Más allá de la politización: un análisis de los modelos de Naciones Unidas como aporte de la sociedad civil a la formación ciudadana

El presente trabajo busca describir el proyecto extra curricular “Uniendo Metas” conocido como modelo de Naciones Unidas y comprender su vinculación con el desarrollo de competencias en general y cívicas en particular de sus destinatarios a través de un estudio exploratorio. En Argentina existen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, Sofía
Otros Autores: Narodowski, Mariano
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11736
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11736
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Ciudadana
Educación
Política educacional
Juego educativo
Modelo de Naciones Unidas
Juegos de Rol
spellingShingle Educación Ciudadana
Educación
Política educacional
Juego educativo
Modelo de Naciones Unidas
Juegos de Rol
Álvarez, Sofía
Más allá de la politización: un análisis de los modelos de Naciones Unidas como aporte de la sociedad civil a la formación ciudadana
topic_facet Educación Ciudadana
Educación
Política educacional
Juego educativo
Modelo de Naciones Unidas
Juegos de Rol
description El presente trabajo busca describir el proyecto extra curricular “Uniendo Metas” conocido como modelo de Naciones Unidas y comprender su vinculación con el desarrollo de competencias en general y cívicas en particular de sus destinatarios a través de un estudio exploratorio. En Argentina existen diversas propuestas y organizaciones locales e internacionales que se dedican a la generación de los llamados “juegos de roles en educación” tanto para nivel secundario como universitario. Algunos proyectos educativos trabajan con temáticas locales, otras como los Modelos de Naciones Unidas utilizan como contenido la exhaustiva agenda de Naciones Unidas. Los proyectos educativos mencionados coinciden en utilizar el juego de roles o las simulaciones con el objetivo de formar integralmente al participante a través de una experiencia vivencial que apela a ponerse en “el lugar del otro” como requisito para participar y como medio para aprender: existe consenso en la literatura en relación a la potencia de las simulaciones como espacio para generar aprendizajes significativos a través de la puesta en práctica de habilidades y competencias diversas. Utilizaremos el caso de estudio de los modelos de Naciones Unidas “Uniendo Metas” coordinados hace 26 años por Asociación Conciencia para entender qué huellas se generan y sostienen la experiencia significativa tanto para personas que hoy rozan sus 40 años, y han participado de un modelo que carecía de Internet dependiendo para prepararse de las fotocopias enviadas por correo por la Sede central de Asociación Conciencia a las escuelas, como para para jóvenes de 15 años que aún en contexto de encierro por COVID 19 abogan por la participación en el modelo desde la virtualidad.
author2 Narodowski, Mariano
author_facet Narodowski, Mariano
Álvarez, Sofía
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Álvarez, Sofía
author_sort Álvarez, Sofía
title Más allá de la politización: un análisis de los modelos de Naciones Unidas como aporte de la sociedad civil a la formación ciudadana
title_short Más allá de la politización: un análisis de los modelos de Naciones Unidas como aporte de la sociedad civil a la formación ciudadana
title_full Más allá de la politización: un análisis de los modelos de Naciones Unidas como aporte de la sociedad civil a la formación ciudadana
title_fullStr Más allá de la politización: un análisis de los modelos de Naciones Unidas como aporte de la sociedad civil a la formación ciudadana
title_full_unstemmed Más allá de la politización: un análisis de los modelos de Naciones Unidas como aporte de la sociedad civil a la formación ciudadana
title_sort más allá de la politización: un análisis de los modelos de naciones unidas como aporte de la sociedad civil a la formación ciudadana
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11736
work_keys_str_mv AT alvarezsofia masalladelapolitizacionunanalisisdelosmodelosdenacionesunidascomoaportedelasociedadcivilalaformacionciudadana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542795284486