta Permanente de Hogares
Bruno Vissani, Emiliano
Retornos a la educación: desempleo joven y capital humano asociados al caso argentino, 2003-2018.
topic_facet Desarrollo económico y social
Educación
Capital humano
Deserción escolar
Desempleo juvenil
Ecuación de Mincer
Encuesta Permanente de Hogares
description El análisis sobre completamiento escolar es fundamental para entender el alcance de políticas educativas y el impacto sobre deserción escolar a temprana edad en ciertos sectores sociales que está presente en muchas economías emergentes como las latinoamericanas y que presentan alto grado de deserción o niveles de escolaridad básica no completa. Sin embargo, la decisión de continuar con estudios primarios y secundarios, o más allá, académicos y de postgrados está principalmente emparentada con las expectativas que cada individuo tiene sobre los retornos salariales por los años de escolaridad adicionales versus el costo que conlleva ese esfuerzo. Es recurrente en estas economías, que la decisión de continuar o no con años adicionales de educación a la escolaridad básica, esté relacionado con la situación económica familiar, cercanía a centros de formación educativa y otros aspectos familiares, por lo que entender cómo influyen años adicionales de escolaridad (o niveles educativos adicionales) en los ingresos de los individuos ha sido un debate que se ha extendido a los largo varios años y ha sido tratado en muchos trabajos empíricos. La intención del presente trabajo es explorar las diferencias en el salario percibido entre quienes, luego del completamiento de la escuela secundaria, continúan un año adicional con la inversión de capital humano específico y quienes luego de pasar un año desempleados, se reincorporan al mercado laboral. Para llevar adelante este análisis se realizará un análisis del caso argentino para los períodos entre el 2003 y 2018, tomando los datos provenientes de las encuestas permanentes de hogares. ¿Las diferencias que se obtengan se deben a ganancias o pérdidas en el capital humano según sector económico, zona geográfica y género o bien se trata de un fenómeno de desempleo joven estrechamente relacionado con ciertos períodos económicos? En esta investigación abordaremos esta temática siguiendo el modelo de ecuaciones de Mincer usando el caso argentino para obtener conclusiones que nos permitan entender si el desempleo joven es signo de pérdida de capital humano.
author2 Ruffo, Hernán
author_facet Ruffo, Hernán
Bruno Vissani, Emiliano
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Bruno Vissani, Emiliano
author_sort Bruno Vissani, Emiliano
title Retornos a la educación: desempleo joven y capital humano asociados al caso argentino, 2003-2018.
title_short Retornos a la educación: desempleo joven y capital humano asociados al caso argentino, 2003-2018.
title_full Retornos a la educación: desempleo joven y capital humano asociados al caso argentino, 2003-2018.
title_fullStr Retornos a la educación: desempleo joven y capital humano asociados al caso argentino, 2003-2018.
title_full_unstemmed Retornos a la educación: desempleo joven y capital humano asociados al caso argentino, 2003-2018.
title_sort retornos a la educación: desempleo joven y capital humano asociados al caso argentino, 2003-2018.
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11945
work_keys_str_mv AT brunovissaniemiliano retornosalaeducaciondesempleojovenycapitalhumanoasociadosalcasoargentino20032018
_version_ 1771257582675034112