El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario

Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la premisa de mejora continua, como parte del Ciclo de Deming, implica que el docente conozca a fondo su disciplina, que sea capaz de transmitir competencias cognitivas, procedimentales, actitudes éticas y de responsabilidad social y ciudadana; es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urrelo, R, Elías, J.L., Carrera, G.A., Dávila, G, Orellana, V, Castillo, J, Zapata, J, Cumpa, P
Formato: Resumen de Comunicación en Evento Científico
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial UMaza 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2239
Aporte de:
id I56-R162-00261-2239
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-22392023-03-29T14:17:47Z El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario The deming cycle applied in the teaching-learning process at university level Urrelo, R Elías, J.L. Carrera, G.A. Dávila, G Orellana, V Castillo, J Zapata, J Cumpa, P Ciclo de Deming Mejora continua Calidad Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la premisa de mejora continua, como parte del Ciclo de Deming, implica que el docente conozca a fondo su disciplina, que sea capaz de transmitir competencias cognitivas, procedimentales, actitudes éticas y de responsabilidad social y ciudadana; es decir que sea capaz de aplicar estrategias didácticas innovadoras para que el proceso de transmisión sea efectivo, y que el estudiante demuestre lo aprendido y la estrategia que utilizó para conseguir su objetivo. El Ciclo de Deming, representado por las etapas de Planear – Hacer – Verificar – Actuar, tiene por finalidad garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; es por esa razón que se hace necesario replicarlo en cada una de sus etapas para asegurar que el objetivo del proceso se cumpla a cabalidad. Para la aplicación del Ciclo de Deming será necesario identificar los elementos del algoritmo que se pretende utilizar en cada etapa y ubicarlos en la secuencia que asegure el resultado que se busca. El algoritmo debe especificar necesariamente las actividades a ejecutar en cada sesión de enseñan-za-aprendizaje, el seguimiento, responsable, período y lugar de aplicación, metodología y su registro. Este registro permitirá analizar la efectividad del algoritmo en la consecución de aprendizajes significativos, y de observarse debilidades, plantear su mejora. En el entendido que el docente conoce el contenido del Silabo de la asignatura que dicta, en el que se han consignado los elementos algoritmos de cada etapa del Ciclo de Deming, será posible aplicar este Ciclo al proceso de Enseñanza- Aprendizaje en las Carreras Profesionales de Estomatología, Derecho, Ingeniería en Enología y Viticultura, Turismo, Hotelería y Gastronomía en las asignaturas de cada especialidad en las sedes de Lima, Filial Ica y Filial Chincha. 2021-01-17T00:27:17Z 2021-01-17T00:27:17Z 2017-10 Resumen de Comunicación en Evento Científico Urrelo, R., Elías, J.L., Carrera, G.A., Dávila, G., Orellana, V., Castillo, J., Zapata, J. y Cumpa, P. (2017, Octubre). El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario (Póster en curso: Área Ciencias Sociales y Humanas). IX Jornadas de Investigación. Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza, República Argentina. Revista Jornadas de Investigación, año 9, nº 9. 57. 2314-2170 http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2239 spa application/pdf Editorial UMaza Revista Jornadas de Investigación (2017); año 9, n° 9
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciclo de Deming
Mejora continua
Calidad
spellingShingle Ciclo de Deming
Mejora continua
Calidad
Urrelo, R
Elías, J.L.
Carrera, G.A.
Dávila, G
Orellana, V
Castillo, J
Zapata, J
Cumpa, P
El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario
topic_facet Ciclo de Deming
Mejora continua
Calidad
description Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la premisa de mejora continua, como parte del Ciclo de Deming, implica que el docente conozca a fondo su disciplina, que sea capaz de transmitir competencias cognitivas, procedimentales, actitudes éticas y de responsabilidad social y ciudadana; es decir que sea capaz de aplicar estrategias didácticas innovadoras para que el proceso de transmisión sea efectivo, y que el estudiante demuestre lo aprendido y la estrategia que utilizó para conseguir su objetivo. El Ciclo de Deming, representado por las etapas de Planear – Hacer – Verificar – Actuar, tiene por finalidad garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; es por esa razón que se hace necesario replicarlo en cada una de sus etapas para asegurar que el objetivo del proceso se cumpla a cabalidad. Para la aplicación del Ciclo de Deming será necesario identificar los elementos del algoritmo que se pretende utilizar en cada etapa y ubicarlos en la secuencia que asegure el resultado que se busca. El algoritmo debe especificar necesariamente las actividades a ejecutar en cada sesión de enseñan-za-aprendizaje, el seguimiento, responsable, período y lugar de aplicación, metodología y su registro. Este registro permitirá analizar la efectividad del algoritmo en la consecución de aprendizajes significativos, y de observarse debilidades, plantear su mejora. En el entendido que el docente conoce el contenido del Silabo de la asignatura que dicta, en el que se han consignado los elementos algoritmos de cada etapa del Ciclo de Deming, será posible aplicar este Ciclo al proceso de Enseñanza- Aprendizaje en las Carreras Profesionales de Estomatología, Derecho, Ingeniería en Enología y Viticultura, Turismo, Hotelería y Gastronomía en las asignaturas de cada especialidad en las sedes de Lima, Filial Ica y Filial Chincha.
format Resumen de Comunicación en Evento Científico
author Urrelo, R
Elías, J.L.
Carrera, G.A.
Dávila, G
Orellana, V
Castillo, J
Zapata, J
Cumpa, P
author_facet Urrelo, R
Elías, J.L.
Carrera, G.A.
Dávila, G
Orellana, V
Castillo, J
Zapata, J
Cumpa, P
author_sort Urrelo, R
title El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario
title_short El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario
title_full El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario
title_fullStr El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario
title_full_unstemmed El ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario
title_sort el ciclo de deming en el proceso enseñanza-aprendizaje de nivel universitario
publisher Editorial UMaza
publishDate 2021
url http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/2239
work_keys_str_mv AT urrelor elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario
AT eliasjl elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario
AT carreraga elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario
AT davilag elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario
AT orellanav elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario
AT castilloj elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario
AT zapataj elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario
AT cumpap elciclodedemingenelprocesoensenanzaaprendizajedeniveluniversitario
AT urrelor thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel
AT eliasjl thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel
AT carreraga thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel
AT davilag thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel
AT orellanav thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel
AT castilloj thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel
AT zapataj thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel
AT cumpap thedemingcycleappliedintheteachinglearningprocessatuniversitylevel
_version_ 1765503818471047168