Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución.
Esta investigación busca generar aportes en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la gestión escolar. Surge de la inquietud por la complejidad que el contexto actual mediado por la tecnología, problematiza a la escuela y la presiona para dar respuestas efectivas a la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11274 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-11274 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Tecnología de la Información Liderazgo Innovación Educacional Pensamiento Enseñanza Multimedia Technology information Technology planning Educational Innovation Educación TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación |
spellingShingle |
Tecnología de la Información Liderazgo Innovación Educacional Pensamiento Enseñanza Multimedia Technology information Technology planning Educational Innovation Educación TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación Cardarelli, Roxana Nora Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución. |
topic_facet |
Tecnología de la Información Liderazgo Innovación Educacional Pensamiento Enseñanza Multimedia Technology information Technology planning Educational Innovation Educación TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación |
description |
Esta investigación busca generar aportes en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la gestión escolar. Surge de la inquietud por la complejidad que el contexto actual mediado por la tecnología, problematiza a la escuela y la presiona para dar respuestas efectivas a las demandas de sus jóvenes alumnos.
Investiga particularmente los fenómenos que conducen a los líderes que innovan a incorporar tecnología en la gestión escolar, a través de proyectos que superan modelos clásicos tradicionales. Fenómenos que se pueden traducir en experiencias concretas sustentables impulsadas por estilos de liderazgos que inducen a pensar, relacionarse, interactuar y transitar en equipo, procesos de forma particular en tiempos y espacios también particulares. Para interpretar las relaciones entre liderazgo, innovación, gestión y Tic y a su vez la influencia que pueden ejercer las trayectorias personales de quienes lideran las gestiones y trascienden con sus equipos de trabajo en modelos de gestión alternativos, se han construido categorías que conducen a triangular los discursos con los usos y con el sentido epistemológico que le otorga significación a la incorporación de TIC en sus proyectos. Proyectos que los distinguen como líderes que innovan, a través del análisis de entrevistas, entornos virtuales y/o instrumentales a disposición.
La tesis se organiza en siete capítulos que incluyen la introducción donde se especifica la organización, el problema y el objeto de estudio; el marco teórico y el estado del arte; el abordaje metodológico; los resultados con las conclusiones y la sistematización de la bibliografía citada y consultada. De esta manera, se identifican y analizan las construcciones discursivas de los directores/ coordinadores investigados acerca de la introducción de TIC en la escuela, a través de proyectos innovadores que aportan otras formas de gestionar; en relación con los paradigmas actuales, con los entornos participativos que dan cuenta de los usos y/o con el instrumental tecnológico que viabiliza cada proyecto innovador. |
author2 |
Lión, Carina |
author_facet |
Lión, Carina Cardarelli, Roxana Nora |
format |
Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Cardarelli, Roxana Nora |
author_sort |
Cardarelli, Roxana Nora |
title |
Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución. |
title_short |
Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución. |
title_full |
Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución. |
title_fullStr |
Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución. |
title_full_unstemmed |
Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución. |
title_sort |
relación entre discursos y usos de las tic en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución. |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11274 |
work_keys_str_mv |
AT cardarelliroxananora relacionentrediscursosyusosdelasticenlagestiondelaescueladesdelaperspectivadedirectorescoordinadoresconliderazgosquesecaracterizanporinnovarytransformarlainstitucion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820542981931010 |