Empresas exportadoras de bienes de Argentina caracterización de su estructura durante el período 2000-2018

Fomentar la creación y consolidación de empresas exportadoras ha sido uno de los objetivos principales de las políticas públicas implementadas a lo largo del último quinquenio. Programas como “Exporta Simple”, “Pre-Financiamiento Pyme”, “Desarrollo del canal e-commerce” y “Ventanilla Única de Comer...

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Autor principal: Zelaya, Mariana Belén
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11290
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description Fomentar la creación y consolidación de empresas exportadoras ha sido uno de los objetivos principales de las políticas públicas implementadas a lo largo del último quinquenio. Programas como “Exporta Simple”, “Pre-Financiamiento Pyme”, “Desarrollo del canal e-commerce” y “Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE”, son sólo algunos de los impulsados gubernamentalmente, con el objetivo de que más empresas inicien o reanuden la actividad exportadora. La literatura indica que las empresas exportadoras son más productivas, emplean una mayor cantidad de trabajadores y otorgan salarios superiores, en comparación con aquellas firmas que sólo abastecen al mercado interno. Debido a esto se explica por qué se ha impulsado la inserción de empresas a la actividad exportadora. Sin embargo ¿La incorporación de nuevas firmas exportadoras conlleva un cambio sustancial en el monto exportado por Argentina? La evidencia empírica demuestra que no. Las exportaciones están concentradas en un grupo de empresas, a la cual llamaremos núcleo exportador. Estas empresas núcleo han logrado mantenerse en el mercado internacional ininterrumpidamente por 10 años, desarrollan principalmente actividades agroindustriales y metalmecánicas y generan, en promedio, más del 85% del valor FOB exportado año a año. Sin embargo, el perfil de las nuevas empresas exportadoras tiende a ser capital-intensivo, innovando en sectores productivos como química y plástico; lo cual fomenta la creación de productos con un mayor valor agregado.
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