Escuelas que logran mejorar: condiciones, liderazgo directivo y clima escolar

Este trabajo se sitúa en el campo de la mejora escolar y busca analizar y comprender características de las escuelas que logran mejorar. Para ello se desarrolla una investigación que describe las condiciones institucionales, el clima escolar y los efectos en el liderazgo directivo en una muestra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zullo, Fernando
Otros Autores: Romero, Claudia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11740
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11740
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Liderazgo
Educación
Educación básica
Calidad de la Educación
Enseñanza
Clima Escolar
Mejora escolar
spellingShingle Liderazgo
Educación
Educación básica
Calidad de la Educación
Enseñanza
Clima Escolar
Mejora escolar
Zullo, Fernando
Escuelas que logran mejorar: condiciones, liderazgo directivo y clima escolar
topic_facet Liderazgo
Educación
Educación básica
Calidad de la Educación
Enseñanza
Clima Escolar
Mejora escolar
description Este trabajo se sitúa en el campo de la mejora escolar y busca analizar y comprender características de las escuelas que logran mejorar. Para ello se desarrolla una investigación que describe las condiciones institucionales, el clima escolar y los efectos en el liderazgo directivo en una muestra de 7 escuelas primarias con evidencia de mejora en los aprendizajes. Las condiciones institucionales y el clima escolar se describen a partir de la perspectiva de los actores (directores y docentes), mientras que los efectos del liderazgo se reconocen a partir de las evidencias sobre el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal de quienes ejercen la dirección escolar. Los resultados son consistentes con la literatura. Las escuelas estudiadas están lideradas por directoras que atesoran el deseo por mejorar sus escuelas expresado en una alta realización profesional por la tarea que desempeñan bajo ciertas condiciones institucionales y cuentan con equipos docentes que reconocen un clima escolar de colaboración y confianza mutua
author2 Romero, Claudia
author_facet Romero, Claudia
Zullo, Fernando
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Zullo, Fernando
author_sort Zullo, Fernando
title Escuelas que logran mejorar: condiciones, liderazgo directivo y clima escolar
title_short Escuelas que logran mejorar: condiciones, liderazgo directivo y clima escolar
title_full Escuelas que logran mejorar: condiciones, liderazgo directivo y clima escolar
title_fullStr Escuelas que logran mejorar: condiciones, liderazgo directivo y clima escolar
title_full_unstemmed Escuelas que logran mejorar: condiciones, liderazgo directivo y clima escolar
title_sort escuelas que logran mejorar: condiciones, liderazgo directivo y clima escolar
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11740
work_keys_str_mv AT zullofernando escuelasquelogranmejorarcondicionesliderazgodirectivoyclimaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542801575936