Aislandia: Biosfera de barras y barrios

Aislandia investiga cómo caracterizar vecindarios en una biosfera que encierra pantallas seriadas Mid-Rise. Éstas se organizan transversalmente a los ríos trenzados de la Mesopotamia Argentina, que son colonizados por infraestructuras de recreo, configurando una isla-biósfera en el Río Paraná....

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Berghmans, Gastón, Gonzalez, Juliana, Gronda, Paula, Laplaza, Diego Martín
Formato: info:eu-repo/semantics/other acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11489
Aporte de:
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description Aislandia investiga cómo caracterizar vecindarios en una biosfera que encierra pantallas seriadas Mid-Rise. Éstas se organizan transversalmente a los ríos trenzados de la Mesopotamia Argentina, que son colonizados por infraestructuras de recreo, configurando una isla-biósfera en el Río Paraná. El modelo de desarrollo investiga cómo caracterizar el espacio residual de la calle reinterpretándolo como un espacio multi programático dónde se articulan vecindarios. El Team X creó las categorías casa, calle, barrio, y ciudad en contraposición a las cinco agrupaciones de la Carta de Atenas (habitar, trabajar, circular, recrear, y patrimonio). Éstas impregnadas de la sensibilidad del fotógrafo inglés Nigel Henderson en su serie de fotografías de la vida comunitaria en la calle de ordenanza de Bethnal Green, es de dónde Allison y Peter Smithson construyen las nociones de identidad y asociación. Las categorías se ven desarrolladas en su propuesta para Golden Lane, en donde la casa eran las viviendas familiares, las calles eran un sistema de galerías unilaterales con anchos considerables y elevadas en altura, el barrio y la ciudad eran considerados como ámbitos variables fuera de los límites físicos del proyecto. Kenneth Frampton, en su libro Historia critica de la Arquitectura Moderna, dice: “Por mucho que los ‘patios’ de este proyecto estuvieran marcados como zonas complementarias de las calles, estaba claro que la ‘casa en el aire’ no tenía un patio que fuera en modo alguno similar a los patios traseros de la ‘calle de ordenanza’, y también que la propia calle, separada ahora del terreno, ya no podía acoger la vida comunitaria. Por encima de todo, su naturaleza unilateral sólo tenía la capacidad de acentuar la linealidad del recorrido más que engendrar un sentido del lugar. La presencia de la vida a ambos lados de la ‘calle de ordenanza’ había sido claramente la responsable de su vitalidad social (...)”
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