El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario
Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la premisa de mejora continua, como parte del Ciclo de Deming, implica que el docente conozca a fondo su disciplina, que sea capaz de transmitir competencias cognitivas, procedimentales, actitudes éticas y de responsabilidad social y ciudadana; es...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Resumen de Comunicación en Evento Científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial UMaza
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2239 |
Aporte de: |
id |
I56-R162-00261-2239 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I56-R162-00261-22392023-03-29T14:17:47Z El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario The deming cycle applied in the teaching-learning process at university level Urrelo, R Elías, J.L. Carrera, G.A. Dávila, G Orellana, V Castillo, J Zapata, J Cumpa, P Ciclo de Deming Mejora continua Calidad Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la premisa de mejora continua, como parte del Ciclo de Deming, implica que el docente conozca a fondo su disciplina, que sea capaz de transmitir competencias cognitivas, procedimentales, actitudes éticas y de responsabilidad social y ciudadana; es decir que sea capaz de aplicar estrategias didácticas innovadoras para que el proceso de transmisión sea efectivo, y que el estudiante demuestre lo aprendido y la estrategia que utilizó para conseguir su objetivo. El Ciclo de Deming, representado por las etapas de Planear – Hacer – Verificar – Actuar, tiene por finalidad garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; es por esa razón que se hace necesario replicarlo en cada una de sus etapas para asegurar que el objetivo del proceso se cumpla a cabalidad. Para la aplicación del Ciclo de Deming será necesario identificar los elementos del algoritmo que se pretende utilizar en cada etapa y ubicarlos en la secuencia que asegure el resultado que se busca. El algoritmo debe especificar necesariamente las actividades a ejecutar en cada sesión de enseñan-za-aprendizaje, el seguimiento, responsable, período y lugar de aplicación, metodología y su registro. Este registro permitirá analizar la efectividad del algoritmo en la consecución de aprendizajes significativos, y de observarse debilidades, plantear su mejora. En el entendido que el docente conoce el contenido del Silabo de la asignatura que dicta, en el que se han consignado los elementos algoritmos de cada etapa del Ciclo de Deming, será posible aplicar este Ciclo al proceso de Enseñanza- Aprendizaje en las Carreras Profesionales de Estomatología, Derecho, Ingeniería en Enología y Viticultura, Turismo, Hotelería y Gastronomía en las asignaturas de cada especialidad en las sedes de Lima, Filial Ica y Filial Chincha. 2021-01-17T00:27:17Z 2021-01-17T00:27:17Z 2017-10 Resumen de Comunicación en Evento Científico Urrelo, R., Elías, J.L., Carrera, G.A., Dávila, G., Orellana, V., Castillo, J., Zapata, J. y Cumpa, P. (2017, Octubre). El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario (Póster en curso: Área Ciencias Sociales y Humanas). IX Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 9, nº 9. 57. 2314-2170 http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2239 spa application/pdf Editorial UMaza Revista Jornadas de Investigación (2017); año 9, n° 9 |
institution |
Universidad Juan Agustín MAZA |
institution_str |
I-56 |
repository_str |
R-162 |
collection |
UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciclo de Deming Mejora continua Calidad |
spellingShingle |
Ciclo de Deming Mejora continua Calidad Urrelo, R Elías, J.L. Carrera, G.A. Dávila, G Orellana, V Castillo, J Zapata, J Cumpa, P El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario |
topic_facet |
Ciclo de Deming Mejora continua Calidad |
description |
Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la premisa de mejora continua, como parte del Ciclo de Deming, implica que el docente conozca a fondo su disciplina, que sea capaz de transmitir competencias cognitivas, procedimentales, actitudes éticas y de responsabilidad social y ciudadana; es decir que sea capaz de aplicar estrategias didácticas innovadoras para que el proceso de transmisión sea efectivo, y que el estudiante demuestre lo aprendido y la estrategia que utilizó para conseguir su objetivo. El Ciclo de Deming, representado por las etapas de Planear – Hacer – Verificar – Actuar, tiene por finalidad garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; es por esa razón que se hace necesario replicarlo en cada una de sus etapas para asegurar que el objetivo del proceso se cumpla a cabalidad.
Para la aplicación del Ciclo de Deming será necesario identificar los elementos del algoritmo que se pretende utilizar en cada etapa y ubicarlos en la secuencia que asegure el resultado que se busca. El algoritmo debe especificar necesariamente las actividades a ejecutar en cada sesión de enseñan-za-aprendizaje, el seguimiento, responsable, período y lugar de aplicación, metodología y su registro. Este registro permitirá analizar la efectividad del algoritmo en la consecución de aprendizajes significativos, y de observarse debilidades, plantear su mejora. En el entendido que el docente conoce el contenido del Silabo de la asignatura que dicta, en el que se han consignado los elementos algoritmos de cada etapa del Ciclo de Deming, será posible aplicar este Ciclo al proceso de Enseñanza- Aprendizaje en las Carreras Profesionales de Estomatología, Derecho, Ingeniería en Enología y Viticultura, Turismo, Hotelería y Gastronomía en las asignaturas de cada especialidad en las sedes de Lima, Filial Ica y Filial Chincha. |
format |
Resumen de Comunicación en Evento Científico |
author |
Urrelo, R Elías, J.L. Carrera, G.A. Dávila, G Orellana, V Castillo, J Zapata, J Cumpa, P |
author_facet |
Urrelo, R Elías, J.L. Carrera, G.A. Dávila, G Orellana, V Castillo, J Zapata, J Cumpa, P |
author_sort |
Urrelo, R |
title |
El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario |
title_short |
El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario |
title_full |
El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario |
title_fullStr |
El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario |
title_full_unstemmed |
El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario |
title_sort |
el ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario |
publisher |
Editorial UMaza |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2239 |
work_keys_str_mv |
AT urrelor elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario AT eliasjl elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario AT carreraga elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario AT davilag elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario AT orellanav elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario AT castilloj elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario AT zapataj elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario AT cumpap elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario AT urrelor thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel AT eliasjl thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel AT carreraga thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel AT davilag thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel AT orellanav thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel AT castilloj thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel AT zapataj thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel AT cumpap thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel |
_version_ |
1765503818471047168 |