Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución.

Esta investigación busca generar aportes en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la gestión escolar. Surge de la inquietud por la complejidad que el contexto actual mediado por la tecnología, problematiza a la escuela y la presiona para dar respuestas efectivas a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardarelli, Roxana Nora
Otros Autores: Lión, Carina
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11274
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11274
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tecnología de la Información
Liderazgo
Innovación Educacional
Pensamiento
Enseñanza Multimedia
Technology information
Technology planning
Educational Innovation
Educación
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
spellingShingle Tecnología de la Información
Liderazgo
Innovación Educacional
Pensamiento
Enseñanza Multimedia
Technology information
Technology planning
Educational Innovation
Educación
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Cardarelli, Roxana Nora
Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución.
topic_facet Tecnología de la Información
Liderazgo
Innovación Educacional
Pensamiento
Enseñanza Multimedia
Technology information
Technology planning
Educational Innovation
Educación
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
description Esta investigación busca generar aportes en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la gestión escolar. Surge de la inquietud por la complejidad que el contexto actual mediado por la tecnología, problematiza a la escuela y la presiona para dar respuestas efectivas a las demandas de sus jóvenes alumnos. Investiga particularmente los fenómenos que conducen a los líderes que innovan a incorporar tecnología en la gestión escolar, a través de proyectos que superan modelos clásicos tradicionales. Fenómenos que se pueden traducir en experiencias concretas sustentables impulsadas por estilos de liderazgos que inducen a pensar, relacionarse, interactuar y transitar en equipo, procesos de forma particular en tiempos y espacios también particulares. Para interpretar las relaciones entre liderazgo, innovación, gestión y Tic y a su vez la influencia que pueden ejercer las trayectorias personales de quienes lideran las gestiones y trascienden con sus equipos de trabajo en modelos de gestión alternativos, se han construido categorías que conducen a triangular los discursos con los usos y con el sentido epistemológico que le otorga significación a la incorporación de TIC en sus proyectos. Proyectos que los distinguen como líderes que innovan, a través del análisis de entrevistas, entornos virtuales y/o instrumentales a disposición. La tesis se organiza en siete capítulos que incluyen la introducción donde se especifica la organización, el problema y el objeto de estudio; el marco teórico y el estado del arte; el abordaje metodológico; los resultados con las conclusiones y la sistematización de la bibliografía citada y consultada. De esta manera, se identifican y analizan las construcciones discursivas de los directores/ coordinadores investigados acerca de la introducción de TIC en la escuela, a través de proyectos innovadores que aportan otras formas de gestionar; en relación con los paradigmas actuales, con los entornos participativos que dan cuenta de los usos y/o con el instrumental tecnológico que viabiliza cada proyecto innovador.
author2 Lión, Carina
author_facet Lión, Carina
Cardarelli, Roxana Nora
format Tesis de maestría
acceptedVersion
author Cardarelli, Roxana Nora
author_sort Cardarelli, Roxana Nora
title Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución.
title_short Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución.
title_full Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución.
title_fullStr Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución.
title_full_unstemmed Relación entre discursos y usos de las TIC en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución.
title_sort relación entre discursos y usos de las tic en la gestión de la escuela desde la perspectiva de directores/coordinadores con liderazgos que se caracterizan por innovar y transformar la institución.
publishDate 2022
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11274
work_keys_str_mv AT cardarelliroxananora relacionentrediscursosyusosdelasticenlagestiondelaescueladesdelaperspectivadedirectorescoordinadoresconliderazgosquesecaracterizanporinnovarytransformarlainstitucion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542981931010