Del espacio corporativo a la cultura fintech: La evolución del ecosistema Mercado Libre (1999-2019)

La tesis investiga la organización espacial de la corporación contemporánea mediante el estudio de la evolución de la corporación argentina Mercado Libre, desde su fundación en 1999 hasta la actualidad. Combinando la historia de la arquitectura moderna y contemporánea con aportes de las ciencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amuchástegui, Violeta
Otros Autores: Varas, Julian
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11497
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11497
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arquitectura Corporativa
Arquitectura moderna
Arquitectura contemporánea
Mercado Libre
spellingShingle Arquitectura Corporativa
Arquitectura moderna
Arquitectura contemporánea
Mercado Libre
Amuchástegui, Violeta
Del espacio corporativo a la cultura fintech: La evolución del ecosistema Mercado Libre (1999-2019)
topic_facet Arquitectura Corporativa
Arquitectura moderna
Arquitectura contemporánea
Mercado Libre
description La tesis investiga la organización espacial de la corporación contemporánea mediante el estudio de la evolución de la corporación argentina Mercado Libre, desde su fundación en 1999 hasta la actualidad. Combinando la historia de la arquitectura moderna y contemporánea con aportes de las ciencias sociales, se estudia la consolidación de la corporación en sus diferentes escalas y tiempos, y la creación de una cultura propia, destacando el rol que adquieren en ese proceso las infraestructuras físicas. El análisis se centra en el concurso para las principales sedes corporativas de Mercado Libre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, MeLi Dot y MeLi Tesla. El tipo corporativo consiste en edificios genéricos, identidades anónimas y entornos herméticos. El espacio interior es jerárquico y fragmentario, y homogeniza formalmente las diferencias entre las sedes, restringiendo las conductas a patrones de encuentro y movimiento predecibles. La corporación y su arquitectura se relacionan bidireccionalmente con políticas públicas de interés nacional. La hipótesis es que esta arquitectura es parte constitutiva de procesos ecosistémicos –signados por el desarrollo de tecnologías financieras (fintech)– que promueven, condicionan y enmarcan el desarrollo de las ciudades, estableciendo con ellas una relación simbiótica.
author2 Varas, Julian
author_facet Varas, Julian
Amuchástegui, Violeta
format Tesis de maestría
acceptedVersion
author Amuchástegui, Violeta
author_sort Amuchástegui, Violeta
title Del espacio corporativo a la cultura fintech: La evolución del ecosistema Mercado Libre (1999-2019)
title_short Del espacio corporativo a la cultura fintech: La evolución del ecosistema Mercado Libre (1999-2019)
title_full Del espacio corporativo a la cultura fintech: La evolución del ecosistema Mercado Libre (1999-2019)
title_fullStr Del espacio corporativo a la cultura fintech: La evolución del ecosistema Mercado Libre (1999-2019)
title_full_unstemmed Del espacio corporativo a la cultura fintech: La evolución del ecosistema Mercado Libre (1999-2019)
title_sort del espacio corporativo a la cultura fintech: la evolución del ecosistema mercado libre (1999-2019)
publishDate 2022
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11497
work_keys_str_mv AT amuchasteguivioleta delespaciocorporativoalaculturafintechlaevoluciondelecosistemamercadolibre19992019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542484905984