Motivación académica en alumnos universitarios. Un estudio en la UMaza de Mendoza

La presente investigación surge con el fin de profundizar en el conocimiento de un aspecto interviniente de particular relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación superior: la motivación de los estudiantes universitarios. Se sabe que existe una relación en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garzuzi, Viviana, Bollati, María Fernanda, Löwi, Tatiana, Ortiz, Natalia
Formato: Resumen de Comunicación en Evento Científico
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/424
Aporte de:
id I56-R16200261-424
record_format dspace
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidad
Enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Universidad
Enseñanza y aprendizaje
Garzuzi, Viviana
Bollati, María Fernanda
Löwi, Tatiana
Ortiz, Natalia
Motivación académica en alumnos universitarios. Un estudio en la UMaza de Mendoza
description La presente investigación surge con el fin de profundizar en el conocimiento de un aspecto interviniente de particular relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación superior: la motivación de los estudiantes universitarios. Se sabe que existe una relación entre las características motivacionales de los alumnos y sus logros académicos y profesionales. Al hablar de motivación puede decirse que la misma está constituida por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, constituyéndose por ello en uno de los aspectos más influyentes para la continuidad de la carrera. Se han identificado como relevantes en la vida universitaria tres tipos de motivación: en primer lugar, la Motivación intrínseca, que hace referencia a una tendencia que promueve y mantiene la realización de una actividad, con el fin de obtener una satisfacción inherente a la misma. En segundo lugar, la Motivación extrínseca, que alude a la ejecución o desempeño de una actividad con el fin de lograr resultados vinculados con un factor externo al estudiante. En tercer lugar, la Ansiedad facilitadora del rendimiento, es decir, la existencia de miedo ante el fracaso como posible motivo en situaciones de logro, pudiendo ser tanto activador como inhibidor del rendimiento. Por otro lado, el tipo de motivación predominante se asocia a diferentes enfoques de procesamiento de la información en el estudio, los cuales dan lugar a la aplicación de estrategias de aprendizaje diferentes por parte del estudiante. Los objetivos del presente estudio son: indagar los tipos de motivación predominantes en los estudiantes de la Universidad Juan Agustín Maza, con el fin de pensar, a partir de este conocimiento, estrategias de intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje; asimismo se pretende analizar y comparar los resultados obtenidos por estudiantes de diferentes carreras, en orden a destacar características motivacionales propias de cada población
format Resumen de Comunicación en Evento Científico
author Garzuzi, Viviana
Bollati, María Fernanda
Löwi, Tatiana
Ortiz, Natalia
author_facet Garzuzi, Viviana
Bollati, María Fernanda
Löwi, Tatiana
Ortiz, Natalia
author_sort Garzuzi, Viviana
title Motivación académica en alumnos universitarios. Un estudio en la UMaza de Mendoza
title_short Motivación académica en alumnos universitarios. Un estudio en la UMaza de Mendoza
title_full Motivación académica en alumnos universitarios. Un estudio en la UMaza de Mendoza
title_fullStr Motivación académica en alumnos universitarios. Un estudio en la UMaza de Mendoza
title_full_unstemmed Motivación académica en alumnos universitarios. Un estudio en la UMaza de Mendoza
title_sort motivación académica en alumnos universitarios. un estudio en la umaza de mendoza
publishDate 2017
url http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/424
work_keys_str_mv AT garzuziviviana motivacionacademicaenalumnosuniversitariosunestudioenlaumazademendoza
AT bollatimariafernanda motivacionacademicaenalumnosuniversitariosunestudioenlaumazademendoza
AT lowitatiana motivacionacademicaenalumnosuniversitariosunestudioenlaumazademendoza
AT ortiznatalia motivacionacademicaenalumnosuniversitariosunestudioenlaumazademendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542571937792