Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco

Se parte del análisis de la actuación de los municipios en relación con los derechos humanos, concretamente a raíz de la situación de pandemia se focalizó en el derecho a la educación. Asimismo, se toma como base que a partir de la última reforma constitucional los municipios han ido abarcan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villach Vaquer, Anabela Cibele, Nievas, Diego, Cascone, Andrea Noel
Formato: Resumen de Comunicación en Evento Científico
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial UMaza 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3161
Aporte de:
id I56-R162-00261-3161
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-31612023-03-11T02:01:00Z Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco Villach Vaquer, Anabela Cibele Nievas, Diego Cascone, Andrea Noel Derechos humanos Derechos a la educación Políticas públicas Se parte del análisis de la actuación de los municipios en relación con los derechos humanos, concretamente a raíz de la situación de pandemia se focalizó en el derecho a la educación. Asimismo, se toma como base que a partir de la última reforma constitucional los municipios han ido abarcando cada vez más competencias, por lo tanto, el desarrollo de políticas públicas por parte de los mismos ha sido cada vez mayor. A raíz de la situación de pandemia los distintos niveles de gobierno tomaron medidas a fin de reducir el contagio de la COVID-19, lo cual se tradujo en limitaciones de derechos fundamentales tales como transitar, ejercer la profesión o industria, trabajar, entre otros. Sin embargo, un derecho que se vio especialmente vulnerado fue el de enseñar y aprender. Se han planteado tres objetivos: a) Profundizar el conocimiento sobre la relación entre la sociedad civil y los estados locales en el campo de los derechos humanos; b) Conocer cuál ha sido el rol de los municipios como garantes del derecho a la educación en la situación de pandemia; c) Comparar los tipos de políticas públicas relacionadas con el derecho humano a la educación y las instituciones que las efectivizan entre los tres municipios que conforman el Valle de Uco. 2022-12-12T14:44:05Z 2022-12-12T14:44:05Z 2021-11 Resumen de Comunicación en Evento Científico Villach Vaquer, A.C., Nievas, D. y Cascone, A.N. (2021) Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco (Área: Ciencias Sociales y Humanas) XIII Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 13, nº 13. 62-63. 2314-2170 http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3161 spa application/pdf Editorial UMaza Revista Jornadas de Investigación (2021); año 13, n° 13
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Derechos humanos
Derechos a la educación
Políticas públicas
spellingShingle Derechos humanos
Derechos a la educación
Políticas públicas
Villach Vaquer, Anabela Cibele
Nievas, Diego
Cascone, Andrea Noel
Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco
topic_facet Derechos humanos
Derechos a la educación
Políticas públicas
description Se parte del análisis de la actuación de los municipios en relación con los derechos humanos, concretamente a raíz de la situación de pandemia se focalizó en el derecho a la educación. Asimismo, se toma como base que a partir de la última reforma constitucional los municipios han ido abarcando cada vez más competencias, por lo tanto, el desarrollo de políticas públicas por parte de los mismos ha sido cada vez mayor. A raíz de la situación de pandemia los distintos niveles de gobierno tomaron medidas a fin de reducir el contagio de la COVID-19, lo cual se tradujo en limitaciones de derechos fundamentales tales como transitar, ejercer la profesión o industria, trabajar, entre otros. Sin embargo, un derecho que se vio especialmente vulnerado fue el de enseñar y aprender. Se han planteado tres objetivos: a) Profundizar el conocimiento sobre la relación entre la sociedad civil y los estados locales en el campo de los derechos humanos; b) Conocer cuál ha sido el rol de los municipios como garantes del derecho a la educación en la situación de pandemia; c) Comparar los tipos de políticas públicas relacionadas con el derecho humano a la educación y las instituciones que las efectivizan entre los tres municipios que conforman el Valle de Uco.
format Resumen de Comunicación en Evento Científico
author Villach Vaquer, Anabela Cibele
Nievas, Diego
Cascone, Andrea Noel
author_facet Villach Vaquer, Anabela Cibele
Nievas, Diego
Cascone, Andrea Noel
author_sort Villach Vaquer, Anabela Cibele
title Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco
title_short Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco
title_full Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco
title_fullStr Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco
title_full_unstemmed Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco
title_sort políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. el caso del valle de uco
publisher Editorial UMaza
publishDate 2022
url http://repositorio.umaza.edu.ar/xmlui/handle/00261/3161
work_keys_str_mv AT villachvaqueranabelacibele politicaspublicasmunicipalesyderechoalaeducacionduranteelperiododepandemiaelcasodelvalledeuco
AT nievasdiego politicaspublicasmunicipalesyderechoalaeducacionduranteelperiododepandemiaelcasodelvalledeuco
AT casconeandreanoel politicaspublicasmunicipalesyderechoalaeducacionduranteelperiododepandemiaelcasodelvalledeuco
_version_ 1765503848400551936