Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina)
El sistema educativo es uno de los tantos campos de disputa donde se manifiestan los conflictos ambientales que se desarrollan en la arena pública. En una sociedad hídrica como Mendoza, donde la escasez del recurso hídrico es un elemento estructural de su configuración territorial, las disputas por...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Resumen de Comunicación en Evento Científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/812 |
Aporte de: |
id |
I56-R162-00261-812 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Juan Agustín MAZA |
institution_str |
I-56 |
repository_str |
R-162 |
collection |
UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Conflictos ambientales Educación superior Recursos hídricos |
spellingShingle |
Conflictos ambientales Educación superior Recursos hídricos Graña, Gerardo García Carranza, Juan Damián Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina) |
topic_facet |
Conflictos ambientales Educación superior Recursos hídricos |
description |
El sistema educativo es uno de los tantos campos de disputa donde se manifiestan los conflictos ambientales que se desarrollan en la arena pública. En una sociedad hídrica como Mendoza, donde la escasez del recurso hídrico es un elemento estructural de su configuración territorial, las disputas por el uso del agua subyacentes en los distintos conflictos ambientales recientes en torno a las actividades extractivas, han profundizado el interés general por la conservación del mencionado recurso como valor esencial de la cultura mendocina centrada en el oasis, y han reforzado su identidad regional como pueblo agrícola “domador del agua”. En el año 2013, se creó la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos con Orientación Agronómica, como resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y el Departamento General de Irrigación. La misma tiene como meta responder a la demanda de técnicos especializados en gestión del recurso hídrico, para optimizar el uso del agua en Mendoza. Este trabajo plantea como hipótesis que el surgimiento de la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos es una respuesta institucional a las demandas sociales surgidas desde los conflictos ambientales locales en las últimas dos décadas. |
format |
Resumen de Comunicación en Evento Científico |
author |
Graña, Gerardo García Carranza, Juan Damián |
author_facet |
Graña, Gerardo García Carranza, Juan Damián |
author_sort |
Graña, Gerardo |
title |
Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina) |
title_short |
Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina) |
title_full |
Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina) |
title_fullStr |
Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Mendoza (Argentina) |
title_sort |
conflictos por el uso del agua en el diseño curricular de la tecnicatura superior en recursos hídricos, mendoza (argentina) |
publishDate |
2018 |
url |
http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/812 |
work_keys_str_mv |
AT granagerardo conflictosporelusodelaguaeneldisenocurriculardelatecnicaturasuperiorenrecursoshidricosmendozaargentina AT garciacarranzajuandamian conflictosporelusodelaguaeneldisenocurriculardelatecnicaturasuperiorenrecursoshidricosmendozaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820541943840768 |