Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina)

El sistema educativo es uno de los tantos campos de disputa donde se manifiestan los conflictos ambientales que se desarrollan en la arena pública. En una sociedad hídrica como Mendoza, donde la escasez del recurso hídrico es un elemento estructural de su configuración territorial, las disputas por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Graña, Gerardo, García Carranza, Juan Damián
Formato: Resumen de Comunicación en Evento Científico
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/812
Aporte de:
id I56-R162-00261-812
record_format dspace
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Conflictos ambientales
Educación superior
Recursos hídricos
spellingShingle Conflictos ambientales
Educación superior
Recursos hídricos
Graña, Gerardo
García Carranza, Juan Damián
Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina)
topic_facet Conflictos ambientales
Educación superior
Recursos hídricos
description El sistema educativo es uno de los tantos campos de disputa donde se manifiestan los conflictos ambientales que se desarrollan en la arena pública. En una sociedad hídrica como Mendoza, donde la escasez del recurso hídrico es un elemento estructural de su configuración territorial, las disputas por el uso del agua subyacentes en los distintos conflictos ambientales recientes en torno a las actividades extractivas, han profundizado el interés general por la conservación del mencionado recurso como valor esencial de la cultura mendocina centrada en el oasis, y han reforzado su identidad regional como pueblo agrícola “domador del agua”. En el año 2013, se creó la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos con Orientación Agronómica, como resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y el Departamento General de Irrigación. La misma tiene como meta responder a la demanda de técnicos especializados en gestión del recurso hídrico, para optimizar el uso del agua en Mendoza. Este trabajo plantea como hipótesis que el surgimiento de la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos es una respuesta institucional a las demandas sociales surgidas desde los conflictos ambientales locales en las últimas dos décadas.
format Resumen de Comunicación en Evento Científico
author Graña, Gerardo
García Carranza, Juan Damián
author_facet Graña, Gerardo
García Carranza, Juan Damián
author_sort Graña, Gerardo
title Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina)
title_short Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina)
title_full Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina)
title_fullStr Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina)
title_full_unstemmed Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina)
title_sort conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la tecnicatura superior en recursos hídricos, mendoza (argentina)
publishDate 2018
url http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/812
work_keys_str_mv AT granagerardo conflictosporelusodelaguaeneldisenocurriculardelatecnicaturasuperiorenrecursoshidricosmendozaargentina
AT garciacarranzajuandamian conflictosporelusodelaguaeneldisenocurriculardelatecnicaturasuperiorenrecursoshidricosmendozaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820541943840768