LA PISTA DE LAS DELICIAS Tubo Territorial de alta diversidad por antagonía convergente

La Pista de las Delicias se construye bajo dos principios predominantes: uno ético y otro estético. Como manifiesta Frederick John Kiesle, la obra se plantea como la ejecución material de un acto “para desafiar las barreras físicas y psicológicas convencionales encarnadas dentro de la topografía e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chico, Justina, Decunto, Francisco, McCullough, Sophie, Morrone, Mia, Reyero, Lucía
Otros Autores: Najle, Ciro
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11257
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11257
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arquitectura
Centros Recreativos
Centros Turísticos
Resort Buildings
Theme Park
Genérico Sublime
spellingShingle Arquitectura
Centros Recreativos
Centros Turísticos
Resort Buildings
Theme Park
Genérico Sublime
Chico, Justina
Decunto, Francisco
McCullough, Sophie
Morrone, Mia
Reyero, Lucía
LA PISTA DE LAS DELICIAS Tubo Territorial de alta diversidad por antagonía convergente
topic_facet Arquitectura
Centros Recreativos
Centros Turísticos
Resort Buildings
Theme Park
Genérico Sublime
description La Pista de las Delicias se construye bajo dos principios predominantes: uno ético y otro estético. Como manifiesta Frederick John Kiesle, la obra se plantea como la ejecución material de un acto “para desafiar las barreras físicas y psicológicas convencionales encarnadas dentro de la topografía espacial de la arquitectura”; y como Paul Klee, entiende la obra desde una perspectiva estética que anula su carácter de símbolo, imagen o imitación, para producir lo imposible. En otras palabras, y desde un pensamiento que parece infantil, la obra crea otras realidades o mundos donde la tensión entre dos fuerzas es protagonista. Por un lado, la capacidad física del centro de ski de realizar un movimiento; y por el otro, la propiedad de los templos de presentar urbanizaciones griegas que se consideraban en extinción. Como dice Jacques Rancière, entre ambos se “crea una sola cosa y la misma respiración de la comunidad”; y para hacerlo se abole el orden original del conjunto, redefiniendo las relaciones entre lo visible y la actividad pasiva o activa. En este sentido, La Pista de las Delicias puede ser analogado con la obra Narraciones para Cine de Andrei Tarkovski, quien publica el guión antes de ser guión: una narración que no tiene las características tradicionales pero que, por seguir operaciones técnicas, es una narración. Lo que se escribe es el antes llamado 'visible' disfrazado de motivos de la obra francesa de 1986; y la 'actividad' a veces íntima, estrecha y estática, y otras dilatada y móvil de la obra en Dubái. Ambos comercializados por un sistema de control que direcciona, climatiza y clasifica los cuerpos. Estos últimos, lejos de ser accidentales, son en el Resort Building una puesta en escena casi pictórica plasmadas en un plano real, material; y son en el Theme Park, la negación de una relación con el exterior, el entorno de emplazamiento. La forma de los templos, de tendencia clasicista pero falsa, crea un medio físico para contemplar y observar el espectáculo de un contexto urbano inexistente; y la envolvente hermética de planos abovedados del galpón de ski, define una trayectoria condicionada por su lectura visual. La mezcla de ambos lenguajes, altamente incongruentes, es un anacronismo, pero no es un absurdo; puesto que en su estructura se repite un patrón de organización tripartita, longitudinal, simétrica y extensiva desde un mismo centro de origen. En esta repetición de operaciones, La Pista de las Delicias explota la oportunidad de conquistar la estructura de un paisaje previamente desocupado, y del contraste entre el dinamismo de eventos con lo desolado del territorio vacío.
author2 Najle, Ciro
author_facet Najle, Ciro
Chico, Justina
Decunto, Francisco
McCullough, Sophie
Morrone, Mia
Reyero, Lucía
format Tesis de grado
acceptedVersion
author Chico, Justina
Decunto, Francisco
McCullough, Sophie
Morrone, Mia
Reyero, Lucía
author_sort Chico, Justina
title LA PISTA DE LAS DELICIAS Tubo Territorial de alta diversidad por antagonía convergente
title_short LA PISTA DE LAS DELICIAS Tubo Territorial de alta diversidad por antagonía convergente
title_full LA PISTA DE LAS DELICIAS Tubo Territorial de alta diversidad por antagonía convergente
title_fullStr LA PISTA DE LAS DELICIAS Tubo Territorial de alta diversidad por antagonía convergente
title_full_unstemmed LA PISTA DE LAS DELICIAS Tubo Territorial de alta diversidad por antagonía convergente
title_sort la pista de las delicias tubo territorial de alta diversidad por antagonía convergente
publishDate 2022
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11257
work_keys_str_mv AT chicojustina lapistadelasdeliciastuboterritorialdealtadiversidadporantagoniaconvergente
AT decuntofrancisco lapistadelasdeliciastuboterritorialdealtadiversidadporantagoniaconvergente
AT mcculloughsophie lapistadelasdeliciastuboterritorialdealtadiversidadporantagoniaconvergente
AT morronemia lapistadelasdeliciastuboterritorialdealtadiversidadporantagoniaconvergente
AT reyerolucia lapistadelasdeliciastuboterritorialdealtadiversidadporantagoniaconvergente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542967250947